El Santo del Día

donate Books CDs HOME updates search contact

San Dimas - 25 de marzo

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Selección biográfica:

Según el P. Emmanuel d'Alzon, fundador de los Asuncionistas, la historia más hermosa de San Dimas fue escrita por San Anselmo en una carta a sus hermanas meditando sobre la infancia del Salvador. Si esta historia es a veces puesta en duda por los hombres modernos, fue sin embargo aceptada por unanimidad, durante la época del gran obispo de Canterbury.



San Dimas en el Paraíso, un ícono ruso

Era el momento de la masacre de los Santos Inocentes. San José, Nuestra Señora y el Divino Niño huían de Herodes. Al salir de Belén, la Sagrada Familia entró en la tierra de Egipto, que las Sagradas Escrituras llaman el país del pecado donde Dios se había apartado de su pueblo, un país que solo el sacrificio de Cristo podía redimir.

En esta huida al país del Diablo, Jesús, María y José entraron en un bosque habitado por bandidos. Entre ellos estaba Dimas, un asesino y un ladrón. Sin embargo, en lo más profundo de su alma había algunas gracias secretas que no había rechazado.

Oculto de la vista, esperando a una víctima desprevenida, Dimas vio acercarse a un hombre y una mujer joven que llevaban un niño. Los tres viajeros tenían algo de equipaje, quizás algunos de los regalos de los Reyes Magos reservados para este largo viaje. Dimas juzgó que esta caravana desprotegida no ofrecería resistencia. El bastón de San José no le causó miedo, y avanzó para hacerles daño.

Sin embargo, sus ojos se posaron en el Niño Jesús y se detuvo, maravillándose de la gloriosa belleza y majestad de Su rostro. Profundamente conmovido, protegió a los viajeros en lugar de dañarlos, y los alojó en su cueva. Este fue el medio que utilizó la Divina Providencia para ayudar a la Sagrada Familia, en este caso no con un Ángel, sino mediante un ladrón que por un momento se transformó en un buen Ángel.

Dimas ofreció todo lo que tenía y el Divino Infante se dejó acariciar por ese criminal. Al ver el respeto del ladrón por el Niño, María Santísima le aseguró solemnemente que sería recompensado por su acción antes de su muerte. Dimas continuó su vida delictiva, pero siempre conservó el recuerdo de esa promesa, confiando en que se cumpliría.

No se sabe nada de la vida de este ladrón durante los 33 años de la vida de Nuestro Señor. No obstante, aparece junto a Gestas, otro ladrón, cargando su cruz para ser crucificado con Jesucristo. Sin embargo, sus crímenes habían oscurecido tanto su alma que no reconoció ni a Jesús ni a María.



El buen ladrón de Tiziano

Las cruces se levantaron en el monte Calvario, y durante tres horas Dimas, como Jesús, fue testigo de las blasfemias de la multitud, que representaba al mundo entero. También se unió a las blasfemias. Pero María, mirándolo, lo reconoció y oró por él. Al acercarse la hora sexta, la larga sombra de la Cruz de Jesús cayó sobre el cuerpo de Dimas.

En ese momento Gestas gritó: "Si eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros". Sin embargo, las sombras de las llagas de Jesús penetraron el corazón de Dimas, y él respondió: “¿No temes ni siquiera a Dios, viendo que estás bajo la misma condenación? Porque justa y merecidamente hemos recibido lo que sufrimos, pero él no ha hecho ningún mal”.

Tras estas incomparables palabras, dichas con contrición, el ladrón, transformado en buen ladrón, pronunció un acto sublime de Fe, Esperanza y Caridad: “Señor, acuérdate de mí cuando vengas a Tu Reino”.

Y Jesús le dijo: “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”. En ese momento, Jesús cumplió la promesa hecha por María, y sin duda antes de morir, Dimas reconoció a Nuestra Señora al pie de la Cruz. El buen ladrón, purificado por el sacrificio de Cristo, recibió las primicias de la Redención.

San Dimas es considerado el santo patrón de los condenados a muerte, de los que se dedican a negocios deshonestos que quisieran hacer restitución antes de morir pero no saben cómo, de los grandes pecadores e hijos pródigos, de los que están cerca de la desesperación por situaciones irresolubles. San Dimas también ayuda a las almas para que no mueran en la impenitencia final.

Comentarios del Prof. Plinio:

Creo que esta narración de San Anselmo no podría ser más hermosa y llena de lecciones. Creo que el P. d'Alzon tiene razón cuando dice que importa poco si los hechos ocurrieron exactamente como San Anselmo los describió. Lo que importa es la interpretación moral de San Anselmo, que indica cómo actúa la gracia divina en un alma.

Aquí tenemos la historia de un alma, la de San Dimas, donde existía una contradicción: el hombre se crió entre criminales, recibiendo las peores influencias posibles. Sin embargo, también recibió la gracia de hacer la voluntad de Dios, porque a nadie le falta la gracia. Esta alma se había descarriado por el mal camino; sin embargo, desde su infancia, dice San Anselmo, fue fiel a algunas gracias secretas. San Anselmo presenta la historia de un hombre que ha pecado mucho, pero en quien Dios tiene un misterioso designio de misericordia y lo mantiene a pesar de ese pecado. Así, vemos que pecó, cometió todo tipo de atrocidades, pero en lo más profundo de su ser, conservó una secreta esperanza de que al final se arrepentiría, sería perdonado y vería abrirse un nuevo camino.



La huida a Egipto

Se nos muestra ese episodio ignominioso y encantador de la agresión que planea hacer contra la Sagrada Familia cuando aún era un joven. Vio la pequeña caravana: un hombre y una doncella montados en un burro y cargando un niño. Calculó que era una buena oportunidad para un robo y avanzó. Pero mirando al Divino Infante, se desarmó, no tuvo el valor de llevar a cabo su plan.

¡Qué hermoso encuentro de esas dos almas! Un criminal que miraba al Niño Jesús se compadecía cuando tantos otros se mostraban indiferentes. Acarició al infante; Nuestra Señora le agradeció y le prometió una recompensa. La Sagrada Familia continuó su camino hacia Egipto, y el joven volvió a sus crímenes.

Y así la vida de Dimas continuó en esta línea hasta el momento en que la esperanza que ardía en lo profundo de su corazón parecía condenada al fracaso. Fue condenado a muerte, llevó su cruz al Calvario, fue levantado en ella y esa esperanza de salvación casi desapareció. ¿Pensó en esa esperanza? Quizás lo hizo, porque algunas gracias de la esperanza nunca abandonan a una persona. Quizás por eso pudo corresponder en ese último momento.



Nuestra Señora reza e intercede por Dimas en la Crucifixión

En cualquier caso, al principio no reconoció a Nuestro Señor. Finalmente, en cierto momento lo reconoció. Es una imagen muy poética descrita por San Anselmo: La luz del sol estaba desapareciendo milagrosamente para señalar la muerte de Dios, por lo que la sombra de la Cruz de Nuestro Señor se hizo más larga, cayendo a la derecha de la Cruz de Cristo y cubriendo el cuerpo de Dimas.

En ese momento, por intercesión de Nuestra Señora, su alma cambió, el significado de las llagas de Cristo tocó su alma. Comprendió que Jesús era Dios, se arrepintió y pidió perdón. Mientras el otro ladrón blasfemaba, el alma de Dimas se abrió completamente a la gracia. Nuestro Señor le dio Su perdón y esa primera esperanza, que llevaba tanto tiempo en su corazón, finalmente se cumplió. Nuestro Señor le dijo: "Este día estarás conmigo en el paraíso".

Esta vida tiene muchas lecciones para nosotros:

Vemos que la Iglesia ha designado a San Dimas como el santo patrón de los miserables. Es el Patrón de los condenados a muerte, lo cual es comprensible, ya que fue uno de ellos.

Es el patrón de aquellos que se han involucrado en negocios deshonestos y les gustaría hacer una restitución antes de morir pero no saben cómo. Esto es más común de lo que pensamos. De hecho, no podemos imaginar cuántas personas viven con comodidad y lujo, pero deben su fortuna a prácticas deshonestas. Ellos hicieron daño a otros por tener tal riqueza y propiedades. Entonces, en el momento en que se acerca la muerte, la Iglesia les niega la absolución a menos que restituyan sus bienes mal habidos. Para ser perdonado, el hombre tiene que afrontar la vergüenza de declararse ladrón ante su familia y amigos; también se enfrenta a la posibilidad de que aún se recupere y, en adelante, viva una vida de desprecio y pobreza públicos. La Iglesia, que es muy maternal al recibir al ladrón en sus brazos y abrirle las puertas del Cielo, es sin embargo muy exigente con esta restitución.

Un hombre así, agonizando entre el dilema de la vergüenza social o la salvación eterna, tiene su protector natural en San Dimas, porque él también era un ladrón. Puede estar seguro de que desde el Cielo San Dimas está ansioso por ayudarlo.



Dimas se convirtió en el símbolo de la Divina Misericordia

También es el santo patrón de los grandes pecadores que no han perdido la esperanza de la salvación. Es decir, de los que han hecho las peores cosas posibles. Un hombre así puede mirar a San Dimas y decir: “Eras tan malo como yo, o incluso peor. Así que te ruego que obtengas para mí la misericordia que recibiste. Conoces muy bien el abismo moral de la vida pecaminosa. Ten piedad de mí y tómame bajo tu protección. Gana para mí la buena muerte que tuviste".

Entonces, es patrón también de los hijos pródigos, es decir, de los que huyeron de su buena casa paterna, del estado de gracia, atravesaron su patrimonio espiritual y fueron ingratos, San Dimas los cuida y los ayuda.

Ayuda a los desanimados por situaciones irresolubles. San Dimas también sufrió algo análogo, condenado y crucificado por sus crímenes. Finalmente, San Dimas también ayuda a las almas que recurren a él para que no mueran en la impenitencia final. Si alguien tiene miedo de morir sin arrepentirse de sus pecados, debe rezarle a San Dimas.

¿Por qué San Dimas es el santo patrón de tanta gente? Es porque Nuestro Señor lo eligió como símbolo de Su misericordia. Hizo de San Dimas el primer santo canonizado de la historia: ese mismo hombre que fue un criminal y vivió una vida muy mala. Por medio de San Dimas, Nuestro Señor dice a todos los católicos: “Mi misericordia es más grande de lo que posiblemente puedas calcular y va más allá de todo lo que puedas imaginar. Si confías y esperas en esta misericordia, serás salvo, como lo fue Dimas".

San Dimas es el símbolo de la Divina Misericordia para todos los tiempos. Por tanto, en nuestras necesidades y nuestras caídas, puede ser un estímulo también para nuestras pobres almas.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siguiendo el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved