Virtudes Católicas
donate Books CDs HOME updates search contact

Santa Ana, Madre de la Gloriosa Virgen María - I

La eficacia en el cielo de la buena Santa Ana

Rita Stewart
“Es cierto que el alma de María era la más hermosa que Dios jamás había creado; es más, después de la obra de la Encarnación del Verbo Eterno, ésta fue la más grande y más digna de Sí mismo que un Dios omnipotente jamás haya hecho en el mundo”.

St Anne

Milagrosamente Santa Ana concibió y nutre a la Madre de Dios

Estas son las palabras del fundador redencionista San Alfonso de Ligorio, famoso por su gran devoción a Nuestra Señora. Señala que María estuvo en la mente de Dios por toda la eternidad, y “la razón por la que Dios no destruyó la raza humana después del primer pecado fue su amor singular por esta santa Virgen, que eventualmente nacería de la raza humana”.

Dado el papel único de Nuestra Señora en la historia de la salvación, habría sido comprensible que Dios la creara directamente, como lo hizo con nuestros primeros padres. Sin embargo, como Él eligió encarnarse mediante la cooperación de Su Madre, era más apropiado que Nuestra Señora, que imitaba en todo a su Hijo, tuviera también una madre.

¿Quién es esta madre de la Madre de Dios? Aunque no se supiera nada más sobre ella, el hecho de que Dios le haya confiado a María, el Arca de la Alianza, lo dice todo.

Su nombre, Ana, también revela mucho sobre su personaje. San Juan Damasceno escribió que “Santa Ana es una madre generosa, una madre compasiva, una madre amable, porque la palabra 'Ana' significa 'generosa, misericordiosa, amable”.

Excepto Jesucristo, es difícil imaginar a alguien más unido a Nuestra Señora que Santa Ana. Por este motivo, no debemos dudar en recurrir a ella. De hecho, tenemos buenas razones para esperar que ella nos enseñe sobre su Hija y ayude a allanar el camino para el Reino de María. Mientras aún estaba en la Tierra, comprendió que el papel de su Hija no era brillar ante el mundo. Ahora se regocija en el Cielo, sabiendo que el esplendor de Nuestra Señora pronto será dado a conocer a la humanidad.

dutch statue st Anne

Una encantadora estatua holandesa de Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús

“A Jesús por María”, como predicó San Luis de Montfort en Verdadera Devoción a María. “Es por la Santísima Virgen María que Jesús vino al mundo, y es también por Ella que debe reinar en el mundo”. Estas son las primeras palabras de la Introducción de su obra emblemática. Durante la gloriosa era venidera, los hombres vendrán a Cristo para darle la gloria debida a través de Su Madre.

Refiriéndose a Santa Ana, madre de la Madre de Dios, el Papa Gregorio XV afirmó: “Cuanto más amor mostramos a la madre de María, más merecemos la intercesión y el auxilio de la Santísima Virgen que dio a luz al Hijo unigénito. de Dios." Es imposible imaginar cuán eficaz debe ser su intercesión en el Cielo.

El objetivo de esta serie, por tanto, es inspirar una mayor devoción a Santa Ana.

Una breve historia

La tradición proporciona sólo un bosquejo aproximado de la vida de Santa Ana. Sabemos que descendía de una noble familia judía y se casó con San Joaquín cuando aún era joven. Llevaban vidas virtuosas y eran conocidos por su generosidad. A pesar de esto, permanecieron sin hijos durante muchos años, lo que sin duda fue una gran prueba. Muchas personas, incluidos los sacerdotes del templo, creían que Dios estaba castigando a la santa pareja por su infidelidad.

St Anne Our Lady

Santa Ana instruyó a su hija hasta los 3 años, cuando fue al templo

Sin inmutarse, los humildes Santos. Ana y Joaquín continuaron orando por un niño y prometieron dedicarlo a Su servicio. Esto impulsó a Nuestro Señor a recompensar su paciencia y generosidad, accediendo a su petición de una manera más maravillosa de lo que podrían haber imaginado.

Después del nacimiento de la Madre de Dios, la pareja vivió con ella en su casa durante tres años antes de llevarla al Templo de Jerusalén. San Joaquín murió poco después y no se sabe cómo pasó Santa Ana sus últimos días. Algunos han sugerido que se volvió a casar y tuvo otros hijos, lo que parece improbable ya que ella era consciente del gran don que Dios le había hecho en su hija María. Otros han propuesto que vivió una vida solitaria y penitencial durante varios años antes de encomendar su alma a Dios.

El volumen I de La Mística Ciudad de Dios proporciona información adicional sobre Santa Ana. La Ven. María de Ágreda la llama a ella y a San Joaquín “dos lumbreras brillantes enviadas para anunciar la aurora próxima del Sol de Justicia, Cristo nuestra Salvación” (n. 166).

Ella escribe que Santa Ana era “una doncella muy casta, humilde y hermosa” que, desde la infancia, “llevaba una vida muy virtuosa, santa y retirada”. Fue bendecida con una profunda comprensión de las Escrituras y siempre oró por la venida del Mesías (n. 167).

Bretons St Anne dAuray

Los bretones acuden en masa al santuario de Santa Ana de Auray para el Día del Gran Perdón

sainte Anne d Auray
Así como lo hizo con Nuestra Señora, San Gabriel se apareció a Santa Ana varias veces a lo largo de su vida. Primero vino a informarle de su matrimonio con san Joaquín (n.168).

Veinte años después, regresó a Santa Ana, esta vez para darle la buena noticia de que concebiría a Nuestra Señora. Le dijo que esta niña privilegiada, que recibiría el nombre de María, se convertiría en la Madre de Dios.

Esto significó que Santa Ana fue la primera persona en conocer esta gloriosa verdad, mucho antes que su esposo. La larga espera de los Patriarcas y Profetas pronto terminaría. El Mesías llegaría, porque pronto nacería la Madre de Dios, fruto fecundo del largo vientre estéril de Santa Ana. Este gran secreto Santa Ana lo guardó en su corazón y no lo contó a nadie. Pero qué alegría y consuelo debió haber sido el suyo al saber que su hija sería la Madre de Dios.

Después de concebir y dar a luz a Nuestra Señora, Santa Ana creció en santidad para poder criar adecuadamente a su Hija. Amaba a Nuestra Señora con un amor a la vez natural y sobrenatural, “abrazándola y acariciándola como lo hacen otras madres con sus hijas, pero siempre con la debida reverencia” (n. 325).

Santa Ana murió santamente y tuvo el privilegio de estar con su Hija durante sus últimos momentos. Nuestra Señora oró: “Despide, oh Señor, en paz a tu sierva [mi madre Ana], que con fe y confianza invencibles ha deseado cumplir tu voluntad divina” (n. 718). Como estas palabras provienen de la misma Reina del Cielo, dicen mucho sobre la gran santidad de Santa Ana.

Nuestra Señora amó a Santa Ana mientras estuvo en la Tierra y es seguro que ahora, en el Cielo, tiene un amor aún mayor por su santa Madre. Obediente a su madre en la tierra, la Virgen María responde también con prisa a las peticiones de su madre en el cielo.

¿Qué mejor manera de honrar a Nuestra Señora que honrar a Santa Ana?

st anne our lady
Continuará ...

Publicado el 6 de junio de 2024
Comparta

Blason de Charlemagne
Síganos