El Santo del Día

donate Books CDs HOME updates search contact

Santo Tomás el Apóstol – Diciembre 21

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Selección biográfica:

Nuestro Señor le ordenó a Santo Tomás que fuera a la India, lo que hizo en compañía de Abbanes, un preboste de uno de los reyes de la India que había venido a Cesárea en busca de un arquitecto. Después de tratar con este rey y construirle un palacio, no en la tierra, sino en el cielo, dando su tesoro a los pobres, y después de convertir multitudes en la India a través de sus innumerables milagros, Tomás se dirigió a la Alta India.


Santo Tomás en un sello de la India
Allí convirtió a la reina Migdonia y a su hermana a la fe católica. A partir de entonces, se negaron a acostarse con sus maridos paganos. El rey se enfureció y ordenó que trajeran a Tomás ante él, con las manos y los pies atados. Se le ordenó reconciliar a las esposas con su esposo. Pero el Apóstol respondió al Rey diciendo que no podía hacer esto mientras profesara una fe falsa.

Furioso, el rey ordenó que se sacaran piezas de hierro ardiente y que el apóstol se parara sobre ellas descalzo. E inmediatamente, por voluntad de Nuestro Señor, brotó un manantial de agua que apagó el hierro.

A continuación, el rey, siguiendo el consejo de su cuñado Carisio, hizo que lo arrojaran a un horno de fuego, pero milagrosamente se enfrió tanto que al día siguiente salió todo sano y salvo.

Entonces Carisio le dijo al Rey: “Ordénale que ofrezca sacrificios al dios del sol. Eso traerá sobre él la ira de su Dios, que hasta ahora lo ha estado protegiendo ”. Intentaron obligar a Tomás a hacer esto, pero el Apóstol respondió que el diablo estaba en el ídolo y que Dios lo rompería en pedazos en el momento en que él se acercara. Y así sucedió.

Después de ese milagro, el sumo sacerdote mató a Santo Tomás traspasándolo con una espada. El rey y Carisio no se convirtieron, sino que huyeron, porque vieron que la gente vengaría al Apóstol.

Comentarios del Prof. Plinio:

Nuestro Señor dijo que los Apóstoles harían más y mayores milagros de los que Él mismo hizo: “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, las obras que yo hago, él también las hará; y obras mayores que estas hará; porque voy a mi Padre (Juan 14:12). ¿Por qué dijo esto? ¿Qué principio hay detrás de estas palabras?

No es fácil responder con precisión a esta pregunta, pero entre muchas respuestas, hay una digna de atención.


La duda de Tomás, de Duccio di Buoninsegna
Una persona que vio a Nuestro Señor Jesucristo y escuchó las palabras que brotaban de Su boca divina ya experimentó una especie de milagro especial, que era ver con sus propios ojos al Dios Encarnado. La presencia de nuestro Señor era tan sobrenatural, tan divina, tan desproporcionada para cualquier medida humana que para un hombre de fe, nada más sería necesario para creer en Su divinidad. Su presencia fue más que cualquier milagro imaginable.

Por eso censuró a los que pedían milagros. Se dirigió a ellos como una "generación infiel y perversa" que solo cree cuando ve milagros. Por tanto, es una bendición creer sin milagros. Santo Tomás también recibió una crítica similar de Nuestro Señor: “Porque me has visto, Tomás, has creído. Bienaventurados los que no vieron y creyeron ”(Juan 20:29).

Esta selección menciona algunos de los asombrosos milagros de Santo Tomás en la India. Obtuvo un milagro tras otro, pero aún así el Rey no se convirtió. Estaba decidido y no quería creer. Al final, siguió siendo un incrédulo y permitió que su sumo sacerdote matara a Santo Tomás. Un milagro, dos milagros, muchos milagros no le bastaron. Cuando fue derrotado por la evidencia de los milagros, se convirtió en cómplice del asesinato de Santo Tomás.

Esta mentalidad es compartida por aquellos que no están satisfechos con las gracias normales, pero siempre están pidiendo milagros. En apariencia, tienen sed de milagros, pero en el fondo son demasiado vagos para abrir sus almas a la gracia. Si Dios les diera un milagro, no los satisfaría. Se endurecerían más e incluso rechazarían al santo que obró el milagro. Comparten de alguna manera la psicología del Rey pagano.

Esto nos lleva a considerar la profundidad de la maldad humana. El hombre manchado por el pecado original y excesivamente complaciente con sus pecados actuales tiene una fuerte tendencia a cerrar su alma a la gracia, incluso a los milagros. A menudo, nada más que gracias muy excepcionales puede tocar un alma como esta.

Otro síntoma de tal dureza es cuando una persona, como el rey de la India, está sujeta a supersticiones. Conocí a una persona con una gran vocación que vino a nuestra lucha por la Iglesia pero nunca tuvo una verdadera generosidad hacia Nuestra Señora. Terminó por desviarse. Era un hombre supersticioso, siempre llevaba un amuleto que creía que tenía poderes ocultos. No creo que su deserción haya sido causada por el poder maléfico del amuleto. Creo que al confiar en poderes mágicos rechazó la gracia y despreció la rica ayuda sobrenatural que la Iglesia pone a nuestra disposición.


La Virgen entregando el cinto a Santo Tomás - Gozzoli
Un punto también digno de consideración es la actitud de Santo Tomás con respecto a su anterior infidelidad. Le fue infiel cuando dudó de la Resurrección de Nuestro Señor. Fue castigado por eso: fue el único Apóstol que no estuvo presente en la muerte de Nuestra Señora. Llegó tarde, cuando Nuestra Señora ya estaba iniciando su Asunción en el aire. Con una maravillosa manifestación de su ternura por él, se quitó el cinturón y lo dejó caer por él. Lo reprendió, pero al mismo tiempo ella lo inundó con su ternura.

Santo Tomás se convirtió tanto por su dulzura como por la severidad de Nuestro Señor y se convirtió en un alma verdaderamente penitente. ¿Qué es un alma verdaderamente penitente?

Es el que cometió una mala acción, pero con vergüenza y tristeza se arrepiente del mal que hizo y, cuando se presenta la ocasión, la aprovecha para admitir su mala acción. Está feliz de humillarse en público y de acusarse del mal que cometió. Odia su pecado y quiere que otros también lo odien. Este es el perfil del alma verdaderamente penitente. En cuanto a los pecados de pureza, esta regla solo se aplica a aquellos pecados que son públicos y notorios por razones obvias.

Incluso después de que esta persona hace expiación por su falta y practica actos de virtud, siempre tiene ante sí el pecado que cometió. Esto es lo que David cantó en uno de sus salmos penitenciales: “Peccatum meum contra me est semper”: mi pecado siempre está ante mí. Es decir, odio mi pecado, permanecerá allí frente a mí toda mi vida, y solo mi muerte lo aniquilará. El arrepentimiento es un odio creciente por el mal que uno ha hecho. En la medida en que un hombre llega a comprender las consecuencias de su mala acción, se entristece cada vez más. Ser implacables con nosotros mismos es uno de los puntos de partida del espíritu católico y contrarrevolucionario.


La incredulidad de Santo Tomás por Verrocchio
Hay otra forma en que uno puede notar este sentido de penitencia en un hombre. A una persona que está convencida de los efectos del pecado original en sí misma le gusta ser reprendida. Está agradecido cuando alguien le muestra que hizo algo mal. Se siente aliviado cuando se le reprocha, porque a partir de ese momento puede evitar ese error y mejorar.

Santo Tomás fue por todas partes evangelizando y estoy seguro de que, como San Pedro, lloró por su pasada infidelidad. Estoy seguro de que se arrepintió públicamente sin temor a causar escándalo o mala impresión. La penitencia, cuando es sincera, sólo atrae y hace avanzar a otros por el camino de la virtud.

Aquí hay algunos puntos para un examen de conciencia: ¿Estamos realmente arrepentidos por los pecados que cometimos? ¿Nuestro arrepentimiento es tan serio como debería ser? ¿Tenemos una verdadera severidad hacia el mal que cometimos? ¿Tenemos siempre nuestros pecados ante nosotros para poder odiarlos y repararlos? ¿Estamos felices cuando otros nos reprenden por nuestras faltas o huimos de quienes nos critican con rabia en nuestro corazón?

Si este examen revela que no estamos tan arrepentidos como deberíamos, podemos dirigir nuestras oraciones a todos los santos penitentes que están en el Cielo, especialmente a Santo Tomás, y pedirles que tengan misericordia de nosotros: danos la gracia de la verdad. el arrepentimiento, la penitencia y la espléndida tristeza de la contrición junto con el odio por el mal que hay en nuestras almas.

El alma con verdadero espíritu de penitencia ama sin interés propio la virtud opuesta al pecado que cometió. Esta alma atrae a Nuestra Señora. Ella viene a su alma, entra y permanece en ella, trayendo consigo al Espíritu Santo, su Esposo, Nuestro Señor Jesucristo su Hijo y Dios Padre. Rogámosle que nos haga dignos de esto.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siguiendo el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.


El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved