Días de fiesta de Nuestra Señora

donate Books CDs HOME updates search contact

La Visitación de Nuestra Señora – 2 de julio

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

La fiesta de la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel está estrechamente relacionada con el cántico del Magníficat que cantó en esa ocasión. Voy a comentar sobre el Magníficat como homenaje a este día de fiesta de Nuestra Señora.

Me parece que este cántico es una obra artística de lógica, muestra cómo la lógica estaba presente en el espíritu de Nuestra Señora, incluso en momentos de gran alegría y entusiasmo. En sus palabras, está presente una estructura racional que es realmente impresionante.

VISITACIÓN ALBERTINELLI

La Visitación por Mariotto Albertinelli

Es interesante notar cómo ella piensa alabar la grandeza de Dios primero. Los otros atributos de Dios que ella menciona, principalmente su misericordia y justicia, están relacionados con su grandeza.

Es obvio que uno debe cantar alabanzas sobre la misericordia de Dios, porque sin Su misericordia no seríamos nada. Al mismo tiempo, no deberíamos tener una visión única con respecto a la misericordia de Dios, así como no deberíamos centrarnos solo en su justicia. Es necesario que el espíritu se vuelva hacia ambos aspectos. Esto es lo que uno encuentra en el Magnificat .

Veo el Magnificat desde dos aspectos diferentes: primero, como un cántico completamente racional y estructurado; segundo, como un cántico donde la grandeza de Dios domina a través de la exaltación de Su justicia y misericordia. La consecuencia es que el Magníficat claramente refuta una piedad sentimental que prevalece en muchos círculos católicos.

Analicemos los versos. Los dos primeros son estos:
Mi alma magnifica al Señor.
Y mi espíritu se regocijó en Dios mi Salvador.
Aquí Nuestra Señora manifiesta su enorme alegría. Poco después, ella explica las razones:
Porque ha considerado la humildad de Su sierva;
Pues he aquí, de ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bendita.
Magnífico a Dios porque de una humilde esclava, el latín ancillae sua significa su esclava; ancilla era el femenino de servus, que significa esclavo. Hizo una Reina, a la que todas las generaciones llamarán bendecida. Esto es una glorificación de la grandeza de Dios.

Luego viene otra razón de su grandeza:
Porque Él que es poderoso me ha hecho grandes cosas y santo es su nombre.
Él hizo grandes cosas con Ella, y esas grandes cosas manifiestan su grandeza. Por esto también, Ella magnifica al Señor.
HORAS DUQUE BERRY

Las muy ricas horas de Juan, Duque de Berry

ISABEL HORAS

Isabel la Católica Libro de Horas

LIBRO HORAS BERRY

Las muy ricas horas del Duque de Berry

LIBRO ORACIONES GUISA

Libro de oraciones de Francisco Duque de Guisa, 1671

Entonces, Ella invoca otra razón para su gloria:
Y su misericordia es de generación en generación, a los que le temen.
Se puede observar que Ella invoca la misericordia de Dios para glorificar su grandeza. Él es grandioso por su continua misericordia hacia los hombres. Ella menciona solo a aquellos hombres que temen a Dios, es decir, aquellos que tienen temor reverente por su grandeza, santidad y bondad.

El siguiente verso presenta otra razón para exaltar la grandeza de Dios.
Él hace proezas con su brazo,
dispersa a los soberbios de corazón.
En este versículo, ella canta que Dios también es grande en su justicia. No solo muestra misericordia a los que le temen, sino que también castiga a los que no. Con respecto a esto último, manifiesta su grandeza castigándolos. Él es grandioso cuando muestra el poder de su brazo al dispersar a los orgullosos. Entonces, inmediatamente después de que Nuestra Señora cantara de Su misericordia, manifiesta su entusiasmo por la ira de Dios.

Tenga en cuenta lo equilibrado que es este cántico. Cómo alaba a Dios en sus cualidades diferentes y aparentemente contrarias. Observe cómo estas palabras son diferentes del lenguaje sacarina de la piedad sentimental que solo ve a Dios en uno de sus aspectos, la misericordia, sin tener en cuenta su justicia y grandeza.

Uno ve cuán racionalmente estructurado está el Magnificat . Es como la presentación de una disertación universitaria que presenta la tesis principal y luego ofrece los argumentos necesarios punto por punto.

Nuestra Señora da otra razón para alabar la grandeza de Dios:
Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.
Obviamente, esta declaración no significa que Dios depone a todos los poderosos que se sientan en tronos. No es la afirmación de las declaraciones ser reemplazados por los humildes. De lo contrario, después de un tiempo también sería necesario deponer al nuevo grupo de poderosos y colocar a otras personas humildes en sus lugares. Esta es una interpretación absurda.

¿Quién es el poderoso y quién es el humilde en este versículo del cántico de Nuestra Señora? El hombre humilde es el que adopta una actitud similar a la de Nuestra Señora en el Magníficat , es decir, el que atribuye todo a Dios y reconoce que Él es la fuente de toda bondad y poder. Sin su consentimiento, no podemos hacer nada duradero en el orden natural o sobrenatural. Él es quien manda todo. En este sentido, los antepasados ​​de Nuestro Señor se referían en su cántico con  humildad. Por ejemplo, el rey David, de quien desciende, fue un hombre poderoso que murió en la plenitud de su poder y, al mismo tiempo, humilde porque reconoció a Dios como la fuente de todo lo que era e hizo.

Por lo tanto, el poderoso a quien Nuestra Señora está condenando es el que no reconoce la omnipotencia de Dios e imagina que tiene un poder independiente de Dios. Entonces, Dios depone a estos poderosos y exalta a los humildes.

Es otra manifestación de la grandeza de Dios que se ríe del orgullo del hombre poderoso. Puede quitarle el poder al hombre orgulloso que solo confía en sí mismo y darle la bienvenida en su lugar al hombre humilde. Es decir, frente a la grandeza de Dios, toda la grandeza humana no es nada.

Ella continúa:
A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos
A los pobres de espíritu, a los que tienen hambre y sed de justicia, les dio generosamente. En cuanto a los que no se preocupaban por la justicia de Dios, los que estaban apegados a los bienes terrestres, los envió sin nada. Esto significa que tener riqueza no significa nada a los ojos de Dios. Él puede reducir muchos bienes a la nada y enriquecer a los pobres como desee.

Luego, Ella alaba la grandeza de Dios al proteger a las personas elegidas:
Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
Es decir, Dios es grande en sus alianzas porque lleva a cabo sus promesas hasta el final. Observe que de principio a fin, el Magnificat es una tesis continua de argumentos demostrados. Canta con un equilibrio extraordinario la justicia y la misericordia de Dios para mostrar su grandeza: grandeza en su misericordia, grandeza en su justicia. También es una demostración de que todo el poder humano no es nada independiente de Dios y una prueba de su dominio sobre el universo entero. Es un himno triunfal a la grandeza de Dios.

VISITACIÓN PINTURICHIO

La Visitación por Pinturicchio

Tan pronto como Santa Isabel glorificó con su saludo a María con las palabras que rezamos en el Ave María , Nuestra Señora respondió con las palabras del Magníficat para mostrar que se consideraba a sí misma nada ante la infinita grandeza de Dios. Entonces, alabó a Dios de una manera excelente, con un entusiasmo extraordinario, pero principalmente con un equilibrio tan excelente expresado de una manera tan extremadamente racional y bien articulada que podría compararse con la Suma Teológica de Santo Tomás. Este es el cántico que compuso bajo la inspiración del Espíritu Santo cuando fue recibida por Santa Isabel.

En este cántico, se puede ver el espíritu de Nuestra Señora.

El alma de Nuestra Señora está impregnada de razón, llena de sabiduría. En las palabras que pronunció, se nos mostró como un ejemplo de racionalidad y equilibrio. El Magnificat no tiene una palabra superflua; no hay una palabra fuera de lugar. Es una joya perfecta en la que cada piedra se corta y se configura para indicar mejor la belleza del conjunto. Este es el espíritu de Nuestra Señora, lo contrario del sentimentalismo vacío y el entusiasmo sacarina de una piedad artificial.

Para ser esclavo de María siguiendo el método de San Luis Grignion de Montfort, debemos buscar este espíritu de sabiduría, este equilibrio en la adoración de las diferentes características de Dios, un equilibrio entre la razón y el sentimiento inspirado en todas las cosas por la fe. Estos principios nos dan las pautas de una escuela de vida espiritual cuyo objetivo es imitar a Nuestra Señora.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siga el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



Santo del día  |  Home  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved