Conversa con Jan
donate Books CDs HOME updates search contact

El sermón del "Miércoles de la Traición"

Francisco reflexiona de nuevo sobre el destino de Judas

Marian T. Horvat, Ph.D.
Mi amiga Jan, quien fue criada en la Iglesia Conciliar, no sabía que el miércoles en Semana Santa siempre se llamaba "Miércoles espía" o "Miércoles de la traición" en los países católicos. "Espía" se refiere a Judas, quien ese día traicionó a Nuestro Señor y lo entregó a los judíos por 30 monedas de plata. Es decir, un traidor estaba en medio de los discípulos ese miércoles de Semana Santa.

Mi amiga Jan sabía que la Iglesia siempre había interpretado las Escrituras para afirmar que, como castigo por ese crimen nefasto, un Judas desesperado e impenitente fue al Infierno. San Agustín y Santo Tomás de Aquino, junto con muchos otros doctores y santos de la Iglesia, han entendido como una verdad revelada que Judas era un reprobado en el infierno.

judas black halo

Judas con un halo negro haciendo su traición, de un manuscrito medieval

Por esa razón, en las pinturas medievales se le presentaba un halo negro: era un apóstol elegido para seguir a Cristo; en cambio, se entregó a Satanás y fue arrojado al infierno como castigo.

Sabiendo esto, mi amigo Jan se molestó al escuchar que este año (2020) el Papa Francisco eligió el miércoles de la traición para volver a uno de sus temas favoritos: su simpatía por Judas y su duda de que se fue al infierno.

Como señalé en otro artículo , Francis ha sugerido en varias ocasiones que Judas no fue el traidor sino el traicionado por los sumos sacerdotes que rechazaron cuando trató de devolver las 30 piezas de plata. Judas, según Francisco, es el que fue mal entendido, el que "fue vencido por una culpa sofocante", la amada "oveja perdida" de Jesús a quien Cristo llamó "amigo".

Si esto es cierto, durante 20 siglos la Iglesia se equivocó al poner a Judas en el Infierno.

El sermón del miércoles de traición

Durante su misa en Santa Marta el miércoles de la Semana Santa, Francisco declaró que Cristo mismo nunca llamó a Judas "traidor": "Jesús dijo que será traicionado, pero Jesús no dijo [a Judas]" traidor ". Nunca dice: "Vete, traidor". Nunca. De hecho, lo llama 'amigo' y lo besa ". ( L’Osservatore Romano , 9 de abril de 2020, p. 10)

sewrmon wedensday holy week francis

Francisco: '¿Cómo terminó Judas? No sé "... a pesar de las fuertes palabras de Cristo de que está condenado

Aquí Francisco se refiere a las palabras de Cristo a Judas cuando entró al Jardín de los Olivos para traicionar al Señor con un beso: "Amigo, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?"

Él finge que Cristo llamó a Judas "amigo" porque tenía la intención de absolver la traición venidera de Judas. Es una interpretación novedosa.

La Iglesia siempre enseñó que Cristo estaba ofreciendo a Judas una última oportunidad para disuadirlo de cometer su crimen atroz. Pero Judas rechazó esa oportunidad. San Agustín dice que recibió esta invitación sublime para evitar su propia perdición, pero la rechazó y persistió en su malvado propósito.

Es Nuestro Señor Jesucristo mismo quien se refiere a Judas como un alma condenada. Cristo habla de los Apóstoles, diciendo: "Los he guardado, y ninguno de ellos se ha perdido, excepto el hijo de perdición. " (Juan 17:12)

¡Fuertes palabras definitivas de los labios de Cristo!

Sobre la traición de Judas, San Marcos informa: “Y cuando estaban a la mesa y comiendo, Jesús dijo: Amén, les digo que uno de ustedes que coma conmigo me traicionará. Y comenzaron a estar tristes, y a decirle uno por uno: ¿Soy yo? Y Él les respondió y dijo: Uno de los doce, que mete su mano conmigo en el plato.

“Y el Hijo del hombre en verdad va, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre será traicionado! Era mejor para él que ese hombre no hubiera nacido. "(Mc 14, 18-21)

Es una maldición divina contra Judas. No hay duda posible sobre su condena eterna. Pero Francis arroja estas palabras y la Sagrada Tradición al viento y se siente libre de hacer sus propias especulaciones ...

No hay 'misterio de Judas'

El Papa Bergoglio continúa sus reflexiones sobre lo que él llama "el misterio de Judas":

"¿Cuál es este misterio? No lo sé. Don Primo Mazzolari lo explica mejor que yo. Sí, me consuela contemplar esa columna de Vézelay: ¿Cómo terminó Judas? No lo sé. Jesús amenaza con fuerza aquí; amenaza con fuerza: "¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es traicionado! Sería mejor para ese hombre si nunca hubiera nacido". ¿Pero eso significa que Judas está en el infierno? No lo sé. Miro esa columna. Y escucho la palabra de Jesús: 'Amigo' ". (Ibid )

mazzaroli

El progresista p. Mazzaroli a quien Francis admira; abajo, la columna en Vézelay con Judas colgado

column vezelay judas
Entonces, según Francisco, Nuestro Señor Jesucristo, quien es la seriedad en sí mismo, no fue serio cuando dijo: "Fue mejor para el que traiciona a Cristo que no haya nacido (Mt 26:24, Mc 14:21). " ¿Cómo pueden interpretarse estas palabras, excepto que Judas, como San Pedro, no se arrepentiría? No, para Cristo decir que sería mejor que Judas no naciera es decir que el traidor perdió su alma.

La imagen muy fea de Judas colgando del árbol con las entrañas reventadas y saliendo a borbotones también nos la deja San Pedro en los Hechos de los Apóstoles: "Y él (Judas) realmente ha poseído un campo de la recompensa de la iniquidad, y siendo ahorcado, estalló en medio, y todas sus entrañas brotaron ". (1:18)

Esta no es una imagen de un hombre predilecto, sino más bien un alma condenada. Ya he discutido la columna de Vézelay aquí , que puede ver a la izquierda . Es difícil entender cómo esta imagen de Judas ahorcado puede consolar a Francis, a quien le gusta tanto que tiene una copia en su oficina en la Casa Santa Marta.

Francisco se refiere al p. Primo Mazzolari como su inspirador en la nueva comprensión de Judas que ofrece al mundo católico. Eso no es sorprendente ya que este sacerdote progresista de Bozzolo (1890-1959) es considerado un pionero del Concilio Vaticano II. Ya en los años 50 fue discípulo de la Nueva Teología, predicando la Iglesia miserable de los pobres, la libertad religiosa y el ecumenismo.

Pero, lo que lo hizo más infame fue el sermón del Padre. Mazzalari predicó el Jueves Santo de 1958, titulado "Pero también amo a Judas". En él pidió lástima por "nuestro pobre hermano Judas" y sugirió que, debido a la infinita misericordia de Dios, Judas merecía nuestro amor porque muy probablemente fue salvo. (Véase L’Osservatore Romano , 9 de abril de 2020, p. 10)

strasbourg

Al igual que las agujas de la catedral de Estrasburgo, la misericordia y la justicia son atributos armónicos de Dios.

Desde el Vaticano II, los católicos están siendo condicionados a creer en un Dios con tanta misericordia que se olvida la justicia. Sin embargo, la Iglesia nos enseña que la justicia y la misericordia, como los dos lados de apoyo del arco gótico de la catedral medieval, son atributos iguales de Dios. Dios no sería Dios sin misericordia y justicia.

Un Dios que no castiga el mal sería una agresión contra el bien, señala Atila Guimarães en " Infierno: una demanda de bondad divina ". La justicia de Dios requiere un castigo, porque se necesita justicia para dar consistencia al bien.

Lo que proponen Bergoglio y Mazzalari es un Dios absurdo que trata al pecador impenitente de la misma manera que trata al hombre bueno. Con tal Dios, no hay necesidad del Infierno, que es precisamente lo que se predica en la teología del Vaticano II.

Estoy convencido de que no hay buena voluntad en los sermones como la que Francisco predicó el miércoles de la traición. El propósito y el resultado son los mismos: presentar una caricatura de Dios, crear dudas sobre la existencia del infierno, sacar a la luz el atroz crimen del Deicidio, confundir a los católicos ya confundidos, destruir la doctrina indestructible de la Iglesia.

Judas aggrees on the betrayal

Francisco sugiere que
Judas fue salvado ...

Publicado el 27 de abril de 2020

Temas de interés relacionados

Related Works of Interest

video murky waters



Volume I
A_Offend1.gif - 23346 Bytes

Volume II
Animus Injuriandi II

Volume III
volume 4

Volume IV
volume 5

Volume V
Animus Injuriandi II

Volume VI
destructio dei

Volume VII
fumus satanae

Volume VIII
creatio

Volume IX
volume 10

Volume X
ecclesia

Volume XI
A_hp.gif - 30629 Bytes

Special Edition