Fiestas de Nuestro Señor

donate Books CDs HOME updates search contact

La Exaltación de la Santa Cruz
- 14 de septiembre -


Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Se sabe que en la antigüedad la cruz era un instrumento de tormento. Era ignominioso que crucificaran a una persona. Fue una deshonra para la persona, así como para su familia. San Pablo, consciente de esto, pidió no ser crucificado porque era ciudadano romano, y los ciudadanos romanos no estaban sujetos a crucifixión. Fue decapitado con una espada porque esto era un privilegio de los romanos.

Cruz Imperio Romano

La Cruz del Sacro Imperio Romano Germánico glorificada con oro, plata y piedras preciosas.  Abajo, el orbe imperial, la espada y la vaina del Sacro Imperio Romano

orbe imperial
Cuando Nuestro Señor Jesucristo fue crucificado, por lo tanto, sufrió una terrible humillación. Esa vergüenza estaba destinada a significar que era un bandido, un forajido del mismo género de los dos ladrones con los que fue crucificado. En este sentido, la crucifixión no solo fue una humillación, sino la más profunda humillación posible para cualquier hombre honesto.

Los judíos infligieron todas las humillaciones que pudieron a Nuestro Señor durante Su vida. Esto correspondía a su creciente odio por el bien que representaba. Finalmente, le dieron la suprema humillación, que fue el sacrificio de la Cruz. Con esto se convirtieron en el pueblo Deicida.

Su deseo de humillar a Nuestro Señor tanto como pudieran se hizo evidente en la Pasión. Por ejemplo, la corona de espinas, la túnica del necio, el bastón que pusieron en sus manos a modo de cetro, las personas que lo ridiculizaron y escupieron, etc., expresan el deseo de atormentarlo no solo en Su Santísimo Cuerpo, pero también en Su Santísima Alma.

La Cruz de Nuestro Señor se convirtió en el punto de partida de todas las humillaciones que todos los católicos tendrían que soportar hasta el fin de los tiempos por la causa de Nuestro Señor Jesucristo.

Las fuerzas de la impiedad nunca han dejado de lado sus armas contra el bien. Siempre buscan humillar y romper la moral del bien. Ninguno de ustedes se ha librado de estas humillaciones por su fidelidad a Nuestro Señor. Es un honor para nosotros, ser perseguidos por amor a Jesucristo es una de las bienaventuranzas. Todos hemos sufrido estas humillaciones y las sufriremos hasta el fin de la Historia por los continuos ultrajes que los impíos hacen contra Dios.

Pero, en paralelo, la Iglesia reivindica el honor de Dios, el honor de Nuestro Señor Jesucristo. Los católicos toman la Cruz como símbolo de honor, como la cosa más sagrada y santa que tenemos, como símbolo de nuestra redención. Debido a este sentimiento, en la cima de cada iglesia católica se coloca una Cruz; sobre las coronas más majestuosas está plantada la Cruz.

Muchas de las familias más importantes tienen la Cruz en su escudo de armas. Las condecoraciones católicas que premian las hazañas heroicas de un militar o la generosidad de un gran benefactor tienen forma de Cruz.

Son manifestaciones del espíritu católico que reivindican esa humillación; lo reivindican con garbo caballeresco, con garbo sobrenatural. Con esta especial manifestación de amor, es decir, una reacción frente a la indignación de los enemigos, la Iglesia católica celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Colonia

La Cruz colocada sobre las torres de la Catedral de Colonia.

Exaltar la Santa Cruz es glorificarla. La palabra ex-altare en latín significa elevar, elevar a un lugar alto, que es glorificar.

La primera señal de esto fue la aparición de la Cruz en el cielo a Constantino antes de la batalla del Puente de Milvia. Encima de esa Cruz estaban escritas estas palabras In Hoc Signo Vinces - Bajo el signo de la Cruz vencerás. Aquella Cruz que apareció en el cielo por primera vez quedaría entonces en el horizonte de toda la humanidad a lo largo de la Historia, humillando a los malvados y a los demonios.

La Cruz también sería el signo de nuestro honor. Nuestro honor no reside en evitar las humillaciones, sino en recibirlas con garbo y espíritu de desafío. A los que nos humillan, debemos responder como caballeros y glorificar con más orgullo la Cruz de Nuestro Señor.

Eso es lo que significa exaltación. Es proclamar la gloria de Dios ante el intento de sus enemigos de humillarlo. Nuestra actitud debe aplastar los intentos del enemigo de humillar a Nuestro Señor.

La visión de Constantino

La visión de Constantino

Hay una jaculatoria en la Letanía de las Lamentaciones, que es la siguiente: Ut inimicos Sanctae Matris Ecclesiae humiliare digneris, Te rogamus audi nos - Que te dignas humillar a los enemigos de la Santa Madre Iglesia, Te suplicamos, escúchanos. Entonces, la Iglesia nos enseña a orar por la humillación de nuestros enemigos. Por tanto, la mejor forma de responder a los enemigos que intentan humillar la Cruz de Nuestro Señor y Sus seguidores es humillar a esos enemigos; es humillar a quienes infligen humillaciones.

Haciendo esto, rescatamos la Cruz que yace en el polvo de los despreciados y la elevamos al lugar más alto. Glorificamos lo humillado. Esta es la esencia de la exaltación de la Santa Cruz.

La piedad falsa y sentimental toma una posición opuesta con respecto a la Cruz. Nunca piensa en el contraataque que los católicos deberían hacer para exaltar la Cruz. El hombre con esta mentalidad sentimental sólo cultiva sentimientos almibarados respecto a la Cruz y si alguna vez considera a sus enemigos, es para huir de ellos con el pretexto de que los perdona. Con esta mentalidad la Iglesia nunca tendrá la verdadera exaltación de la Santa Cruz.

Por el contrario, cuando alguien intenta humillar la Cruz, debemos responder con un contraataque aún más fuerte. No en defensa de nuestro honor, sino en defensa del honor de Nuestro Señor Jesucristo.


Tradition in Action


Leer una objeción a estos comentarios



Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siga el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



Santo del día  |  Home  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved