Fiestas de Nuestro Señor

donate Books CDs HOME updates search contact

Circuncisión de Nuestro Señor - 1 de Enero

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Todos están familiarizados con lo que implica la ceremonia de la circuncisión que fue impuesta por la Ley Antigua a cada varón de la raza de Israel. Nuestro Señor Jesucristo no estaba obligado a seguir esa ley, porque siendo el Dios verdadero, podía prescindir de la ley que había hecho. Pero decidió someterse a esa ley por las más altas razones.

Circuncusión de Nuestro Señor
La Circuncisión de Nuestro Señor - Jacques Daret, c. 1404
Quería mostrar su amor por esa ley como un reflejo de su amor por todas las leyes, por todo el orden que estableció en el universo y por las autoridades establecidas por él para mantenerlo. Por tanto, el Hombre-Dios hizo un acto de humildad y se sometió a la ley como cualquier otro hombre.

La circuncisión era una figura previa al bautismo y simbolizaba que el niño varón estaba purificado y unido a Dios. Al octavo día después de Su nacimiento, el Niño Divino fue presentado en el Templo y circuncidado según la Ley existente en Israel desde la época de Abraham. En esta ocasión, se le dio el nombre de Jesús.

Con este ejemplo, hay una lección para nosotros: debemos amar, observar y seguir leyes justas y razonables que estén de acuerdo con la Ley Divina y la Ley Natural. En efecto, es un ejemplo que nos enseña a amar la Ley de Dios.

Hay tres elementos a considerar cuando se habla de la Ley de Dios.

Primero , están los Diez Mandamientos que Dios le reveló a Moisés. Esos Mandamientos fueron una codificación de los principios de la Ley Natural. La naturaleza humana en sí misma estipula estas formas de actuar. Esas reglas estaban inscritas en la naturaleza misma de toda la humanidad. Pero como consecuencia del pecado original y la resultante acumulación de pecados hereditarios, la inteligencia humana perdió su brújula que señalaba lo que era bueno y malo. Por eso Dios le reveló el Decálogo a Moisés como un resumen de la Ley Natural para que la humanidad pudiera seguir mejor el camino correcto.

Decálogo
Moisés recibe los Diez Mandamientos en el monte Sinaí
Debemos amar los Mandamientos porque son un resumen del orden natural. Reflejan el orden sabio que Dios puso en el universo y, por lo tanto, son la expresión adecuada de Su sabiduría y santidad. Para que tengamos una idea apropiada de la Sabiduría Eterna de Dios y Su Santidad Infinita, debemos analizar y admirar el conjunto del universo sintetizado en los Mandamientos que Él nos dio.

Segundo , al revelar la ley, Dios elevó esos preceptos al plano de la Ley Divina. Este es el segundo elemento, el carácter sobrenatural introducido en esa síntesis de la Ley Natural. Debemos amar estos Mandamientos porque fueron revelados por Dios. Son órdenes dadas por Dios. Siempre que debamos amar a Dios por encima de todo, debemos seguir su voluntad y, por tanto, obedecer los mandamientos.

Tercero , Dios también le dio a Moisés leyes detalladas para gobernar la adoración y establecer el Estado de Israel. Estos también deben ser estudiados y admirados. En esta legislación había muchos elementos que no eran exigencias de la Ley Natural, sino leyes religiosas positivas instituidas por Dios.

En el Nuevo Pacto, Nuestro Señor Jesucristo agregó varios puntos morales a la Ley, pero no tocó los Diez Mandamientos, que permanecerán igual hasta el fin de los tiempos. Nuestro Señor vino a completar la Ley, no a revocar la Ley Antigua.

Emperador haciendo el código
Los católicos deben obedecer la ley civil que está de acuerdo con Apocalipsis. Arriba, un Emperador defiende el Código de Justiniano
Nuestro Señor fue el modelo perfecto de obediencia no solo a los Diez Mandamientos sino también a todas las leyes mosaicas detalladas instituidas por Dios. Su obediencia fue una expresión de su amor por el Padre Eterno.

El Evangelio relata numerosas veces que Nuestro Señor se dirigió al Padre en expresiones de gran amor, unión y obediencia hasta ese momento en el Huerto de los Olivos cuando dijo: “Padre, si quieres, quítame este cáliz; pero todavía no se haga mi voluntad, sino la tuya. "Sus últimas palabras fueron estas:" Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu ". Esta fue su última comunicación con el Padre: un acto de adoración, sumisión y obediencia, así nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo desde el inicio de su vida, en la circuncisión, hasta el final desde lo alto de la Cruz.

En la circuncisión derramó Su primera gota de sangre por la humanidad. Muchos teólogos sostienen que con esa simple gota de sangre se podría haber logrado la redención de la humanidad. Pero por los misteriosos designios de la Divina Providencia, un gran derramamiento de sangre, Su muerte e incluso Su última gota de sangre que brotó de la herida infligida por la lanza de Longino fueron necesarios para nuestra Redención. Aceptó todo esto para cumplir la voluntad del Padre Eterno.

Vemos cómo el espíritu de Nuestro Señor es el opuesto del espíritu de la Revolución, que es un espíritu adverso a las leyes, sin ningún amor por la autoridad que legisla. Considera las leyes como grilletes y la obediencia como coacción. Según este espíritu revolucionario, el hombre debe rebelarse contra las leyes y seguir solo su propia razón e instintos.

Pintura medieval  Crucifixión
Nuestro Señor fue un modelo perfecto de obediencia a la voluntad del Padre hasta la crucifixión.
Missel d'Autun, Lyon, 1450-1500
Al contrario, Nuestro Señor nos dio una profunda enseñanza contrarrevolucionaria: Su incesante obediencia a Dios, a la Ley Eterna, la Ley Divina, la ley positiva y todas las costumbres establecidas por la Tradición en la Antigua Alianza y, por anticipado, en la Iglesia Católica. . Este legado debe ser amado en su letra y espíritu. También debemos amar las leyes civiles en la medida en que son un reflejo o una aplicación de los principios contenidos en el Apocalipsis, es decir, en las Escrituras y la Tradición.

Uno me podría preguntar: ¿Es válida esta obediencia a las leyes de la Iglesia en los días tristes que vivimos, en la situación desoladora en la que ha caído la Iglesia Católica?

Respondo: Sí, más que nunca. Pero, ¿qué leyes se deben obedecer? Debemos seguir aquellas leyes que están de acuerdo con el Magisterio y la Tradición perennes de la Iglesia. Estas son las leyes que tienen el mismo espíritu de Nuestro Señor.

Ese mismo amor por Dios debería inducirnos a no obedecer leyes que son contrarias a ese espíritu. Por ejemplo, la directiva ecuménica publicada recientemente por el Vaticano que dice que los católicos pueden recibir sacramentos en templos cismáticos y herejes. Un católico no puede amar esta ley ni aceptarla como legítima porque es intrínsecamente mala. El mismo amor que nos lleva a ser obedientes a la Iglesia Católica también nos lleva a resistir y no obedecer esta mala ley.

Hay dos formas de presentación. Una es inclinar la cabeza como señal de que renunciamos a nuestra voluntad para seguir solo la voluntad de Dios. Otra es levantar la cabeza para defender la voluntad de Dios frente a quienes quieren imponer algo contrario a ella.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siguiendo el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved