Virtudes Católicas
donate Books CDs HOME updates search contact

El Deber de Luchar - II

La guerra que Jesucristo vino a traer

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
Habiendo presentado el presupuesto de la guerra que debe librarse contra el mundo, la carne y el Diablo, paso ahora al texto de San Ignacio: "Considerad la guerra que Jesucristo vino a traer del Cielo a la Tierra".

christ as warrior

No vine a traer la paz, sino la espada (Mt 10: 34)

Las palabras son impactantes, porque la gente está acostumbrada a pensar que Nuestro Señor Jesucristo vino a traer la paz. Sin embargo, San Ignacio comienza su meditación con toda naturalidad diciendo: “Considerad la guerra que Jesucristo vino a traer del Cielo a la Tierra”.

¡Qué diferente es esto del pacifismo que impregna el mundo contemporáneo! ¡Qué espléndida meditación, por ejemplo, para la Nochebuena: Nuestro Señor Jesucristo aparece en la Tierra, vino como un guerrero para traer la guerra!

Y la cita para confirmar su afirmación es impecable: "Non veni pacem mittere, sed gladium" (No he venido a traer la paz, sino la espada. Mt 10, 34) Son palabras que Nuestro Señor solía usar para describirse a sí mismo. Con esto, no hay escapatoria. Porque si Él no vino a traer la paz, sino la espada, entonces Él vino a traer la guerra a la Tierra.

Así comienza la meditación, con toda naturalidad ignaciana, tomando la declaración de guerra como un hecho, como un presupuesto: "Jesucristo vino a traer la guerra a la Tierra".

Nuestro Señor quiere guerra contra nuestros enemigos

Ahora, el segundo punto de San Ignacio: "Considera, entonces, que Él, convocando a todos los hombres, y a ti entre ellos, declara que Su resolución es hacer la guerra a Sus enemigos - y a nuestros enemigos: el mundo, la carne y el diablo".

christ eucharist as infant

Una buena meditación: imaginar a Cristo en Belén dando la orden de luchar

Imaginemos, por ejemplo, a Nuestro Señor Jesucristo realmente presente como está en la Eucaristía, pero de manera viva, sensible, diciéndonos: "Hay ciertos enemigos que son Mis enemigos: el mundo, el Diablo y la carne. Son no sólo Mis enemigos, sino también los enemigos de cada uno de vosotros, porque os quieren arrancar del Cielo y arrojaros al Infierno. Vengo a haceros esta propuesta: Hagamos la guerra a estos enemigos comunes”.

Note la diferencia entre Su conducta y la de los gobiernos terrenales. Estos últimos llaman a la guerra contra el enemigo del Estado -en tiempos de San Ignacio sería el enemigo del Rey- que a veces puede no serlo de los particulares.

Por ejemplo, los enemigos que atacó Hitler no eran en absoluto enemigos de los alemanes; eran personas a las que atacaba para satisfacer su megalomanía. Con Nuestro Señor Jesucristo es diferente: Él nos conduce en el ataque contra nuestros peores enemigos, que desean para nosotros el peor de los males, en este caso, el Comunismo y el Progresismo.

Nuestro Señor Jesucristo se aparece en toda su perfección y nos dice: "aquí está el comunismo, aquí está el progresismo: os llamo a la guerra contra estos enemigos".

Nuestro Señor impone condiciones

Estas son las condiciones que Nuestro Señor pone para la batalla a la que nos invita:

1. Que Él dirija la lucha – Para tal guerra, Él pone como condición que, como Rey, Él dirija la batalla. Los reyes terrenales envían a otros a luchar en el frente. Hoy en día es muy inusual escuchar acerca de un Jefe de Estado, con o sin corona, que murió en una guerra. Dan la orden, "Marcha adelante", pero se quedan atrás. Por otro lado, Nuestro Señor Jesucristo conduce la tropa, como veremos más adelante.

devil

Cristo nos asiste a cada uno de nosotros en la batalla contra el mundo, la carne y el Diablo

2. Que sufrirá las mayores penalidades de la guerra – continúa San Ignacio: "Y será el primero en padecer las penalidades de la guerra". Cuando van a la guerra, los Jefes de Estado tienen excelentes tiendas o cuarteles (como es debido), están muy bien servidos, etc. Pero no es el caso de Nuestro Señor Jesucristo. No, Él toma las peores penalidades de la guerra sobre Sí mismo.

