Cuaresma y Semana Santa
donate Books CDs HOME updates search contact

Los salmos penitenciales - II

Súplica del pecador castigado por Dios

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El tercer Salmo Penitencial es el Salmo 38, y muy característicamente comienza con David pidiendo perdón. Comienza así:

"No me reprendas, oh Señor, en tu indignación, ni me castigues en tu ira".

Aquí el rey David mide la inmensidad de la furia de Jehová por la inmensidad del pecado que cometió. A esto se suman los agravantes de su pecado, que le dan una especie de doble fuerza, lo cual es una cosa horrible. Entonces le pide a Dios que no lo castigue con esa medida. Incluso cuando reconoce su culpa, ya comienza a pedir misericordia. El Salmo continúa:

Porque tus saetas están clavadas en mí, y tu mano se ha fortalecido sobre mí.”

Es decir, Dios dispara flechas que traspasan al pecador impenitente. Es la mano de Dios que actuó sobre él, una mano tremendamente pesada que aplasta a la pobre criatura.

Y así dice: "Ya siento el tremendo efecto de esas flechas y de esa mano. No me destruyas, oh Dios mío, Tú que ya me has castigado. No dejes que caiga sobre mí esa destrucción, que sé que merezco". Luego da un argumento para convencer a Dios de que no lo destruya, porque eso es todo lo que queda por hacer con él:

“No hay salud en mi carne a causa de tu ira; no hay paz para mis huesos a causa de mis pecados.”

our lord cross

Predice proféticamente la agonía de Cristo en la Cruz

Nótese que este es un Salmo profético, que profetiza la venida de Nuestro Señor a los hombres.

Considera a Nuestro Señor en la Cruz: no hay sanidad en Su carne ni paz en Sus huesos a causa de los pecados de los hombres que Él ha tomado sobre Sí mismo. David, como penitente, fue prefigura del Redentor; David también está expiando por los pecados, aunque eran los pecados cometidos por él. Puedes ver el rico significado en este texto.

Es hermoso decir que no hay paz en sus huesos. La paz es algo moral, pero aquí se refiere a un cuerpo tan profundamente herido que incluso sus partes internas, los huesos, se convulsionan, de modo que incluso en lo más profundo no hay paz.

A partir de esto, puedes ver cómo el Este es superior al Oeste. Esto es algo que tiene una grandiosidad lírica. ¡Qué fabulosos imponderables evoca, que el hombre moderno no puede comprender!

Continúa abordando la cuestión de la razón por la cual Dios le dio este castigo.

“Porque mis iniquidades han pasado sobre mi cabeza, y como una carga pesada se han hecho pesadas sobre mí.”

"He cometido tantos pecados que la montaña de mis pecados se cierne muy por encima de mí y estoy sumergido en ellos; subieron sobre mi cabeza y me inundaron". Y por eso, sobre este monte que cubre al pecador, vuelan las flechas de Dios, viene la mano de Dios, la carne se hace llaga, el alma lesión, los mismos huesos se trastornan. Es decir, el alma está perturbada hasta lo más profundo.

david

Rey David, quebrantado y suplicando misericordia

Can anyone paint a complete crisis in his soul more magnificently? I do not know of anyone who has described such a crisis with such superb expressions as these. Of course, we must make the effort to interpret these lines. They are not within the reach of everyone, but that is one more mark of this Psalm superiority.

The effect of the sin he committed continues. He is punished; sin is like a mountain that weighs over him. Now the result:

“My sores are putrefied and corrupted, because of my foolishness.”

"Because of my lack of wisdom, these wounds in my soul have rotted and become corrupted. My whole body is, therefore, in a process of putrefication and the deterioration. I am not just hurt, I am infected, I am rotten. And why? Because of the sin that I have committed." It is evident that what he says here about his body is a symbol of the state of his soul. The Psalm continues:

“I am become miserable, and am bowed down even to the end: I walked sorrowful all the day long.”

illusions

Reconoce ilusiones que aún existen en su alma.

"Esta situación me hizo sentir miserable. Y estaba abrumado, inclinándome más y más hacia el suelo. Y este dolor estuvo conmigo todo el día, una tristeza que nunca me abandonó".

"Porque mis lomos están llenos de ilusiones, y no hay sanidad en mi carne".

Las ilusiones que engendraron el pecado todavía existen en su alma, y estas ilusiones están ligadas a su completa putrefacción. La raíz del pecado, la causa del pecado, todavía está dentro de él; todavía siente una atracción, la mala tendencia al pecado.

“Estoy afligido y humillado en gran manera; rugí con los gemidos de mi corazón. Estoy afligido y muy abatido; el gemido de mi corazón me hace rugir.”

Me parece muy hermosa esta expresión: mi corazón gime y rugo como un león herido ante esta desgracia en la que me encuentro.

“Señor, todo mi deseo está delante de ti, y mi gemido no se te oculta.”

Jesus receives help in the Garden of Olives

Otra prefigura de Nuestro Señor
pidiendo misericordia en el Huerto

"Tú ves todos mis pecados, oh Dios mío, pero también ves que tengo una cosa: un deseo. Y este deseo es un gemido, y ese gemido no se te oculta. Mi estado no me agrada, y algo en mí se mueve hacia el arrepentimiento".

“Mi corazón está turbado, mi fuerza me ha abandonado, y la luz de mis ojos no está conmigo”.

En este proceso de arrepentimiento, afirma que su mismo corazón está estremecido, sus ojos están muriendo. Tengo la impresión de que se trata de una alusión a la agonía de la muerte. No estoy seguro, pero debe haber algo así en el proceso de la muerte, cuando el corazón comienza a fallar y la visión falla.

“Mis amigos y mis vecinos se han acercado y se han levantado contra mí. Y los que estaban cerca de mí se quedaron lejos: Y los que buscaban mi alma usaron violencia.”

Los que deberían defenderme usan la violencia contra mí. Es el castigo que cayó sobre mí.

“Y los que me buscaban el mal, hablaron cosas vanas, y estudiaron engaños todo el día.”

Es la conspiración que se levantó contra él como un torbellino.

"Pero yo, como sordo, no oía, y como mudo que no abría la boca."

david made deaf and dumb

El gran rey ensordecido por su miseria

De nuevo, es Nuestro Señor por la Vía Sacra. Él, como un sordo, no oye, y como un mudo, no abre la boca. Se podría hacer una hermosa meditación sobre la Pasión leyendo estos Salmos. Entonces David dice:

“Y me volví como un hombre que no oye, y que no tiene reprensiones en su interior.”

Él es quebrantado y burlado; no tiene defensa contra lo que dicen en su contra. Es otra miseria más, está completamente perturbado y todo el mundo está en su contra.

“Porque en ti, oh Señor, he esperado; me oirás, oh Señor mi Dios.”

Aquí un tipo de victoria de la misericordia entes – algo maravilloso. Le dice a Dios: "Mira, Señor, he llegado al final como resultado de mis muchos sufrimientos" - como si dijera: "Sé que no quieres terminar conmigo, y confío en Tu misericordia detrás de todo". Tu ira."

Así, mientras la consideración de la justicia llega hasta el Cielo, se puede decir que la consideración de la misericordia llega hasta el Cielo de los Cielos. Tiene la certeza de que, como aparece tan postrado y destrozado, Dios se apiadará de él y le ahorrará el castigo que está a punto de caer. Por eso insiste en que Dios lo escuchará en su miseria.

enemies

'No dejes que mis enemigos triunfen sobre mí'

Aquí se hace evidente que la nota de misericordia supera a la nota de justicia en este cántico, que ciertamente no es ni el cántico del Caminito ni el cántico de la nueva generación. ¡Pero no se puede negar que tiene una belleza para todos los siglos y es un tema admirable de meditación para todas las generaciones!

“Porque dije: Para que mis enemigos no triunfen sobre mí en ningún momento; y mientras mis pies se muevan, hablen grandes cosas contra mí.”

Sus enemigos eran peores que él. Ellos eran enemigos de Dios, mientras que él era un mal amigo de Dios. Por eso cree que los enemigos de Dios no prevalecerán. ¡Qué apropiado es aplicar este pensamiento a nosotros y a nuestros defectos!

“Porque listo estoy para los azotes, y mi dolor está continuamente delante de mí.”

Esta es la razón por la que confía. ¿Por qué dijo que sus enemigos nunca triunfarán sobre él? Primero, porque ha esperado en Dios, sabe que Dios le oirá. Esto es confianza. Segundo: porque sus enemigos, que luchan contra él, también luchan contra Dios. Por la alianza que tiene con Dios, sabe que Dios no lo desamparará. Tercero: porque en su humildad reconoce que merece el castigo. “Y mi dolor siempre está delante de mí”. No tiene un momento de olvido; al contrario, está continuamente arrepentido, su pecado lo aflige continuamente.

“Porque declararé mi iniquidad, y pensaré por mi pecado.”

Aquí afirma que no solo se arrepentirá de su pecado ahora, sino que seguirá haciéndolo siempre.

enemy

"Déjame levantarme sobre mi enemigo por tu gloria"

“Pero mis enemigos viven, y son más fuertes que yo; y se multiplican los que injustamente me aborrecen.”

"¡Estoy tan humillado, y el sinvergüenza es tan glorificado! ¿Tú, Dios mío, no ves esto? ¡Estoy seguro de que lo haces!" Estas son las razones de su confianza. Luego viene otra expresión que indica claramente su vínculo con Dios y el vínculo de sus adversarios con el Diablo:

“Los que devuelven mal por bien me han defraudado, porque yo seguí el bien.”

Había gente a la que no le gustaba porque era un hijo de luz, y cuando le veían pecar, se burlaban de él.

La conclusión del Salmo:

No me desampares, oh Señor Dios mío: no te apartes de mí. Atiende a mi ayuda, oh Señor, el Dios de mi salvación.”

Y con estas palabras “de mi salvación”, termina su Salmo con palabras que muestran una completa confianza.

Continuará ...


Publicado el 4 de abril de 2023