Fiestas de Nuestro Señor

donate Books CDs HOME updates search contact

Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo
Diciembre 25


Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Es Nochebuena y el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo debe ser el objeto de nuestra meditación. Sugiero que tratemos de discernir el estado de ánimo de Nuestra Señora en la noche de Navidad.

pensamientos de Nuestra Señora
¿Cuáles fueron los pensamientos de Nuestra Señora adorando al Niño en la noche de Navidad?
Ella ya llevaba a Nuestro Señor dentro de ella. Ella lo llevó como en un tabernáculo y tuvo la mayor intimidad posible con él, una relación profunda del alma. Ciertamente, Nuestro Señor aprovechó plenamente Su razón dentro del útero materno. Pudo pensar desde el primer instante de Su Ser, tan pronto como tuvo lugar la Encarnación. No solo era capaz de pensar, sino también de querer. Por lo tanto, se estableció una intensa interacción de almas entre Él y Nuestra Señora que creció continuamente hasta el momento de Su nacimiento.

Antes de la Encarnación, Nuestra Señora tenía una gran unión del alma con Dios y, por lo tanto, una unión con la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Pero después de la Encarnación, ella comenzó a tener un tipo diferente de unión: la unión del Dios-Hombre con Su Madre. Sabiendo esto, no podemos pensar que Nuestra Señora no tuvo conocimiento de su Hijo hasta su nacimiento y solo entró en contacto con Él por primera vez. Ella ya tenía una unión muy íntima y ardiente de alma con Él.

Entonces, ¿qué representó la Navidad para Nuestra Señora?

Es obvio que el momento en que Nuestro Señor dejó el claustro materno, sin dañar su virginidad de ninguna manera, debe haber sido muy elevado. Ese momento en que Nuestra Señora trajo a Cristo al mundo debe haber sido una manifestación extraordinaria de su júbilo y amor por Él, así como una extraordinaria unión de alma con Él.

Nuestra Señora contempla al Niño
Una nueva alegría para Nuestra Señora mientras contempla las características y la persona de su Hijo.
Simultáneamente, el acto de su nacimiento, que incluyó la participación de las Tres Personas de la Santísima Trinidad, fue conmemorado por todos los Ángeles en el Cielo con cánticos de alegría. El nacimiento de nuestro Señor es seguramente una de las fiestas más grandes del cielo y uno de los momentos más gloriosos de toda la historia. Por lo tanto, podemos ver cuán trascendental e importante fue este acto para ella.

Sin embargo, creo que había algo más que Nuestra Señora habría experimentado. Todavía no había visto el rostro de Nuestro Señor. La realidad física es un símbolo y una expresión de la realidad espiritual. En las características del Santo Rostro de Nuestro Señor, uno podría distinguir perfectamente Su alma impecable. Su cuerpo sería la expresión de su alma, unida a la Segunda Persona de la Trinidad.

Al contemplar su mirada, su rostro sagrado y su cuerpo, Nuestra Señora adquirió un nuevo conocimiento de su Hijo que aumentó su comprensión de su mentalidad. Ella podría amarlo y unirse a Él de esta nueva manera, lo que ciertamente inspiró la adoración que le ofreció en la noche de Navidad.

La mirada humana es el signo más expresivo de la mentalidad de una persona, pero no es el único. La mentalidad también se expresa en el cuello, los hombros, las manos, los pies, sobre todo en el conjunto. Si consideramos esto, entonces podemos imaginar a Nuestra Señora contemplando esas manifestaciones psicológicas y sobrenaturales de Él y, en vista de esto, adorándolo profundamente.

La iconografía del Renacimiento deforma completamente un aspecto de Nuestro Señor. Presentó al Niño Jesús como un bebé tonto para dar una idea de su pureza. Los artistas de ese período a menudo lo presentaron como un niño inexpresivo sin mostrar ningún signo de su mentalidad divina. No puedo pensar que tal cosa sea verdad. Por el contrario, creo que todo lo que admiramos en Nuestro Señor como hombre: su bondad, equilibrio, distinción, afabilidad y fuerza, y especialmente su trascendencia, ya se manifestó en la cara y el cuerpo del Divino Niño.

Todas esas perfecciones que lo convirtieron en un hombre superior a todos los demás se expresaron por primera vez en Navidad y fueron objeto de la adoración de Nuestra Señora y también de San José, quien estaba allí con ella y compartió ese acto de adoración como su cónyuge y el padre del niño Jesús.

Podemos imaginar la ternura, el respeto, la veneración y la adoración de San José mientras miraba a ese Niño que sabía que era un Hijo del Espíritu Santo y Nuestra Señora, pero que legalmente era su Hijo. Fue como su Hijo que se convirtió en el Hijo de David y cumplió las profecías de las Escrituras. Mirando a ese Niño, estaba considerando que el Niño era Su Dios y el Dios de toda la humanidad y, a pesar de eso, Él era su Hijo, como el Hijo de su cónyuge. ¡Podemos imaginar el acto de adoración de San José cuando vio la santidad del Divino Infante expresada en Su Persona e iluminando toda la Cueva!

Vitral
La luz de la Navidad emanaba de la Persona del Divino Infante
Esta idea de cómo se expresaba Su santidad en Su Persona, en Su rostro y cuerpo, manifestando la Unión Hipostática de Dios y el Hombre, esto es lo que podemos contemplar en la Noche de Navidad.

Hay muchas cartas sagradas que representan la escena del pesebre con un niño Cristo con una cara tonta y rayos de luz que emanan de la paja del pesebre. Creo que están equivocados: la luz no provenía de la paja, sino del Santísimo Rostro y la Persona del Cristo Niño.

Quizás esto podría ser un tema para nuestra meditación en esta víspera de Navidad y el día de Navidad. Pidamos a Nuestra Señora y a San José que nos ayuden a comprender este misterio y nos den una Navidad verdaderamente recogida y piadosa.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siguiendo el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved