El Santo del Día

donate Books CDs HOME updates search contact

Santa María de Egipto - 2 de abril

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Selección biográfica:

Santa María de Egipto, también llamada la pecadora, vivió 47 años en el desierto haciendo penitencia y sufriendo privaciones. Hacia el final de su vida, San Zósimo de Palestina la encontró en el desierto. Cuando el abad le preguntó quién era y de dónde venía, esta mujer extraña, quemada y oscurecida por el sol, respondió:



Santa María de Egipto y escenas de su vida

“Padre, perdóname, pero cuando empiece a contarte mi historia huirás de mí, como de una serpiente, porque tus oídos no podrán soportar la vileza de mis actos y el aire se contaminará con mi impureza.

"Me llamo María y nací en Egipto. Fui a Alejandría a los 12 años y viví allí 17 años como mujer pública, entregándome a quien quisiera. Pero un día supe que algunos habitantes de esta ciudad iban en una peregrinación a Jerusalén para adorar la Cruz Verdadera, y les pedí a los marineros que me dejaran subir a mí también. Ellos pidieron dinero para pagar el viaje, y les respondí que no tenía, pero les ofrecí mi cuerpo. se hizo el viaje.

“En Jerusalén, cuando fui con los demás peregrinos a la iglesia el día santo de la Exaltación de la Cruz, sentí una fuerza irresistible que me impidió cruzar la puerta. Tres o cuatro veces me acerqué a las puertas de la iglesia, y cada vez ese poder invisible me impedía entrar. Todos los demás entraron libremente sin ningún obstáculo.

“Al retirarme a un rincón del porche, comencé a comprender la razón por la que se me impedía ser admitido para ver la Cruz vivificante. La palabra de salvación tocó suavemente los ojos de mi corazón y me reveló que era mi vida impura la que me impedía la entrada. Comencé a llorar y lamentarme, a golpearme el pecho y a suspirar desde lo más profundo de mi corazón. Y así me quedé llorando cuando vi encima de mí el icono de la Santísima Madre de Dios.

“Dirigiendo hacia ella mis ojos corporales y espirituales, le rogué que me perdonara mis pecados y que ordenara que se me abriera la entrada de la iglesia para que pudiera adorar la Cruz Verdadera. A cambio, prometí renunciar al mundo y vivir en castidad.

“Con esta oración, adquirí algo de esperanza y sentí cierta confianza en la misericordia de la Madre de Dios, y volví a entrar en la iglesia. Esta vez pude entrar sin dificultad y me encontré en el lugar santo. Mientras adoraba piadosamente la Santa Cruz, escuché una voz que decía: "Si cruzas el Jordán, encontrarás un descanso glorioso".

“Con estas palabras, dejé la iglesia y me puse en camino. Cuando salía de la iglesia, un extraño me miró y me dio tres monedas. Tomando el dinero, compré tres panes y los llevé conmigo en mi viaje.

“Crucé el río Jordán y llegué al desierto, donde vivo desde hace 47 años, sin ver ni un solo rostro humano en todo este tiempo, alimentándome de esas tres hogazas de pan que traje conmigo. Mis vestidos se redujeron a jirones hace mucho tiempo.

“Durante los primeros 17 años me atormentaron las tentaciones. Después de eso, por la gracia de Dios, los conquisté por completo. Esta es mi historia. Te lo digo para que puedas orar al Señor por mí, que soy tan pecador ".

Entonces el anciano, postrándose en el suelo, alabó a Dios en la persona de su siervo.

Ella le dijo: “Ahora te pregunto esto. Al atardecer del día santo de la Última Cena, tráeme el Cuerpo de Cristo. Espérame a orillas del Jordán, para que pueda venir y participar del Don que da vida. Porque durante todo el tiempo que he estado aquí, no me he acercado a los Santos Misterios ”.



San Zósimo da la Comunión a Santa María de Egipto

El anciano regresó a su monasterio y al año siguiente regresó a las orillas del Jordán trayendo una Hostia consagrada. Después de esperar un rato, vio aparecer a la santa mujer y pararse al otro lado del río, y se preguntó cómo podría acercarse a ella ya que no había bote. Entonces vio que ella hacía la Señal de la Cruz sobre las aguas y de inmediato se subió a ellas y comenzó a caminar por la superficie hasta llegar a él.

Asombrado por el milagro, el religioso quiso postrarse humildemente a sus pies, pero ella le dijo: “Padre mío, no te postras ante mí, porque eres un sacerdote que lleva el Cuerpo de Cristo”.

Después de recibir la Sagrada Eucaristía, le pidió el favor de volver una vez más al mismo lugar donde lo conoció.

Al año siguiente, Zozimus cruzó el río y fue al lugar donde la conoció por primera vez. La encontró muerta en la arena. Lloró de dolor pero no se atrevió a tocar sus restos, temiendo ofenderla ya que no vestía nada.

Mientras se preguntaba si enterrarla, leyó una inscripción en la arena junto a su cabeza: "Abad Zosimus, entierra el cuerpo de la humilde María en este lugar. Vuelve al polvo lo que es polvo y ruega al Señor por mí, que partí en El 2 de abril, la misma noche de la Pasión de Nuestro Señor, después de haber participado de los Divinos Misterios ". [S t. María murió en el año 522].

Entonces Zosimus pensó: “Es hora de hacer lo que ella desee. Pero soy viejo y débil, ¿y cómo voy a cavar una tumba sin nada más que mis manos?"

Entonces vio un león, que se acercó y con sus patas delanteras cavó un agujero lo suficientemente profundo como para enterrar el cuerpo. Después de que el cuerpo fue enterrado, el león se fue a las profundidades del desierto como un cordero, mientras que Zosimus regresó al monasterio glorificando y bendiciendo a Cristo Nuestro Señor.

Y al llegar al monasterio les contó todo a todos los hermanos, y todos se maravillaron al escuchar los milagros de Dios. Y con miedo y amor guardaron el recuerdo del Santo.

(De La vida de Santa María de Egipto de San Sofronio, Patriarca de Jerusalén, siglo VII).

Comentarios del Prof. Plinio:

Debes considerar la belleza de la relación aquí establecida entre pecado y penitencia. La pecadora era una mujer muy mala. Durante 17 años había vivido la peor vida posible. Entonces esta mujer, dirigida por los caminos imprevisibles de la Providencia, llegó en el momento de su conversión.

Para estar presente en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Jerusalén, pidió a los marineros que la incluyan en el viaje. Pero hizo el peor intercambio por su pasaje: ofreció su cuerpo para pagar el camino.

En Jerusalén, fue con los peregrinos a la Iglesia de la Santa Cruz. Fue allí donde experimentó el choque entre dos realidades. Por un lado, vio claramente su escandaloso pecado público en toda su fealdad. Por otro lado, se dio cuenta de que el Dios Trino, Quien en su infinita pureza, tiene horror de este pecado y no quiere que el pecador manche su santuario. Por eso, una fuerza invisible le impidió entrar a la iglesia.



La contrición de Santa María de Egipto fue motivada por el amor de Dios - Catedral de Burgos, España

Sin embargo, también existe la gracia y la misericordia de Dios. Se retiró al porche al aire libre y, en soledad, comenzó a arrepentirse. Vio lo horrendo de su crimen. Se dio cuenta de las enormes consecuencias de su vida pecaminosa y de cómo era justo que la ira del cielo le impidiera entrar al santuario. Las puertas de la iglesia que estaban abiertas a todos se le cerraron a causa de su vil vida.

En la pared del pórtico había, providencialmente, un icono de Nuestra Señora. Conoció, entonces, a la Madre de la Misericordia, la Puerta del Cielo. Oró a la persona adecuada para recibir misericordia. Nuestra Señora ofreció esa misericordia y debido a que María de Egipto aceptó, fue invitada a hacer una penitencia extraordinaria. Huyó por completo de las relaciones humanas. Por un pecado extraordinario, hubo una penitencia extraordinaria.

Cruzó el río Jordán y se retiró al desierto donde pasó 47 años haciendo penitencia y sin ver a ninguna otra persona. La belleza del famoso pecador desapareció; su piel se quemó y se oscureció; sus vestidos hechos jirones. En esa soledad se volvió hacia el amor de Dios.

En la primera fase tuvo tentaciones, pero luego terminaron. Su penitencia se convirtió en la penitencia del inocente y ya no del penitente. Adquirió un alto nivel de virtud y fue completamente perdonada por los pecados de su pasado. Después de eso, hizo penitencia no solo por ella, sino por todos los pecadores. Antes de su muerte, Dios quería que ella recibiera Su prueba suprema de reconciliación, la Sagrada Comunión.

