Virtudes Católicas
donate Books CDs HOME updates search contact

Cuaresma y Penitencia pública -III

La alegría que proviene de la penitencia

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
Como señalamos en el último artículo, el pecador acude a Dios al comienzo de la Cuaresma para pedir perdón. Pero en su alma todavía siente dudas. ¿Dios lo perdonó o no? Y entonces vuelve a pedir perdón, y luego otra vez. Discute con Dios... pidiéndole ese perdón en nombre de su bondad, y termina al argumentar que es para la gloria de Dios: “¡Dios mío, es para tu gloria, perdóname!”

cross lent

“Polvo eres y al polvo volverás”

Es como decir: “No hay nada en mí que merezca Tu perdón. Pero qué hermoso será para Tí, si me perdonas. Por mi parte, no lo merezco. Pero, oh Señor, Tú amas tu gloria, y por amor a Ella, te ruego que me des lo que no merezco... ¡Oh Señor, perdóname!”

Cada una de estas palabras es apropiada, preparando el espíritu del hombre no sólo para una comprensión profunda de la gravedad de su pecado, sino también para una enorme confianza en que Dios lo perdonará.

El primero de los siete Salmos Penitenciales no habla tan directamente de la confianza. Se tiene la impresión de que sale el sol de la confianza a medida que los Salmos se suceden uno tras otro. Y las últimas palabras son una explosión de confianza: “¡Tú me salvarás, oh Dios!” Es como si la gracia hablara dentro de su alma y terminara dándole la certeza de que estaba salvo. Luego canta con alegría: “¡Soy salvo!”

¡Qué alegría tan maravillosa! Es el comienzo de la Cuaresma. Y porque es salvo, quiere hacer penitencia; porque es salvo, quiere sufrir, para expiar los pecados que cometió.

Ash Wednesday

Las cenizas nos recuerdan nuestro final.

Y entonces se acerca al sacerdote y se arrodilla e inclina la cabeza; luego el sacerdote le coloca ceniza en la frente, hace una cruz y dice: “Acuérdate hombre, polvo eres, y al polvo volverás”. Es decir: "¡Cuidado! No es tan fácil. La muerte siempre ronda a tu alrededor. Dios es infinitamente bueno, es verdad; pero también es infinitamente justo. Abre los ojos, ve y haz penitencia."

¿Y cuál es esta penitencia? Es ayuno. Para algunos es comer pan y agua. También está haciendo cosas difíciles. Así puedes ver la naturaleza de la Iglesia.

Una de las primeras ceremonias mencionadas aquí es la bendición de los cilicios. ¿Cómo eran los cilicios? La mayoría de las veces se trataba de cinturones con pequeños ganchos de hierro que realmente rascaban la carne y que la persona llevaba, por ejemplo, durante la Cuaresma, alrededor del torso. o muslo, provocando incluso derramamiento de sangre, un sangrado continuo. Algunos santos los usaron toda su vida.

Así ves la actitud de la Iglesia, que en lo más profundo dice: Haz penitencia hasta derramar sangre... Pero tú eres mi hijo. Así que tráeme el instrumento de tu tortura, ¡derramaré mis bendiciones sobre él!

hairshirt

Arriba, el cilicio del rey Luis IX;
abajo, un cilicio con púas

cilice
Ustedes que están escuchando aquí en el auditorio hicieron lo que hacen todos los auditorios cuando escuchan palabras sobre la misericordia de Dios: ¡Hay exclamaciones de entusiasmo! Ojalá cuando oyeran hablar de la justicia de Dios no tuvieran menos entusiasmo.

El hombre no fue hecho para mostrar entusiasmo sólo ante la misericordia de Dios. El hombre fue hecho para entusiasmarse también con la justicia de Dios. El hombre debería encontrar hermosa la justicia. Debería estar lleno de admiración por la justicia. Esto también debería darle entusiasmo.

¿Por qué? Porque cuando el pecador comprende la maldad de su pecado y ve cuánto odia Dios su pecado, se da cuenta de lo que es la pureza divina. Y al darse cuenta de la infinita pureza de Dios, ¿cómo no entusiasmarse?

Quien tiene horror al pecado ama la virtud que el pecado viola, que el pecado transgrede. Por tanto, es muy necesario que nos entusiasmemos ante la severidad de Dios. “¡Oh mi Señor, cómo odias mis pecados! Te pido que: ¡dame una chispa de Tu sagrado odio por mis pecados!” ¡Qué hermosa oración es ésta! Que poca gente lo dice.

Después, por supuesto, debemos pedir clemencia. ¿Quién puede sobrevivir sin la misericordia de Dios? ¡Es impensable! Pero amemos también su justicia.

La misericordia alcanza su cúspide en María

our lady

El ápice de la misericordia se expresa en Nuestra Señora

Cruzamos el umbral de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza y luego entramos en la Cuaresma. Deberíamos pedir tener un verdadero horror por nuestros pecados; debemos pedir un amor reverente por esta execración que Dios hace de nuestros pecados. Deberíamos pedirle a Dios que odie nuestros pecados, así como los pecados de los demás. Y debemos pedirle a Dios que nos conceda misericordia, sin la cual no podemos permanecer en Su presencia.

Acabo de hablar de la palabra “misericordia”. Eso es porque estoy preparando la conclusión de mi comentario, y esta conclusión tiene un nombre... ¡y este nombre es María!

Todo lo que he hablado hasta ahora, el hombre no lo puede obtener si María Santísima no lo pide. Ella es la Mediadora necesaria. Por voluntad de Dios, Ella es la Mediadora necesaria de todas las oraciones que le dirigimos; ella es la Mediadora de todas las gracias que provienen de Él para nosotros. Si nos arrepentimos de nuestros pecados, fue ella quien lo pidió, así obtuvimos ese arrepentimiento.

Si tenemos el deseo de hacer penitencia, es Ella quien la pidió por nosotros. Si tenemos la fuerza para realizar la penitencia que debemos, es Ella quien pedirá esta fuerza para nosotros. Y, al final, habiendo hecho penitencia y sintiéndonos reconciliados con Dios, ella es la sonrisa de Dios sobre nosotros. Por eso, como hijos de Nuestra Señora que somos, debemos terminar esta reflexión con estas palabras: Salve Regina Mater Misericordia!


Salmo 50
El Cuarto Salmo Penitencial
El arrepentimiento y la confesión de David después de su pecado

Ten piedad de mí, oh Dios: conforme a tu gran misericordia.
Y conforme a la multitud de tus misericordias, borra mi iniquidad.
Lávame aún más de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado.
Porque conozco mi iniquidad, y mi pecado siempre está contra mí.

psalm

Una súplica de misericordia y perdón

Contra ti solo he pecado, y he hecho mal delante de ti, para que seas justificado en tus palabras, y venzas cuando seas juzgado.
Porque he aquí, en maldad fui concebido, y en pecados me concibió mi madre.
Porque he aquí, has amado la verdad: las cosas inciertas y ocultas de tu sabiduría me has manifestado.

Me rociarás con hisopo y seré limpio; me lavarás y seré más blanco que la nieve.
A mis oídos darás gozo y alegría, y los huesos humillados se alegrarán.
Aparta tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades.

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto en mis entrañas.
No me apartes de tu presencia; y no quites de mí tu espíritu santo.
Devuélveme el gozo de tu salvación, y fortaléceme con un espíritu perfecto.
Enseñaré a los injustos tus caminos, y los impíos se convertirán a ti.

Líbrame de la sangre, oh Dios, Dios de mi salvación, y mi lengua alabará tu justicia.
Oh Señor, abrirás mis labios, y mi boca proclamará tu alabanza.
Porque si hubieras deseado sacrificio, yo te lo habría dado; no te deleitarás con holocaustos.
Un sacrificio a Dios es un espíritu afligido: un corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás.

Trata favorablemente, oh Señor, en tu buena voluntad a Sión; para que los muros de Jerusalén sean edificados.
Entonces aceptarás el sacrificio de justicia, las ofrendas y los holocaustos; entonces pondrán becerros sobre tu altar.


Gloria Patri …

mercy cross


Publicado el 11 de marzo de 2024
Comparata

Blason de Charlemagne
Síganos