Teología de la historia
donate Books CDs HOME updates search contact

El Misterio de la Navidad

Dom Prosper Gueranger
Todo es misterio en esta temporada santa. La Palabra de Dios, cuya generación es anterior a la estrella del día, nace en el tiempo: Un Niño es Dios. Una Virgen se convierte en Madre y permanece Virgen. Las cosas divinas se mezclan con las humanas. Y lo sublime, la antítesis inefable, expresada por el Discípulo Amado en esas palabras de su Evangelio, El Verbo se hizo carne , se repite de mil formas diferentes en todas las oraciones de la Iglesia.

Y con razón, porque encarna admirablemente la totalidad del gran presagio que une en una Persona la naturaleza del Hombre y la naturaleza de Dios.

El esplendor de este misterio deslumbra el entendimiento, pero inunda el corazón de alegría. Es la consumación de los designios de Dios en el tiempo. Es el tema interminable de admiración y asombro de los Ángeles y Santos. Es fuente y causa de su bienaventuranza. Veamos cómo la Iglesia ofrece este misterio a sus hijos, velado bajo el simbolismo de la liturgia.

¿Por qué el 25 de diciembre?

Las cuatro semanas de nuestra preparación han terminado. Eran la imagen de los 4.000 años que precedieron a la gran venida, y hemos llegado al día 25 del mes de diciembre como un lugar deseado desde hace mucho tiempo para el más dulce descanso. Pero, ¿por qué la celebración del Nacimiento de nuestro Salvador debe ser el privilegio perpetuo de este día fijo, mientras que todo el ciclo litúrgico tiene que ser cambiado y remodelado cada año para ceder a ese día siempre cambiante que ha de ser la fiesta de Su Resurrección, Domingo de Pascua?

nativity

Adorando a Cristo el 25 de diciembre

La pregunta es muy natural, y la encontramos propuesta y respondida ya en el siglo IV por San Agustín en su célebre Epístola a Januarius . El santo Doctor ofrece esta explicación: solemnizamos el día del Nacimiento de nuestro Salvador para que podamos honrar ese Nacimiento, que fue para nuestra salvación. Pero el día exacto de la semana en que nació carece de cualquier significado místico… No debemos suponer sin embargo, que debido a que la Fiesta del Nacimiento de Jesús no está fijada para ningún día en particular de la semana, no hay misterio expresado por que sea siempre el 25 de diciembre.

Primero, podemos observar con los antiguos liturgistas, que la Fiesta de Navidad se guarda por turnos en cada uno de los días de la semana, para que así su santidad pueda limpiarlos y librarlos de la maldición que la el pecado les había impuesto.

Segundo, el gran misterio de que el 25 de diciembre es la Fiesta del Nacimiento de nuestro Salvador se refiere no a la división del tiempo señalada por Dios mismo, sino al curso de esa gran luminaria que da vida al mundo, porque da luz y calidez. Jesús, nuestro Salvador, la Luz del Mundo, nació cuando la noche de la idolatría y el crimen estaba en su punto más oscuro. El día de Su Nacimiento, el 25 de diciembre, es el momento en que el sol material comienza a ganar su dominio sobre el reino de la noche lúgubre y muestra al mundo su triunfo de brillo.

En nuestro Adviento, mostramos, siguiendo a los Santos Padres, que la disminución de la luz física puede considerarse emblemática de aquellos tiempos lúgubres que precedieron a la Encarnación. Unimos nuestras oraciones a las del pueblo del Antiguo Testamento, y con nuestra Santa Madre la Iglesia clamamos al Divino Oriente, el Sol de Justicia, que se dignara venir y librarnos de la doble muerte del cuerpo y alma.

Dios ha escuchado nuestras oraciones, y es en el día del solsticio de invierno, al que los paganos de antaño daban tanta importancia a sus temores y regocijos, que nos da tanto el aumento de la luz natural como el que es la luz de nuestras almas.