Entonces apareció un viejo monje santo del desierto, un sacerdote santo de aquellos tiempos, con una larga barba blanca, un hábito negro con una capucha larga y un palo largo. Caminaba solo por el desierto, bendeciendo a los animales, condenando a los tiranos, acusando a los criminales, rezando y haciendo milagros por los enfermos. El único hombre que conozco en los tiempos modernos similar a esos viejos padres del desierto es el beato Charbel Macluf, que encarnó todo el encanto primitivo y magnífico de la época de los padres del desierto.

Entonces, este santo abad en el desierto se encontró con esta criatura y le preguntó quién era. Ella respondió con palabras sentenciosas propias de la época: “Padre, perdóname, pero cuando empiece a contarte mi historia huirás de mí, como de una serpiente, porque tus oídos no podrán soportar la vileza de mis actos. y el aire se contaminará con mi impureza. Me llamo María y nací en Egipto ”. Esta introducción tiene una gran belleza literaria y refleja el extraordinario valor de su alma.

Su amor por Dios era tan elevado que cuando fue a recibir la Comunión un año después, caminó sobre el agua. Esto significa que Dios había perdonado todo, había olvidado todo; Dios se había convertido solo en amor para ella y ella sobrevivió únicamente gracias a la gracia divina. Un día después de recibir la Sagrada Comunión, murió. El hombre santo regresó un año después al lugar en el desierto donde la conoció por primera vez y encontró su cuerpo allí. Ella había dejado un último testamento escrito en la arena pidiéndole que la enterrara allí.



Santa María del Desierto

El abad puro dudó en enterrarla porque no estaba vestida. Además, no sabía cómo iba a cavar un hoyo lo suficientemente profundo como para enterrarla con sus simples manos. Pero para el funeral de esta mujer arrepentida que había glorificado el desierto, Dios envió al rey del desierto, un león. Es una escena muy poética imaginar al león cavando el hoyo mientras el anciano miraba. La bendijo, la enterró y se acabó. Continúa solo como la historia de Santa María del Desierto, que es una página de oro en la Historia de la Iglesia. Es una maravilla tener esta descripción de la vida de un alma tan grande.

Puedes ver la belleza de la contrición. Nuestra época no tiene una noción precisa de lo que es la contrición. La mentalidad moderna difunde la idea de que la contrición es exclusivamente temor de Dios, y que el temor de Dios borra el amor de Dios. Con esto, considera que la contrición es, en cierto modo, lo contrario del amor de Dios. Nada más lejos de la verdad. ¿Por qué?

Primero , porque el temor de Dios como virtud es un don del Espíritu Santo que no puede borrar el amor de Dios. El verdadero temor de Dios es un medio para aumentar el amor de Dios y la unión con Él. Podemos ver esto en el arrepentimiento de Santa María del Desierto, que la llevó a la cúspide del amor.

Segundo , porque la contrición no está motivada principalmente por el miedo, sino más bien por el amor. Lo que está motivado por el miedo es el desgaste. La contrición está motivada por el amor. Uno puede pasar toda su vida creciendo en contrición, así como en el amor a Nuestro Señor y en la intimidad con Él. Esto fue lo que hizo San Pedro hasta que murió. Estas cosas están entrelazadas.

Por tanto, la vida de Santa María del Desierto no debe causarnos terror, sino admiración por esa figura primitiva de gran penitente. La Iglesia Católica es como un día soleado con diferentes colores para sus diferentes horarios. Cada época tiene su propio color. Lo que brilla en la vida de Santa María del Desierto es la vida primitiva de la Iglesia: grandes pecados, grandes penitencias, grandes mortificaciones, inocencia virginal y tremendas austeridades. Su vida es como el tañido de una campana vieja y pesada que suena del pasado. Esta luz y resonancia del pasado deberían entusiasmar a las almas que verdaderamente aman a Nuestra Señora.

Pidamos a Santa María del Desierto que nos dé una verdadera contrición por nuestros pecados, una contrición acompañada de paz, una contrición que acerque nuestras almas a la Virgen.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siguiendo el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved