El Santo del Día

donate Books CDs HOME updates search contact

San Cirilo de Alejandría, 9 de febrero

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Selección Biográfica

San Cirilo, patriarca de Alejandría, se esforzó por reconquistar al hereje Nestorio por medio de cartas, en las que su mansedumbre personal sólo es rivalizada por su vigor y amplitud de doctrina. Pero Nestorio fue obstinado. Como no tuvo ningún argumento en respuesta, comenzó a presentar denuncias personales contra el Patriarca.



San Cirilo defendió a María como Madre de Dios contra el hereje Nestorio

Como siempre, hubo pacifistas que, aunque no aceptaron los errores de Nestorio, pensaron que lo mejor sería no responderle por temor a amargarlo más, aumentar el escándalo y herir la caridad. En respuesta a esto, Cyril criticó a aquellos que tenían más miedo de afirmar las verdades de la fe católica que de caer en la herejía:

"¡Qué! Nestorio se atreve a permitir que los hombres digan en público y en su presencia que quien llama a María Madre de Dios es anatema. ¡Él lanza su anatema, por medio de sus partidarios, a nosotros, a los otros obispos de la Iglesia católica y a los antiguos Padres, que en todas las épocas y lugares de común acuerdo han reconocido y honrado a la santa Madre de Dios! ¿Y no tenemos derecho a devolverle el dinero en su propia moneda y decir: "Si alguno niega que María es la Madre de Dios, sea anatema"?…

“Si nuestro miedo a algún disturbio es más fuerte que nuestro celo por la gloria de Dios y por lo tanto nos impide decir la verdad, ¿cómo nos atreveremos en presencia del pueblo católico a celebrar a los santos mártires, cuya gloria reside en el hecho mismo de que por sus vidas dieron ejemplo de las palabras: '¿Luchar por la justicia hasta la muerte'?

Comentarios del Prof. Plinio:

¡El texto es magnífico! Solo para situarlos un poco en esos tiempos, permítanme decirles que San Cirilo vivió en el siglo V y combatió la herejía de Nestorio, quien negó la unión entre la humanidad y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, y así, la maternidad divina de la Santísima Virgen María.



Los moderados odiaban a San Cirilo porque no transigía

En los primeros siglos de la Iglesia, hubo varios herejes que combatieron los dogmas de la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Algunos afirmaron que Él era solo un hombre y no Dios; otros declararon que Él era Dios pero no un hombre. Ambos negaron que Él es hombre y Dios. De cualquier forma, la herejía intentó sacudir la creencia católica de que Nuestro Señor es verdadero Dios y verdadero hombre. La herejía de Nestorio negó la unión hipostática de las naturalezas divina y humana en Nuestro Señor. Afirmó que habría dos personas distintas, la de Dios y la del hombre Jesucristo. Este hombre no habría sido Dios, sino solo unido por una unión moral a Dios, como una especie de súper santo. Como consecuencia, Nuestra Señora habría sido solo la madre del hombre, no la madre de Dios. Por tanto, su misión se vería muy reducida.

San Cirilo y los buenos católicos defendieron que Nuestro Señor era Dios y hombre. Los herejes sostuvieron lo contrario. Los falsos intermedios, los que eran partidarios del ecumenismo y querían dialogar entre las dos posiciones, opinaban que era mejor no defender la buena posición. Argumentaron que esto irritaría a los adversarios, haría más difícil convertirlos y violaría la caridad. Estos "moderados" estaban en contra de San Cirilo porque el Santo atacó a los herejes.

Les pregunto si esto no les recuerda exactamente las reacciones de muchos "moderados" de nuestros días que critican nuestro trabajo. No debemos atacar a los herejes, comunistas y progresistas, sino entablar un diálogo con ellos. Atacarlos sería improductivo, los irritaría, etc. En realidad, este tipo de “moderado” corresponde a aquellos de quienes la Escritura dice: “Ojalá fueras frío o caliente. Pero como eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca ”. (Rev 3:16) Es decir, si aceptaras la verdad o el error, serías coherente, pero como no estarás de ninguno de los lados, me provocas náuseas. Estos son los odiados por Dios, los que vomita de su boca, los que provocan ese tipo particular de horror que causa náuseas.

Estas son las peores personas, las que hacen más daño a la buena causa, porque se presentan al católico promedio que dice ser católico, pero advirtiéndoles que no sigan a los que tomaron la buena posición. Los moderados dicen que son exagerados en sus puntos de vista, etc. Es gracias a estas personas que el número de verdaderos luchadores por la causa católica es mucho menor de lo que debería ser.

El mejor apoyo para el error no lo dan quienes defienden claramente ese error, sino quienes aparentemente profesan la verdad, pero protegen el error. Son la “quinta columna” que prepara el futuro avance del enemigo. Atraen la ira divina más que las personas directamente malvadas.

Si queremos ser como Nuestro Señor Jesucristo, deberíamos sentir la misma repulsión que Él tiene por esta clase de alma. Deberíamos sentir náuseas al escuchar los argumentos de tales "moderados". No basta con amar el bien; también debemos rechazar a los que favorecen el mal. Un rechazo similar al de Nuestro Señor, que tenía un asco que le provocaba náuseas. Si no tenemos ese sentimiento, debemos rezar y hacer unas jaculatorias frecuentes como la que encontramos en la letanía del Sagrado Corazón: “Sagrado Corazón de Jesús, haz mi corazón semejante al Tuyo”.

Pidamos a San Cirilo de Alejandría por intercesión de Nuestra Señora que nos dé una justa indignación y repulsión hacia una posición tan hipócrita.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siguiendo el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved