Verdades Olvidadas

donate Books CDs HOME updates search contact

‘Dios es misericordioso por un tiempo
y luego castiga’
El gran San Alfonso de Ligorio advierte al rebaño que tengan cuidado y no sean presuntuosos al esperar que la misericordia de Dios cubra todos los pecados. Dios es misericordioso y espera la conversión del pecador, pero en un momento determinado castiga.

Es importante recordar esto ante el gran Castigo que se cierne sobre una humanidad que ha ignorado tantas advertencias de la Madre de Dios para que el hombre se convierta y deje de ofender a su Hijo, cuya Mano de justicia ya no puede detener.

San Alfonso de Ligorio

Debemos persuadirnos de que Dios no puede hacer otra cosa que odiar el pecado; Él es la santidad misma y, por lo tanto, no puede dejar de odiar a ese monstruo, su enemigo, cuya malicia se opone por completo a la perfección de Dios.Y si Dios odia el pecado, necesariamente debe odiar al pecador que se alia con el pecado. Pero para Dios el malvado y su maldad son aborrecibles por igual (Sabiduría 14:9). Oh Dios, con qué expresión de dolor y con qué razón no te quejas de los que te desprecian para participar con tu enemigo. …

Pero escuchen y sepan que así como el Señor no puede dejar de odiar el pecado, porque es santo, así también no puede dejar de castigar cuando el pecador es obstinado, porque es justo. Cuando castiga, no lo hace para complacerse a sí mismo, sino porque nosotros lo impulsamos a ello. El sabio dice que Dios no creó el infierno con el deseo de condenar al hombre a él, y que no se alegra de su condenación porque no quiere ver perecer a sus criaturas.

Porque Dios no hizo la muerte, ni se complace en la destrucción de los vivientes, sino que creó todas las cosas para que existieran. (Sabiduría 1:13). Ningún jardinero planta un árbol para cortarlo y quemarlo. No era el deseo de Dios vernos miserables y atormentados; y por eso, dice San Juan Crisóstomo, espera mucho antes de vengarse del pecador. Él espera nuestra conversión para luego poder usar su misericordia hacia nosotros.

Por tanto, el Señor espera para tener misericordia de vosotros (Is. 30:18). Nuestro Dios, dice el mismo San Juan Crisóstomo, tiene prisa por salvar y es tardo en condenar. Cuando se trata del perdón, tan pronto como el pecador se arrepiente, Dios lo perdona. … En cambio, cuando se trata de castigo, Él espera, amonesta, nos avisa de antemano.

Pero cuando, finalmente, Dios ve que no estamos dispuestos a ceder ni a los beneficios, ni a las amenazas, ni a las amonestaciones, y que no nos enmendaremos, entonces Él se ve obligado por nosotros mismos a castigarnos, y mientras nos castiga, Él nos castigará, poniendo ante nuestros ojos las grandes misericordias que antes nos extendió. …

En Ezech. C. 16, San Jerónimo, reflexionando sobre aquellas palabras que Jesucristo en el día del juicio general dirigirá a los réprobos: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles(Mt 25,41), pregunta: '¿Quién ha preparado este fuego para los pecadores?' Dios tal vez. No, porque Dios nunca creó almas para el infierno, como enseñó el impío Lutero: Este fuego ha sido encendido para los pecadores por sus propios pecados. …

Dios nos castiga, porque le obligamos a castigarnos. Pero yo sé, dices, que las misericordias de Dios son grandes: por múltiples que sean mis pecados, tengo en vista un cambio de vida poco a poco, y Dios tendrá misericordia de mí. Pero no, Dios quiere que no habléis así. Y no digáis que la misericordia del Señor es grande, él tendrá misericordia de la multitud de mis pecados (Ecclus. 5:6) . ¿Y por qué el Señor os ha prohibido decir eso? La razón es esta, porque pronto vienen de Él la misericordia y la ira (Ecl. 5:7).

Sí, es verdad, Dios tiene paciencia, Dios espera a algunos pecadores; Digo algunos, porque hay algunos a quienes Dios no espera en absoluto: ¿A cuántos no ha enviado al infierno inmediatamente después de la primera transgresión? A otros los espera, pero no siempre los esperará; Los perdona durante un tiempo determinado y luego los castiga.

El Señor espera pacientemente que cuando llegue el día del juicio, Él pueda castigarlos en la plenitud de sus pecados (2 Mach. 6:14). Noten bien, cuando llegue el día del juicio, cuando llegue el día de la venganza, en la plenitud de sus pecados, Él castigará. Cuando se cumpla la medida de los pecados que Dios ha determinado perdonar, Él castigará. Entonces el Señor no tendrá misericordia y castigará sin descanso.

La ciudad de Jericó no cayó durante el primer circuito hecho por el Arca, no cayó en el quinto ni en el sexto, pero finalmente cayó en el séptimo (Josué 6:20). Y así sucederá contigo, dice San Agustín, “en el séptimo giro que haga el Arca caerá la ciudad de la vanidad”.

En una palabra, cuando llega el momento, Dios castiga.

Comparta

Blason de Charlemagne
Síganos



San Alfonso de Ligorio. Seis discursos sobre las calamidades naturales,
Amenazas divinas y las Cuatro Puertas del Infierno
,
Aeterna Press, Capítulo 1,

Publicado el 23 de marzo de 2024



burbtn.gif - 43 Bytes


burbtn.gif - 43 Bytes


Temas de Interés Relacionados


burbtn.gif - 43 Bytes   St. Alphonsus: It is Advisable to Terrify Sinners

burbtn.gif - 43 Bytes  God Chastises the Good When They Do Not Fight Evil

burbtn.gif - 43 Bytes  Natural & Supernatural Causes for the Chastisement

burbtn.gif - 43 Bytes  Prophecies on the Coming Chastisement

burbtn.gif - 43 Bytes  Súplica del pecador castigado por Dios

burbtn.gif - 43 Bytes  Los malos sacerdotes son el peor castigo que Dios envía a la gente

burbtn.gif - 43 Bytes  Dios castiga a quienes se oponen al Rosario


burbtn.gif - 43 Bytes


Obras de Interés Relacionadas




A_mw.gif - 33004 Bytes


A_Offend1.gif - 23346 Bytes


A_ad1.gif - 32802 Bytes


C_Stop_B.gif - 6194 Bytes


C_RCR_R.gif - 5423 Bytes


C_RCRTen_B.gif - 6810 Bytes


A_ad2.gif - 31352 Bytes


A_ff.gif - 33047 Bytes


A_ecclesia.gif - 33192 Bytes




Forgotten Truths  |  Religious  |  Home  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved