NOTICIAS: 1 de abril de 2021
donate Books CDs HOME updates search contact

Vista panorámica de las noticias


ave peregrina

Atila Sinke Guimarães
NUESTRA SEÑORA ES CO-REDENTORA Y MEDIADORA UNIVERSAL- En la audiencia del 24 de marzo de 2021, el Papa Francisco declaró audazmente que Nuestra Señora no era Corredentora de la humanidad ni Mediadora Universal de las gracias. (1) Siguen sus palabras:
  • "Cristo es el Mediador, el puente que cruzamos para volvernos al Padre. Él es el único Redentor: no hay corredentores con Cristo. Él es el único. Él es el Mediador por excelencia. Él es el Mediador… Jesucristo: el único Mediador entre Dios y la humanidad...

    Francisco en el Vaticano negando los roles de corredentora y mediadora a Nuestra Señora

    "Desde la única mediación de Cristo, otras referencias que los cristianos encuentran por su oración y devoción adquieren significado y valor; el primero de todos es el de la Virgen María, la Madre de Jesús".

  • "Ella [María] señala al Mediador: es la Odighitria [la que muestra el camino]… hasta tal punto que podemos decir que es más discípula que Madre. Las instrucciones que dio en las bodas de Caná: "Haz lo que Él te diga". Ella siempre se refiere a Cristo. Ella es la primera discípula".

  • "Este es el papel que María ha ocupado a lo largo de su vida terrena y que conserva para siempre: ser la humilde esclava del Señor, nada más".

  • "Incluso la primera antífona latina - sub tuum praesidium confugimus, sancta Dei Genetrix : la Virgen que nos protege, como Madre, a quien Jesús nos confió, nos cubre a todos; pero como Madre, no como diosa, no como corredentora: como Madre".

  • "Pero debemos tener cuidado: Las cosas hermosas que la Iglesia y los santos dicen de María no restan nada a la única redención de Cristo. Él es el único Redentor. Son expresiones de amor como el de un niño por su mamá, algunas son exageradas".
No estoy de acuerdo con estas declaraciones por dos razones: Primero, porque no está claro qué entiende Francisco sobre la Redención; segundo, porque sus dos negaciones —Nuestra Señora no es la Co-Redentora y la Mediadora Universal— se oponen abiertamente a la doctrina católica. Abordaré cada motivo por separado.

1. Concepto progresista de pecado original y redención.

Si consideramos que el Papa Bergoglio es un adepto de la evolución universal, nos damos cuenta de que no considera que Adán fue creado perfecto. En cambio, Adán era un hombre primitivo que lenta y confusamente se dio cuenta de sí mismo. Así, este Papa ha sido citado afirmando que la doctrina enseñada por la Iglesia sobre Adán y Eva es ficticia. Consecuentemente, Francisco no cree en el pecado original.

Los progresistas creen que Adán fue un hombre primitivo incapaz de asumir la responsabilidad total de sus acciones.

Ahora bien, según la Iglesia Católica, la Redención de Nuestro Señor Jesucristo fue para hacer retribución por la culpa de Adán. Pero dado que el progresismo, que cuenta con Francisco y todos los papas posconciliares en sus filas, no cree en el pecado original, la redención no es un acto negativo de pagar la deuda de la humanidad, sino un acto positivo: así como Adán fue el primer simio en convertirse en hombre, así también Cristo fue el primer hombre en convertirse en dios. La Encarnación representó un nuevo salto cualitativo en el proceso evolutivo. Esto es la redención para el progresismo.

Entonces, si de hecho Francisco hizo esas declaraciones sobre el pecado original, estamos tratando aquí con dos conceptos opuestos de Redención.

Si nos tomamos en serio las declaraciones que supuestamente Francisco le hizo al periodista Eugenio Scalfari afirmando que Jesucristo no es Dios, entonces su concepto de redención se alejaría aún más de la doctrina católica...

2. Cinco Papas se oponen a Francisco

Me referiré a ambos títulos de Nuestra Señora - Co-Redentora y Mediadora - atacados por el Papa Bergoglio.

