Special Devotions
donate Books CDs HOME updates search contact

Reflexiones sobre Knock - VIII

El obispo viviente, San Juan

Gregory Johnson
Los dos hombres más cercanos a Nuestra Señora durante su vida terrenal, además de Nuestro Señor, estuvieron presentes en la aparición de Knock. San José, quien fue el jefe de la Sagrada Familia hasta su muerte, y San Juan Apóstol, a quien Nuestro Señor mismo le confió su cuidado como madre desde lo alto de la Cruz. Este es un vínculo entre las tres figuras de Knock. Pero hay otra conexión que encuentra apoyo en la Tradición, los eventos y las enseñanzas: es posible que las tres figuras de la aparición en Knock estén vivas.

knock

Nuestra Señora de Knock, flanqueada por San José y el Apóstol San Juan como Obispo

Es un dogma infalible de la Iglesia proclamado por el Papa Pío XII que Nuestra Señora está viva, y fue al Cielo, en cuerpo y alma, donde reina como Reina. Nadie puede negar este hecho y seguir siendo miembro de la Iglesia Católica.

En cuanto a San José, existe una gran posibilidad de que él también esté vivo. No es un dogma definido infaliblemente, pero hay una tradición que dice que San José resucitó y está con Nuestro Señor y Nuestra Señora en el Cielo. Recuerdo haber escuchado hace muchos años al difunto teólogo español, el P. Royo Marin, que la mayoría de los teólogos católicos creen que San José está vivo y en el cielo.

Una de las razones que dan es que Nuestra Señora quiere que San José en el Cielo reúna a la Sagrada Familia. De hecho, ¿por qué Nuestro Señor y Nuestra Señora deberían esperar hasta el fin del mundo y la resurrección de los cuerpos para solo entonces tener a San José con ellos en cuerpo y alma?

Otra razón es la ausencia de su tumba y cuerpo. “Todo el mundo habla de San José”, el P. Marin me dijo, "pero ¿dónde está su cuerpo?"

Creo que estos argumentos de probabilidad de que San José pudiera estar vivo son bastante convincentes.

Sobre el martirio de San Juan

También es interesante e importante para nuestro tiempo la aparición de San Juan, la tercera figura de Knock, vestido de obispo.

En cuanto a San Juan, las pruebas de que podría estar vivo son aún más numerosas y convincentes. San Juan fue el único Apóstol que no huyó durante la Pasión de Nuestro Señor. Quizás, por ello, es el único Apóstol que no sufrió la muerte de mártir... no por falta de odio a los enemigos de la Iglesia que lo sometieron varias veces al martirio, sino porque no murió en esas pruebas.

st john in boiling oil

Una representación del siglo XIV de San Juan en aceite hirviendo

Parece que hubo más de un intento de matar a San Juan. A continuación se muestra lo que la mayoría considera el último intento, el proverbial "colmo", que hizo que el emperador romano decidiera exiliarlo a la isla de Patmos.

“En este tiempo Domiciano era emperador de Roma, él hizo grandes persecuciones a los cristianos. Tomó a San Juan, lo hizo llevar a Roma y en presencia de los senadores, lo echó en una tina llena de aceite caliente, de la cual salió, con la ayuda de Dios, más puro y más justo de lo que entró, sin sentir el calor ni las burlas.

“Después de esto, cuando el emperador vio que no dejaba de predicar la fe cristiana, lo envió al exilio a una isla llamada Patmos. Estaba San Juan solo, y fue visitado por Ángeles y guiado; allí escribió por revelación de Nuestro Señor el Apocalipsis, que contenía los secretos de la Santa Iglesia y del mundo venidero”. (La Leyenda Dorada, Jacobus de Voragine)

Entonces, aquí vemos que San Juan no solo sobrevivió a la orden de matarlo, sino que en realidad fue rejuvenecido en presencia de los senadores de Roma. Fue un intento de acabar con su vida que tuvo el efecto contrario, es decir, vivió más.

Sobre la muerte de San Juan

Al final del último capítulo del último Evangelio de San Juan (21: 21-25), hay palabras muy interesantes. Estas palabras podrían incluso ser las últimas palabras escritas de todo el Nuevo Testamento, ya que existe una tradición de que el Evangelio de San Juan se escribió después del Apocalipsis.

En el Evangelio de San Juan leemos acerca de "la tercera vez que Jesús se manifestó a sus discípulos, después de que resucitó de entre los muertos". Después de haber sido vestido inicialmente de manera inapropiada cuando Jesús aparece (Pedro “ciñó su túnica sobre él, (porque estaba desnudo)”, y siendo interrogado tres veces por Cristo acerca de su fidelidad (“¿Me amas?”), Nuestro Señor confirmó la orden a Pedro sobre sus ovejas (“Apacienta mis ovejas”). Luego, mientras seguía a Jesús, Pedro miró hacia atrás y vio que Juan los seguía y preguntó: “Señor, ¿y qué hará este?” Jesús le dijo: “Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Sígueme.

Crucifixion

Nuestro Señor le dio una misión especial a San Juan, el único Apóstol que permaneció con Él en la Cruz.

Por tanto, se difundió entre los hermanos esta palabra de que el discípulo no debía morir. Y Jesús no le dijo: No debe morir, sino: Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y ha escrito estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero. Pero también hay muchas otras cosas que hizo Jesús; las cuales, si fueran escritas cada una, el mundo mismo no podría contener los libros que deberían escribirse". (21: 21-25)

Entonces, Dios, a través de la pluma de San Juan, termina los Evangelios con un capítulo en el que Jesús interroga a Pedro (y por lo tanto a todos los futuros Papas) tres veces, presionándolo para que permanezca fiel y, luego, termina el capítulo con otra pregunta a Pedro, apareciendo dos veces: "Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa?" Quizás Nuestro Señor, cerrando los Evangelios con estas palabras, estaba dando un mensaje a los que tienen ojos para ver y oídos para oír: San Juan “ha permanecido” y seguirá vivo hasta el fin del mundo.

Además, hay algo implícito muy sutilmente en la última oración. Nos dice que incluso la palabra escrita no sería un testimonio suficiente: "El mundo mismo... no podría contener los libros que deberían escribirse". Con esto, Juan parece dar a entender que sería necesario que él, el testigo, viniera y "dé testimonio de estas cosas". Que él, el Discípulo que conoce la verdad, debe venir.

En este artículo he presentado tradiciones y textos de la Sagrada Escritura que apoyan la idea de que San Juan está vivo. En el próximo artículo presentaré enseñanzas de santos, doctores de la Iglesia y teólogos que favorecen esta hipótesis.


Testimonio de Margaret Byrne (viuda), testigo

Yo, Margaret Byrne, de soltera [nacida] Bourke, viuda de Dominick Byrne, fallecido, vivo cerca de la capilla de Knock. Recuerdo la tarde del 21 de agosto. Mi hija Margaret me llamó alrededor de las ocho y cuarto para ver la visión de la Santísima Virgen María y de los santos que aparecieron al final de la pequeña iglesia.

Estaba oscureciendo; estaba lloviendo. Llegué con otros a la pared opuesta al hastial.

Allí vi claramente las tres imágenes, una de la Santísima Virgen María, una de San José y la tercera, según supe, la de San Juan Evangelista. También vi un altar y un cordero sobre él, algo más blanco que el altar; no vi la Cruz en el altar.

La Santísima Virgen María apareció en actitud de oración, con los ojos hacia el cielo, una corona en la cabeza y un manto exterior echado sobre los hombros. Vi sus pies. San José apareció vuelto hacia la Santísima Virgen, con la cabeza inclinada. Recuerdo haber estado mirando durante 15 o 20 minutos completos; luego me fui y regresé a mi propia casa”.

Continuará

Publicado el 27 de septiembre de 2021

Temas de Interés Relacionados

Obras de Interés Relacionadas


papal monarchy Great St. Joseph St. Therese
Manual of Catholic Civility donate Courtesy Calls Again
revolution  counter-revolution mary of Agreda catholic way