San Gregorio de Nisa, San Ambrosio, San Máximo de Turín, San León, San Bernardo y los principales liturgistas, viven con complacencia en este profundo misterio, que el Creador del universo ha querido que marque tanto lo natural como lo sobrenatural. el mundo sobrenatural. Encontraremos también a la Iglesia haciendo continua alusión a ella durante esta época de Navidad, como lo hizo en la de Adviento.

"La oscuridad disminuye, la luz aumenta"

“En este Día que el Señor hizo”, dice San Gregorio de Nisa, “la oscuridad disminuye, la luz aumenta y la noche retrocede nuevamente. No, hermanos, no es por casualidad, ni por voluntad creada, que este cambio natural comienza el día en que Él se manifiesta en el resplandor de Su venida, que es la vida espiritual del mundo. Es la naturaleza que revela, bajo este símbolo, un secreto para aquellos cuyo ojo es lo suficientemente rápido para verlo, es decir, para aquellos que pueden apreciar esta circunstancia de la venida de nuestro Salvador.

light in darkness winter

Aparece una luz en la oscuridad del invierno

“La naturaleza me parece decir: '¡Conoce, oh hombre! que bajo las cosas que te muestro, misterios se esconden. ¿No has visto la noche que había crecido tanto que se detuvo de repente? Aprende por lo tanto, que la noche negra del pecado, que había alcanzado su punto culminante por la acumulación de cada dispositivo culpable, es este día detenida en su curso. Sí, a partir de este día se acortará su duración, hasta que por fin no habrá más que luz. Mira, te lo ruego, en el sol; y mira cómo sus rayos son más fuertes, y su posición más alta en los cielos: aprende de eso cómo la otra luz, la luz del Evangelio, ahora se derrama sobre toda la tierra ”.

“Alegrémonos, hermanos míos”, grita San Agustín. “Este día es sagrado no por el sol visible, sino por el Nacimiento de Aquel que es el Creador invisible del sol ... Él eligió este día en que nacer, como eligió a la Madre de quien nacer, y ordenó tanto el día como a la Madre. El día que eligió fue aquel en el que la luz comienza a crecer y tipifica la obra de Cristo, que renueva día a día nuestro hombre interior. Para el Creador eterno, habiendo querido nacer a tiempo, Su cumpleaños estaría necesariamente en armonía con el resto de Su creación ".

El mismo San Agustín, en otro sermón de la misma Fiesta, nos da la interpretación de una expresión misteriosa de San Juan Bautista, que confirma admirablemente la tradición de la Iglesia. El gran Precursor dijo en una ocasión, al hablar de Cristo: "Es necesario que él aumente, pero es necesario que yo disminuya".

niño cristo

Cristo, que es la Luz del mundo

Estas palabras proféticas significan, en su sentido literal, que la misión del Bautista estaba a su fin porque Jesús estaba entrando en la suya. Pero transmiten, como nos asegura San Agustín, un segundo significado: “Juan vino a este mundo en la estación del año en que la duración del día disminuye; Jesús nació en la temporada en que aumenta la duración del día. Por tanto, hay misterio tanto en la salida de esa gloriosa estrella, el Bautista, en el solsticio de verano, como en la salida de nuestro Sol Divino en la oscura estación del invierno”.

Ha habido hombres que se atrevieron a burlarse del cristianismo como superstición porque descubrieron que los antiguos paganos solían celebrar una fiesta del sol en el solsticio de invierno. En su superficial erudición llegaron a la conclusión de que no se podía instituir divinamente una religión que tuviera ciertos ritos o costumbres que se originaran en una analogía con ciertos fenómenos de este mundo.

En otras palabras, estos escritores negaron lo que afirma Apocalipsis, a saber, que Dios solo creó este mundo por amor a Su Cristo y Su Iglesia. Los mismos hechos que estos enemigos de la verdadera Fe son, para nosotros los católicos, una prueba adicional de que es digna de nuestro más devoto amor.

Así, pues, hemos explicado el misterio fundamental de estos Cuarenta Días de Navidad al haber mostrado el gran secreto que se esconde en la elección hecha por el eterno decreto de Dios, que el día 25 de diciembre debe ser el cumpleaños. de Dios sobre esta tierra.

Publicada el 25 de diciembre de 2020