Hemos leído - en la última viñeta de su alocución citada anteriormente - que Francisco criticó los títulos de Nuestra Señora, así como las defensas que hicieron los santos de ellos, como "exageraciones filiales". Como dije, no estoy de acuerdo. Sin embargo, para probar mi oposición, no citaré a los muchos santos que afirmaron estos títulos. Citaré sólo a Papas, que tienen al menos la misma autoridad que Francisco y que dicen precisamente lo contrario de lo que él declara. Citaré documentos de cinco Papas preconciliares. (2)

A. El papel del Co-Redentora

a. León XIII
  • "Y verdaderamente la Virgen Inmaculada, preseleccionada para ser la Madre de Dios y por esta razón hecha Co-Redentora del género humano, tiene un poder y favor ante su Hijo que es más grande que cualquier criatura - ya sea humana o angelical - haya tenido o pueda obtener". (Encíclica Supremi apostolatus , § 2, pp. 67-68)

  • "La Santísima Virgen es Madre de Dios, pero también es madre de todos los cristianos que ha engendrado en el monte Calvario en el sufrimiento infinito del Redentor; igualmente Jesucristo es, de cierto modo, el primogénito de los cristianos, que por adopción y redención, son sus hermanos". (Encíclica Quamquam pluries , §3, p. 117)

  • "Cuando se ofreció a Dios como su esclava, para convertirse en su madre, y cuando en el Templo se consagró por completo a Él junto con su Hijo, en razón de estos dos hechos, se convirtió en partícipe en la dolorosa expiación de Cristo, en beneficio del género humano". (Encíclica Iucunda semper , § 3, p. 205)

  • "Mientras contemplamos en el último y más lastimoso de estos Misterios, junto a la Cruz de Jesús, Su Madre , quien, movida por un intenso amor por nosotros para que nos tenga como sus hijos, ofrecieron generosamente a la Justicia Divina su propio Hijo, y con Él murió en su corazón, traspasado por la espada del dolor"(Ibid. , p. 207.)

  • Co-Redentora y Mediadora: "Desde lo alto, según el designio de Dios, vela por la Iglesia, ayudándola y protegiéndola como madre; de modo que después de ser la cooperadora en la Redención humana, Ella también se convirtió, a través del poder ilimitado conferido a Ella, en la dispensadora de las gracias que siempre fluyen de la Redención". (Encíclica Adjutricem populi, § 7, pág. 223)
b. San Pio X
    Co-Redentora y Mediadora: " Además, a la Santísima Madre de Dios se le debe no solo el honor de haber proporcionado el material de Su carne al Hijo Unigénito de Dios, quien iba a nacer con miembros humanos, para que esté preparada la Víctima para la salvación de los hombres; pero Ella también hizo el papel de proteger y nutrir a esa Víctima y, en el tiempo señalado, presentarlo para el sacrificio.

    "De ahí surgió esa ininterrumpida comunidad de vida y dolores de la Madre y del Hijo, para que a los dos por igual se les pueda aplicar las palabras del Profeta: “Mi alma está consumida en dolor y mis años en gemidos".
    (Sal 30:11)

    Al preparar a la Víctima para el sacrificio y consentirlo, María es debidamente llamada Corredentora.

    "Y cuando llegó la hora suprema del Hijo, al pie de la Cruz de Cristo estaba Su Madre, no sólo absorta en contemplar el cruel espectáculo, sino regocijándose de que su Hijo Unigénito fuera ofrecido por la salvación de la humanidad; y participó tan íntegramente de Su Pasión que, si hubiera sido posible, con gusto habría soportado todos los tormentos que soportó su Hijo.

    "De esta unión de voluntad y sufrimiento entre María y Cristo, ella mereció convertirse en la Reparadora de la humanidad perdida y, por tanto, en la Dispensatriz de todos los dones que Nuestro Salvador nos compró con Su Muerte y Su Sangre.

    "No se puede negar, por supuesto, que la distribución de tales dones es el derecho propio y privado de Jesucristo, porque fueron adquiridos para nosotros, solo por Su muerte y por Su poder Él es el Mediador entre Dios y los hombres. Sin embargo, por esta mencionada comunalidad de dolor y aflicción entre Madre e Hijo, se le dio a la augusta Virgen el papel de ser la Mediadora y Abogada más poderosa del mundo ante su Hijo Unigénito". (Encíclica Ad diem illud , §§ 12-13, p. 313)
B. El rol de mediadora

a. Pio IX
  • "Así ponemos nuestra más confiable esperanza en la Santísima Virgen, quien toda bella e inmaculada ha aplastado la cabeza venenosa de la serpiente más cruel y ha traído la salvación al mundo; en Ella que es la gloria de los Profetas y Apóstoles, el honor de los Mártires, la corona y la alegría de todos los Santos, el refugio más seguro y la ayuda más fiel de todos los que están en peligro; en Ella que es la Mediadora y Conciliatriz más poderosa de la mundo ante su Hijo Unigénito , la gloria y el ornamento más resplandeciente de la Iglesia y su baluarte más inexpugnable. Reafirmamos nuestra esperanza en Ella que siempre ha destruido todas las herejías, ha salvado a los fieles de los males más graves de todos los tipos". (Carta apostólica Ineffabilis Deus , §31, p. 55)

  • "Y como ha sido nombrada por Dios para ser la Reina del Cielo y la Tierra y es exaltada por encima de todos los coros de ángeles y todas las filas de los santos, se sienta a la diestra de su Hijo Unigénito, Nuestro Señor Jesucristo, y con sus más poderosas oraciones maternas suplica. Lo que pide, lo obtiene. Sus súplicas nunca pueden ser desatendidas". (Ibid., §32, p. 7)
b. León XIII
  • "Ella [la gran Madre de Dios, la Virgen María], en verdad la Mediadora ante Dios de nuestra paz y dispensadora de las gracias celestiales, está sentada en el cielo en el más alto trono de poder y de gloria para que pueda conferir su patrocinio a los hombres que, a través de tantos trabajos y luchas, se esfuerzan por llegar a esa patria celestial" (Encíclica Supremi apostolatus, §1, p. 67)


  • Cristo estableció a Nuestra Señora como Reina del Cielo y la Tierra y la hizo su Mediadora Universal de todas las gracias.

  • "En consecuencia, podemos afirmar con toda verdad y rigor que, por la voluntad de Dios, nada puede ser comunicado del inmenso tesoro de gracias reunidas por Cristo, porque sabemos que 'la gloria y la verdad provienen de Jesucristo'- si no es por María. Así, como nadie puede acercarse al Padre Eterno sino a través del Hijo, así tampoco nadie puede acercarse a Cristo sino a través de Su Madre". (Encíclica Octobre mense, §4, págs.135-137)

  • "Nuestro recurso suplicante al patrocinio de María se basa en su papel de Mediadora de la gracia divina: el oficio que Ella - más agradable a Dios por su dignidad y méritos y superando en poder a todos los ángeles y santos - se ejercita continuamente para nosotros ante el trono del Altísimo". (Encíclica Iucunda semper , §2, p. 205)

  • "Entonces, después de invocar al Padre con la más noble de las oraciones, nuestra voz suplicante se vuelve del trono de Su Majestad a María. Así se confirma la mencionada ley de su misericordiosa mediación e intercesión, expresada por San Bernardo de Siena con estas palabras: "Toda gracia dispensada en esta tierra pasa por tres órdenes sucesivos. De Dios se comunica a Cristo, de Cristo a la Virgen y de la Virgen a nosotros". (Ibid., § 5, p. 207)
c. Pio XI
    • "El [Dios] que hizo los pueblos y las naciones para la salud (Sabiduría 1:14) sin duda no dejará perecer a los que ha redimido con Su Preciosa Sangre, ni abandonará jamás Su Iglesia. Sino, más bien... debemos suplicar a Dios por mediación de la Santísima Virgen, tan querida por Él, ya que, para usar las palabras de San Bernardo, 'Tal es la voluntad de Dios, que ha querido que todo lo tengamos por María'". (Encíclica Ingravescentibus malis, § 8, p. 417)
d. Pio XII
  • "Por tanto, como afirma Bernardo 'Tal es la voluntad de Dios, que ha querido que todo lo tengamos a través de María' , todos deben recurrir a María: que reposen en su altar sus peticiones, sus lágrimas, sus penas y le pidan consuelo... La Santísima Virgen es en verdad tan poderosa ante Dios y su Hijo unigénito que, como canta [Dante] Alighieri: 'El que busca la gracia sin recurrir a Ti [Nuestra Señora], quisiera que su deseo vuele hacia arriba sin alas.' "(Carta Superiore Anno, 15 de abril de 1940, §3, p. 439)

  • "Tenemos otro motivo de confianza y esperanza. Ante el trono del Altísimo tenemos a la Santísima Madre de Dios y nuestra Madre, quien, por su poderosa intercesión, puede pedirle con seguridad todo por nosotros". (Carta Quamvis plane , 20 de abril de 1941, §3, p. 445)

  • "Bendito sea el Señor Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de todos los consuelos, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones. Y con el Señor también sea bendita la que Él ha designado Madre de Misericordia, Reina y muy querida Abogada, Mediadora de sus gracias, dispensadora de sus tesoros! (Radio-mensaje Bendito seja o Senhor, 13 de mayo, 1946, §1, pág.514)

  • "Que Ella, que nos ha dado a Jesús... Ella que es nuestra Madre más benigna y que ante todo peligro se ha mostrado siempre como nuestra poderosa ayudante y mediadora de gracias, que Ella obtenga para nosotros, incluso en medio de las angustias más dolorosas que enfrentamos, una solución justa para las contiendas y que una paz firme y libre finalmente resplandezca para la Iglesia y para todas las naciones" (Encíclica Auspicia quaedam , §10, p. 573)
Esta majestuosa lista de textos pontificios demuestra sin ninguna posibilidad de duda que el Papa Francisco está profundamente equivocado cuando pretende enterrar estas dos verdades católicas enseñadas desde hace mucho tiempo: Nuestra Señora es Corredentora y Mediadora Universal de todas las gracias.

Atacando estas verdades, una vez más revela sus colores. Es un camaleón que despliega todos los colores de la Revolución: en este discurso muestra su tono protestante, con Fratelli tutti mostró su tinte masónico negro, con Querida Amazonia mostró su tono tribal verde, con Evangelii gaudium mostró su alma comunista roja, etc. Lo único que nunca muestra es una mente católica.

Francisco honrando a la Pachamama frente al Altar de la Confesión en la Basílica de San Pedro

No puedo terminar este largo artículo (elegí deliberadamente presentar muchos textos papales para dejar de lado esta cuestión) sin una palabra sobre un detalle. En ese documento, Francisco escribió que Nuestra Señora no es una "diosa". Esta fue una explosión de su odio por la anterior devoción mariana. Fue la forma que encontró Bergoglio para decir que, si la Iglesia considera a Nuestra Señora como la Corredentora y la Mediadora Universal, entonces María se transformaría en una diosa.

Con esta implicación, ofendió gravemente a Nuestra Señora. Pero, se debe tener cuidado de que nadie ofenda a Nuestra Señora sin incurrir en la ira de Dios...

Hay un giro irónico en la siguiente flagrante contradicción: hace algún tiempo, el mismo Francisco colocó una diosa pagana real, la Pachamama, frente al Altar de la Confesión en la Basílica de San Pedro y le rindió un tributo religioso como si fuera una diosa real. Hoy en día, deja los títulos tradicionales de Nuestra Señora como si la hubieran elevado a la posición de diosa. Vemos que el mismo Papa progresista que odia la auténtica devoción a Nuestra Señora, está lleno de comprensión para con los ídolos del Diablo.

  1. Estoy transcribiendo y traduciendo el texto italiano original de L'Osservatore Romano (24 de marzo de 2021, p. 8);
  2. Todos los documentos papales aquí citados fueron tomados de Le Encicliche Mariane (Roma: Angelo Belardetti Editore, 1950, 672 pp .; edición bilingüe latino-italiana), bajo la dirección de Mons. Amleto Tondini con un prefacio del Card. Massimo Massini. Estoy traduciendo del italiano original e indicando las páginas de cada texto, después de los párrafos.