Virtudes Católicas
donate Books CDs HOME updates search contact

La espada de San Pedro

Fernando G. Siqueira
Cuando meditamos sobre los Evangelios, a veces podemos tener impresiones contradictorias sobre las personas admirables que siguieron a Nuestro Señor como discípulos de su misión de Redentor. Estos hombres tuvieron reacciones humanas propias de nuestra naturaleza cuando aún no está domada por la gracia, los Sacramentos y la fuerza del Espíritu Santo.

Peter receiving the Keys

“Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”

De todos los Apóstoles, la explosión contradictoria más paradigmática es sin duda la de San Pedro. Cuando Jesús preguntó a sus discípulos: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?», Pedro se adelantó y dijo: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 15-16). Se ve el alcance trascendente de estas palabras: «el Hijo de Dios vivo». Su respuesta no fue «Dios en su gloria eterna en el Cielo», sino «el Hijo de Dios vivo», Dios que se hizo carne y habitó en el seno inmaculado de María, su Madre, y ya no nos dejó abandonados y solos en esta Tierra.

Jesús, rebosante de amor, respondió: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los Cielos». (Mt 16, 17)

Poco después, Jesús habló de su Pasión y Pedro, aprovechando su primacía sobre los Apóstoles, decidió dar un consejo al “Hijo de Dios vivo”, diciéndole que no fuera a Jerusalén a sufrir su Pasión. Nuestro Señor lo rechazó, diciendo: “Quítate de delante de mí, Satanás, eres un escándalo para mí, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Mt 16, 23)

Podemos imaginar la reacción humana de San Pedro, que sería exactamente como la nuestra: “Bueno, yo sólo estaba tratando de ayudar”. “No sé cómo terminará todo esto, y estoy preocupado porque abandoné mi barco y mi negocio en Galilea para seguirlo...” Esto se parece mucho a nuestras reacciones: cuando estamos inspirados por la gracia somos leones en la fe. Cuando nos desafían las desgracias del mundo, nos convertimos en pequeños ratones cobardes.

En la Última Cena, cuando Jesús, en su grandeza y humildad, se dispuso a lavar los pies de los Apóstoles, Pedro protestó magnánimo: “No me lavarás los pies jamás”. Jesús lo reprendió paternalmente: “Si no te lavo, no tendrás parte conmigo”. Entonces Pedro, siempre superlativo, dijo: “Señor, no sólo mis pies, sino también mis manos y mi cabeza” (Jn 13, 8-9).

Our Lord washing the feet of Disciples

“Nunca me lavarás los pies”

Y cuando Jesús comenzó a describir su Pasión, San Pedro proclamó: “Señor, estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel y a la muerte”. Fue entonces cuando recibió la triste noticia de que lo negaría. En efecto, Nuestro Señor dijo: “Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes de que niegues tres veces que me conoces” (Lc 22, 33-34).

Ahora bien, en este sube y baja de contradicciones podemos hacer una observación muy legítima. La gracia y la naturaleza todavía luchaban en esa fase de la vida de San Pedro. Sus grandes impulsos de coraje humano podían fácilmente ser reemplazados por actos de miedo y cobardía.

Aplastado por la perspectiva de una derrota después de presenciar el sufrimiento de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, él, junto con San Juan y Santiago, se dejaron caer en el sueño del miedo y la desesperación. Pero cuando los soldados armados vinieron a encarcelar al Señor, Pedro tomó su espada y le cortó la oreja a Malco. Probablemente hubiera continuado esa escaramuza si Jesús no se lo hubiera impedido. En ese momento quiso morir por Nuestro Señor. Pronto, más tarde esa misma noche, lo negaría...

El contradictorio San Pedro a veces era un héroe o al menos un fanfarrón, otras veces un cobarde...

Y así también somos nosotros. La Santa Iglesia Católica –el Cuerpo Místico de Cristo– es atacada: nos sentimos movidos a defenderla con todo nuestro amor y coraje. Pero la obstinación de los malvados, las disensiones que dividen a los buenos en la Iglesia, la tibieza y las omisiones de nuestros hermanos en la fe agotan nuestras energías vitales.

St. Peter cutting ear

San Pedro le corta la oreja a Malco

Los enemigos de la fe católica no duermen nunca. Aumentan las divisiones; nos inducen a seguir a líderes traidores; nos incitan a estar de acuerdo con las religiones falsas o a ser tolerantes con ellas.

Pero el peor ataque consiste en crear una atmósfera de euforia para disfrutar de la vida y sus placeres. En ese ambiente optimista la esencia de la realidad se convierte en goce. Cuando uno está inmerso en esa atmósfera, el Evangelio de Nuestro Señor aparece como algo lejano y abstracto; todo lo que es católico parece tedioso y obsoleto. Cuanto más nos adherimos a la Revolución, más todo lo que es malo parece brillante y encantador y todo lo que es católico parece monótono y aburrido.

¿Cómo contraatacar estas agresiones del demonio, del mundo y de la carne?

Nuestro Señor nos dijo que estemos vigilantes y oremos para no caer en las tentaciones. ¿Cómo podemos estar vigilantes? Debemos analizar cada una de estas agresiones y contraatacar con medios naturales y sobrenaturales.

Permítanme profundizar un poco más. ¿Cómo intentan los enemigos de la Iglesia dividir a los buenos e inducirlos a seguir a líderes traidores?

Considero que los buenos son los contrarrevolucionarios, es decir, los tradicionalistas que se sienten inspirados no sólo a regresar al pasado, sino a construir una nueva civilización en el futuro.

Statue of St. Peter

Son aquellos católicos que se sienten llamados a seguir este ideal cuando entran a la lucha con las mejores intenciones. Se encuentran en un campo fragmentado donde se mezclan los verdaderos contrarrevolucionarios con conservadores semiprogresistas, tradicionalistas comprometidos y sedevacantistas de diferentes matices que tienden a establecer “iglesias” separadas que en la práctica son nuevas sectas protestantes sin nombre.

Los enemigos, es decir, los progresistas, intensifican las divisiones entre estas corrientes en un intento de impedir que los verdaderos contrarrevolucionarios hagan oír su voz ante la opinión pública. Además, multiplican los falsos liderazgos para confundir a las buenas bases y evitar que encuentren una auténtica orientación católica.

En el Huerto de los Olivos San Pedro cortó la oreja de Malco; Nuestro Señor curó su oreja y el soldado se convirtió. El golpe de San Pedro fue, por tanto, decisivo para llevar a aquel hombre a la verdadera Fe.

Podemos pedirle a San Pedro que use nuevamente su espada para cortar las orejas de aquellos que quieren encarcelar a la Santa Madre Iglesia –progresistas, falsos derechistas y sedevacantistas– para que ellos también se conviertan y regresen a la verdadera Fe. Que San Pedro también use su espada cura-oídos no para cortar sino para abrir los oídos de las buenas bases para que puedan discernir la voz de los verdaderos católicos contrarrevolucionarios.

See of Peter


Publicado el 29 de julio de 2024
Comparta

Blason de Charlemagne
Síganos