Fiestas de Nuestro Señor
donate Books CDs HOME updates search contact

La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo
Seis de Agosto

Fr. Paulo Alvarez Norton
Santo Tomás de Aquino comenta que en la Transfiguración "apareció toda la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espíritu en la nube luminosa". (1) La liturgia de hoy, sin embargo, enfatiza que la Transfiguración es como una gran culminación de la predicación de Cristo.

La transfiguraciónLa contraparte de la Transfiguración de Nuestro Señor es su tentación en el desierto.

La tentación 

También es la contraparte de las tentaciones que sufrió en el desierto. En el desierto el Diablo lo tentó; Aquí, en la Transfiguración, dos santos lo acompañan. Allí, Satanás citó la Ley y los Profetas para tentarlo; aquí, los representantes más importantes de la Ley y los Profetas aparecen junto a Él para apoyarlo. Allí, tuvo hambre y se humilló; aquí, aparece lleno de gloria y poder. Allí, demostró que era un hombre; Aquí, Él muestra que Él es Dios.

Cristo se transfiguró para dar a Sus discípulos, y a nosotros, un vistazo de la gloria del Cielo, por lo que ya no querían irse de allí, aunque al principio sintieron miedo, lo cual es una característica de las "visiones imaginativas".

De hecho, Santa Teresa dice que las visiones imaginativas "al principio causan un gran miedo y, de inmediato, se siente paz y alegría". Cristo se le apareció mostrando solo su mano y ella cayó al suelo. Pero, poco a poco, se le mostró hasta que ella pudo verlo por completo. Si Él hubiera hecho esto desde el primer momento, ella no podría haberlo soportado. Ella dijo que si uno pasara toda su vida contemplando esa visión, como querían hacer los tres Apóstoles, uno podría morir de alegría.

De hecho, según la tradición, Nuestra Señora pasó de este mundo al siguiente porque Cristo puso fin al milagro continuo que le impedía morir de la alegría que sentía por su inmenso amor por Dios.

Los apóstoles necesitaban este milagro para resistir los sufrimientos y las persecuciones que iban a recibir en el nombre de Cristo. Aunque este episodio de la Transfiguración es sublime, está íntimamente relacionado con la Pasión: Cristo habló con Moisés y Elías de Su Pasión e, inmediatamente después, al descender de la montaña, anunció a Sus discípulos los sufrimientos por los que tendría que pasar.

No puedes tener verdadera fe sin recordar tanto la Pasión como la Gloria de Cristo: que Él es Hombre y Dios. Es importante tener en cuenta que estos mismos apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, también fueron elegidos por Cristo para presenciar su pasión en el Huerto de los Olivos, (2) así como la resurrección de la hija de Jairo. (3) Cristo enseñó el valor de su sacrificio voluntario, aceptando el "cáliz" y dejándose "exprimir como un olivo" (Getsemaní = גת שמנים = prensa de aceite), pero también dijo "no temáis" porque tiene el poder de vencer la muerte (la resurrección de la niña) porque es Dios.

Hablando de la Resurrección, que fue prefigurada en la Transfiguración, San Pablo dice: "Si Cristo no resucitó, entonces nuestra predicación es vana, y su fe también es vana". (4)

Seis días después de la confesión de Peter

San Mateo señala el momento exacto en que ocurrió este milagro: "seis días después". ¿Seis días después de qué? Después de la confesión de San Pedro, que reconoció a Jesús como el Hijo de Dios y después de que Cristo anunció por primera vez Su Pasión y Muerte.

Para confirmar a los Apóstoles en los dogmas de Su Divinidad y Humanidad, Nuestro Señor había preguntado a los discípulos qué decía la gente sobre el Hijo del Hombre. Como sabemos, los contemporáneos de Cristo pensaron que era un hombre simple.

"¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? (5) Preguntó a los Apóstoles. Y entonces, fue cuando San Pedro hizo su confesión:" Tú eres Cristo, el Hijo del Dios vivo". (6)

Pedro recibe las llaves

Después de su confesión de la divinidad de Cristo.
Pedro recibe las llaves del poder

Pero San Pedro tuvo que reconocer no solo la Divinidad de Cristo, sino también su naturaleza humana y aceptar su pasión y muerte. Los judíos, que hasta ese día no podían aceptar el misterio de la Encarnación, cometieron el mismo pecado que su padre, el Diablo, quien respondió "Non serviam" (לֹא אעבוד) - no serviré) cuando se le reveló la Encarnación de la Palabra Divina y su nacimiento de una mujer.

Por lo tanto, Nuestro Señor, inmediatamente después de la confesión de San Pedro, predijo Su Pasión y, después de seis días, se transfiguró para confirmar a Sus discípulos en la fe.

La Transfiguración también nos dice algo sobre nuestra resurrección: nuestra carne resucitará con las gloriosas características de impasibilidad, ligereza, sutileza y resplandor, como el cuerpo resucitado de Cristo. Es decir, el cuerpo ya no puede sufrir: "Dios enjugará todas las lágrimas de sus ojos: y la muerte ya no será, ni el luto, ni el llanto, ni la tristeza", dice el Apocalipsis. Los cuerpos gloriosos podrán moverse a cualquier lugar a voluntad: entrar en una habitación cerrada con las puertas cerradas, como Cristo entró en el Cenáculo el día de la Resurrección, (8) y poseerán la mayor belleza.

Pero, por ahora todavía estamos en la batalla y tenemos que seguir actuando. No podemos pretender hacer tres chozas y sentarnos a descansar solo para contemplar a Dios y disfrutar de su presencia. Ciertamente debemos contemplar a Cristo, pero debemos continuar actuando, por eso siempre tenemos que descender de la montaña.

Que Dios nos dé la gracia de mantenernos firmes, pelear el buen combate por la fe, hacer todo lo que podamos para que Cristo reine, y también confiar en Su Divina Voluntad y la poderosa intercesión de Su Santísima Madre por todo lo que no podemos lograr por nosotros mismos. Amén.

  1. St. Thomas Aquinas: “Tota Trinitas aparuit, Pater in voce, Filius in homine, Spiritus Sanctus in nube claraSumma Theologiae, III. Q45. A4.
  2. Mt 26: 36-45
  3. Lk 8:51-56
  4. I Cor. 15:14
  5. Mt 16:13
  6. Mt 16:16
  7. Apoc 21:4
  8. Jn 20:19
Publicado 4 de agosto de 2020


Temas de interés relacionados

Obras de interés relacionadas



Volume I
A_Offend1.gif - 23346 Bytes

Volume II
Animus Injuriandi II

Volume III
A_ad1.gif - 32802 Bytes

Volume IV
A_ad2.gif - 31352 Bytes

Volume V
A_ff.gif - 33047 Bytes

Volume VI
destructio dei

Volume VII
fumus satanae

Volume VIII
creatio

Volume IX
volume 10

Volume X
ecclesia

Volume XI
A_hp.gif - 30629 Bytes

Special Edition