Devociones Especiales
donate Books CDs HOME updates search contact

Los salmos penitenciales - I

El corazón arrepentido pide misericordia

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
Los Siete Salmos Penitenciales son los Salmos compuestos por el Rey David que marcan su arrepentimiento por el pecado que cometió. Los hombres generalmente recuerdan este pecado: se enamoró de Betsabé, la esposa de Urías, uno de sus generales, cuando la miró con ojos errantes mientras se bañaba en su azotea.

king David Bethsheba

El rey David está consumido por el deseo de Betsabé

Desde ese momento se encendió en su espíritu un fuego de sensualidad, por lo que entró en concubinato con Betsabé. Entonces, para librarse de su molesto esposo, el rey David lo envió al frente para que muriera en la guerra en la que estaba involucrado.

Cuando David, que antes había sido un hombre muy bueno y recto, cayó de esta manera, naturalmente se hundió en un abismo de maldad. Primero estaba el pecado de impureza, y luego, este tipo de asesinato velado, un acto de verdadera felonía.

El profeta Natán salió delante de él y le contó el siguiente caso para que lo considerara y juzgara: Un hombre rico tenía muchas ovejas. Sin embargo, sólo vio la cordera de un pobre hombre, la única que poseía, y quiso apoderarse de ella, por lo que lo mató.

Después de relatar el caso, Natán le pidió justicia a David contra este hombre. David rasgó sus vestiduras y dijo indignado: “¡Tan cierto como que vive el Señor, que el hombre que hizo esto debe morir! Debe pagar por ese cordero cuatro veces, porque hizo tal cosa y no tuvo piedad”.

Entonces, el rey David le preguntó a Natán: “¿Pero quién es este hombre?”.

Y Nathan, con un gesto magnífico, se volvió hacia él y le dijo: "Este hombre eres tú, oh rey". Aplicó el caso a David.

prophet Nathan accuses David

El profeta Natán acusa a David de su pecado

Es decir, David se había quedado tan atontado por su mala acción que ni siquiera había notado la semejanza del caso con su situación y no tenía remordimiento.

Pero con esa denuncia fulgurante, un golpe de gracia, David se arrepintió. David lamentó su acción; hizo penitencia y puso ceniza sobre su cabeza, esas penitencias orientales que son tan inmensamente poéticas y hermosas y tal vez poco comprensibles para la mentalidad occidental moderna, pero que encuentro magníficas y espléndidas.

Pero, a pesar de todo esto, fue castigado. Su hijo [concebido en adulterio] murió. David entendió esta muerte como un castigo, como de hecho lo fue. Tuvo, sin embargo, a Salomón, un hijo lleno de dulzura, un hijo magnífico que le sucedió espléndidamente en el trono hasta el momento en que él, a su vez, prevaricó. Pero David no vio esta prevaricación. Y así David cerró sus ojos en la paz de Dios, mirando hacia el venidero reinado de Salomón.

Este escenario es algo similar a lo que le sucedió a Job: una gran situación, una catástrofe donde se hunde en el lodo, y luego, por la misericordia de Dios, regresa a una mejor posición que la que tenía antes. Pero hay una diferencia fundamental: Job no pecó, Job era un hombre justo que padeció estas cosas para ser probado. Mientras que este no fue el caso con David. David pecó. Y así mereció el castigo que sufrió.

Un corazón arrepentido pide misericordia

En estos salmos el rey David canta -tocaba el arpa- acerca de su penitencia, de su dolor y del estado de un alma que se sienta en el pecado. Pero al mismo tiempo que afirma la plena justicia de Dios y el merecido castigo que cae sobre él –o puede caer-, al mismo tiempo confía en la misericordia de Dios.

David Solomon

Dios consoló a David y le dio un hijo magnífico, Salomón

Y estos salmos –después de pintar el cuadro más oscuro de la situación del pecador– terminan con un acto de confianza en que Dios escuchará la súplica del corazón contrito y humillado, del corazón de un hombre que se arrepiente de lo que ha hecho y se humilla.

Es decir, el pecador dice: “Yo soy verdaderamente malo, hice cosas malas, y como esta raíz de pecado está en mí, no fue un accidente; no, verdaderamente fui yo quien pecó.”

¿Cuál es el valor universal de estos Salmos? Llegaron a ser la expresión del alma pecadora, del alma que reconoce el mal que hizo, que reconoce cuán justo es Dios para castigarlo; y, por eso mismo, reconoce la gran misericordia de Dios.

Porque la misericordia existe porque para un mal auténtico, seguido del arrepentimiento del pecador y su voluntad de reparar. Una misericordia basada en un pecado sin remordimiento es una quimera, no tiene sentido. La misericordia existe como respuesta a un mal grave efectivamente cometido y que luego se reconoce con dolor.

Este dolor incluye una humillación personal: no solo me arrepiento de haber hecho esto. Lamento, por ejemplo, haber matado a un inocente. Lo siento mucho, pero hay algo más que esto. Lamento mi culpa en el asunto. reconozco mi culpa; Reconozco la raíz del pecado que está en mí, y lamento que esta raíz del pecado exista en mí. Y así lo confieso a Dios con humildad.

Nace la esperanza de la misericordia

Ahora, habiendo confesado esto, nace en mí la esperanza de la misericordia. Dios tiene una misericordia mayor que mi iniquidad. Tiene una bondad mayor que el castigo que yo merezco. Entonces le pido que actúe en mi alma, que corrija mi pecado, que me perdone, que mitigue mi castigo en vista de mi candor, que, en fin, actúe como mi buen Padre, aunque yo sea completamente indigno de lo que le estoy pidiendo.

Y mi confianza es admirable. Si supiera que merezco Su misericordia, mi confianza no sería tan admirable. Pero mi confianza en lo que no merezco y que estoy seguro que obtendré por Su bondad es un acto de reconocimiento de Su bondad. Y así, me vuelvo a Él, y me vuelvo lleno de certeza.

sacred heart

Los Sagrados Corazones de Jesús y María añaden una nueva dimensión a nuestra petición de misericordia

sacred heart mary
En estos Salmos hay un tono grandioso. El tono grandioso proviene, en parte, de un Dios magnífico, enormemente lejano, y una criatura que se arrastra por el suelo.

Pero la voz de esa criatura se eleva con una virilidad magnífica, con una virilidad llena de tristeza y dolor. Es el dolor de un hombre y la tristeza de un hombre lo que de alguna manera salva estas distancias. Por eso tiene cierto tono grandioso, es como algo muy pequeño de sí mismo que hace una cosa enorme. Su dolor tiene la grandeza de algo pequeño que hace más de lo que es capaz de hacer.

Estos Salmos tienen un tono profundamente católico. Pero no del todo católico en la perspectiva de que el Verbo Divino aún no se había encarnado o mostrado. El Verbo no se había hecho Hombre y habitado entre los hombres; Todavía no había dicho que Su delicia era vivir entre los hijos de los hombres. El Sagrado Corazón de Jesús no había sido revelado a los hombres.

Y, en función del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, ese tono cambia un poco, como quien se dirige a un Dios que ya sabemos que es exorbitante. Es más como quien habla con la Madre que con el Padre en el lenguaje del Nuevo Testamento. Y este lenguaje es magnífico. Pero a medida que estas palabras pasan de nuestra mente a nuestros labios, necesitan hacer esa adaptación a un horizonte de misericordia más rico, que es definitivamente más misericordioso que en el Antiguo Testamento.

Finalmente, hay otra cosa. Es que no se conocía la Mediación de Nuestra Señora en la época en que David compuso sus Salmos. Así, no existía la certeza que tenemos con la Omnipotente Mediadora que siempre nos acompaña y que ruega por nosotros con misericordia de madre; que toma al inmundo hijo pródigo y lo abraza. Luego, después de abrazarlo, se dirige a su padre para pedirle perdón.

En la parábola, el hijo pródigo aparece solo. Pero hoy, es diferente. La historia del hijo pródigo ocurrió antes de que naciera Nuestra Señora. Hoy cada uno puede ir a la Madre, que abraza al hijo repugnante, al hijo porquero, al hijo arrepentido, al hijo caído. Cubriéndolo con su manto, lo guía y le da coraje para enfrentar a su padre, un coraje que de otro modo no tendría.

Hay, pues, que hacer algunas correcciones en todo este esplendor de los Salmos, que, sin embargo, nada impide que sean la oración propia del alma penitente.

Me parece que ahora sería interesante que leyéramos algunos de estos Salmos para comentarlos, lo cual hacemos en el siguiente artículo.


Continuará ...




Publicado el 21 de marzo de 2023