3. Que la recompensa vaya a los soldados – "Él es el primero en los riesgos del combate, el primero en recibir las heridas; luego, después de eso, después de la victoria, todo el premio debe ir a Sus soldados". Toma el premio y lo distribuye todo a los soldados. Esta definitivamente no es la costumbre de los Jefes de Estado.

Es un Rey tan majestuoso, pero también tan bueno, que sale al campo al frente de la lucha, como buen pastor defendiendo a sus ovejas. Simplemente invita a las ovejas a pelear.

 Aplicación a nuestros días

En el caso del Progresismo en la Iglesia, Nuestro Señor nos muestra a este enemigo que se empeña en arrastrarnos a la herejía, y así a la muerte de nuestra alma (porque así caemos en pecado mortal y muerte del alma). Nuestro Señor Jesucristo quiere llevar la delantera en esta guerra contra el Progresismo, quiere que El lleve toda la carga. Pero el premio será nuestro; pues si derrotamos al progresismo, seremos nosotros los que recibiremos el premio.

knight

Los católicos no pueden rechazar el llamado de Cristo para luchar contra los enemigos de nuestros días: el progresismo y el comunismo

En el caso del comunismo, es lo mismo. Él sigue adelante, asume todos los riesgos (veremos más adelante lo que esto significa), pero el premio será nuestro. El comunismo es nuestro terrible enemigo. Solo miren lo que está haciendo en Chile y Rusia. Rusia vive del trigo que le suministramos, según todos los periódicos, incluso los periódicos comunistas. [Dr. Plinio hablaba en 1973]

Esto se debe a que el régimen comunista empobrece al pueblo, sembrando la miseria por doquier. Más aún: hace que las almas se pierdan por su inmoralidad intrínseca, su carácter ateo.

Nuestro Señor dice entonces: "Tomaré la iniciativa en esta lucha contra el comunismo. ¿Te unirás a mí? Tomaré la iniciativa en la lucha contra el progresismo. ¿Me acompañarás?"

Imaginemos, pues, a Nuestro Señor Jesucristo dirigiéndonos directamente estas palabras. ¿Quién de nosotros se atrevería a decir "No"?

Esta invitación no es una invitación imaginaria, es real. Esto porque es nuestro deber combatir el Progresismo, combatir el Comunismo, y Nuestro Señor Jesucristo en todo momento nos llama a cumplir con nuestro deber. Es una invitación real, no imaginativa. Lo único imaginario es que no podemos verlo físicamente, pero todo lo demás es verdad. Lo único que falta es verlo con nuestros ojos; pero todo lo demás es la realidad de la situación en la que nos encontramos.

Ahora depende de nosotros cumplir con nuestra parte en la lucha

Su pregunta para nosotros es esta: “¿Continuarán la batalla? ¿Serás el vínculo entre los valientes guerreros luchadores de tiempos pasados ​​y los que vendrán en el futuro? ¿Serás este eslabón dorado? Aquí está el camino que te espera. ¿Lucharás contra los enemigos de la Iglesia?"

Aquí me detengo un momento y pregunto quién en respuesta a esta pregunta, ¿quién de ustedes tiene la osadía de decir "no quiero"? Porque, ante estos razonamientos de san Ignacio, es absurdo rechazar esta sublime invitación. Sería tal contradicción, tal muestra de cobardía, que nos deja sin palabras.

La única respuesta posible es: "¡Señor mío, quiero pelear! Dame la fuerza para hacerlo". Es extremadamente lógico. Si la fe católica es verdadera, el individuo tiene que luchar por ella; debe ser un luchador desinteresado y ardiente, como Nuestro Señor Jesucristo.

Continuará

Publicado el 26 de abril de 2022