Comentarios sobre los santos

donate Books CDs HOME updates search contact

Santa Marta - 29 de julio

Fr. Paul Sretenovic

Hoy, 29 de julio, es la fiesta de Santa Marta, hermana de Santa María Magdalena y San Lázaro. La encontramos en las Escrituras tres veces, dos directamente y una indirectamente.



María y Marta en la casa de Betania
Giovanni da Milano

En primera instancia, Marta le pregunta a Jesús sobre su hermana, que estaba sentada escuchando a los pies del Señor mientras Marta estaba ocupada preparando la comida en el Evangelio de San Lucas:

“Martha estaba ocupada sirviendo mucho. Ella se puso de pie y dijo: 'Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado solo para servir? Dile, pues, que me ayude ".

“Y respondiendo el Señor, le dijo:‘ Marta, Marta, eres cuidadosa y te preocupas por muchas cosas. Pero una cosa es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada ”(10: 40-42).

También la encontramos cuestionando a Jesús sobre la muerte de su hermano, Lázaro, en el Evangelio de San Juan, donde llega a una fe más profunda en la divinidad de Cristo, muy parecido al ejemplo de la mujer samaritana (Juan 4:15).
“Marta, por tanto, tan pronto como supo que Jesús había venido, fue a recibirlo, pero María se sentó en su casa. Entonces Marta le dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero ahora también sé que todo lo que le pidas a Dios, Dios te lo dará ".

"Jesús le dijo: 'Tu hermano resucitará'". Marta le dijo: "Sé que resucitará en la resurrección del último día".

“Jesús le dijo: 'Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo el que vive y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto? '

“Ella le dijo:' Sí, Señor, he creído que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, que has venido a este mundo '” (11: 20-27) .
El tercer ejemplo es una referencia a Jesús, poco antes de la Semana Santa, cuando Nuestro Señor cenó en la casa de Lázaro junto con Marta y María (Juan 12: 1-2). Luego se quedó allí como invitado esa noche.
“Jesús, pues, seis días antes de la Pascua, llegó a Betania, donde había muerto Lázaro, a quien Jesús resucitó. Y le prepararon una cena allí, y Marta sirvió. Y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él ”.
Desde allí, Nuestro Señor saldría para entrar triunfante en Jerusalén el Domingo de Ramos. Esa familia bendecida, por lo tanto, proporcionaría un lugar para que Nuestro Señor descanse Su cabeza un poco antes de la semana más solemne de la Historia de la humanidad.

En sus tres encuentros con Jesús, Santa Marta representó los Tres caminos de la vida interior , como lo enseñaron teólogos como el P. Garrigou-Lagrange, un célebre teólogo francés de la época de Pío XII.

La Vía Purgativa se representa en el primer encuentro, cuando el alma de Marta se purifica de su apego a su propia voluntad al llegar a reconocer que "una cosa es necesaria", hacer la voluntad de Dios.

El Camino Iluminativo se simboliza cuando Jesús se revela a Marta antes de resucitar a Lázaro de entre los muertos: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo el que vive y cree en mí, no morirá para siempre ”.

El camino unitivo se representa cuando Jesús se queda en la casa de sus tres amigos. Nuestro Señor no solo reside físicamente en la casa de Marta, sino que debido a que ella ha sido instruida previamente, encuentra en su alma un lugar adecuado para morar a través de la contemplación de Su presencia. Es haciendo la voluntad de Dios y recibiendo la iluminación que viene después de la fidelidad a esa Voluntad que estamos así preparados para un don similar al que simbolizó Santa Marta.



La resurrección de Lázaro de Giotto

Por desgracia, muchas personas nunca pasan de la primera etapa de la vida interior. Esto no significa que esas personas pierdan el alma, sino que, como señala Garrigou-Lagrange en su obra maestra, Life Everlasting , personas como estas verán en el Purgatorio el lugar más alto que habrían tenido en el Cielo. si hubieran estado dispuestos a cooperar con la gracia que Dios les estaba ofreciendo para seguir progresando. De hecho, sufrirán mucho al darse cuenta de ello.

Mientras que Santa Marta hizo un acto profundo de humildad al aceptar la suave reprimenda de Jesús en el Evangelio de Lucas, a menudo hacemos el acto impensable de cuestionar la sabiduría de Nuestro Señor o convencernos de que no es la voz de Dios hablando a nuestras almas después de todo cuando Su La respuesta es diferente a la que queremos escuchar. Imagínese si después de que Jesús le hubiera dicho a Marta que "sólo una cosa es necesaria", ella se hubiera dado la vuelta y se hubiera ido triste, como el hombre rico que tenía muchas posesiones.

Toda alma que se tome en serio el seguimiento de Nuestro Señor será visitada por Él para probar la pureza de sus intenciones. Es entonces cuando el alma elige por Dios o por sí misma. Es precisamente en la humildad de Marta donde encontramos su ascenso al primer escalón de la santidad, porque está claro que había una resistencia en su disposición natural a abrazar la voluntad de Dios, y necesitaba purgarla.

Como Santa Marta, debemos tener la humildad de enfrentar nuestros propios defectos y luego luchar contra ellos. Luego, Nuestro Señor iluminará nuestras almas mostrándonos el camino que Él eligió para nosotros, y luego, comenzaremos a ser uno con Él, es decir, unidos a Él. Esta unión mística es un anticipo de la felicidad eterna que tendremos en el Cielo, donde Él será "nuestra recompensa sumamente grande".



Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siguiendo el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.


El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved