Comentarios sobre los santos

donate Books CDs HOME updates search contact

La Transfiguración de Nuestro Señor – Agosto 6

Padre Paul Sretenovic

Pintura de la Trasnfiguracion de Nuestro Señor

La Transfiguración de Nuestro Señor

Un recordatorio de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo a los tres Apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, se puede encontrar en la Misa cuando el sacerdote levanta a Jesús para que todos lo adoren, como fue el caso de los Apóstoles, quien se inclinó ante la Divinidad. De hecho, así como Moisés y Elías dieron testimonio de la divinidad de Cristo en el monte Tabor, también los ángeles, aunque invisibles, están presentes en cada Consagración de pan y vino en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor.

Por supuesto, los tipos de milagros son diferentes. En el primero, el asombro es mucho más natural, dado el cambio de apariencia de Jesús, sin mencionar la presencia de las dos figuras del Antiguo Testamento. Sin embargo, el segundo milagro es más significativo porque las sustancias ordinarias se transforman en Dios mismo.

Sin embargo, ha habido casos en la Historia de la Iglesia en los que Dios ha intervenido para hacer que la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía sea aparente a simple vista como el Cuerpo y la Sangre visibles de Cristo y para dar a los fieles una sensación de asombro que rivaliza con la de Pedro, Tiago y Juan como cuando Cristo se transfiguró delante de ellos. A estos fenómenos los llamamos "milagros eucarísticos", durante los cuales, en el momento de la Consagración, el pan y el vino no solo cambian su sustancia para convertirse en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor, sino que también se vuelven externamente visibles a simple vista.

En algunos de los milagros de la Eucaristía a los que me refiero, la hostia da lugar a la figura del Niño Jesús, cuyo Cuerpo es sostenido por el sacerdote. ¿Significa esto que Jesús está más presente de lo que hubiera estado si la Consagración hubiera sucedido como de costumbre?

El Santuarios que guarda el milagro de Lanciano

El milagro de Lanciano, Italia: la Hostia, se transformó en carne y hueso. Abajo , después del examen, el tipo de carne y sangre son humanos

Milagro de Lanciano de cerca
En sustancia, ambas presencias, con o sin milagro, son iguales. Del mismo modo, Jesús fue sustancialmente el mismo en su vida normal y en la Transfiguración a los Apóstoles en el Monte Tabor. Lo que se agregó en este último fue la confirmación visible de su Divinidad, que sin duda aumenta la fe, la esperanza y la caridad.

Puede recordar que en un artículo hace dos semanas, mencioné que Nuestra Señora se apareció tanto a Santo Domingo como a San Simón Stock como una protección contra sus hijos que caen presas de dos enemigos del alma, el orgullo y la sensualidad. Bueno, de manera similar, creo que Dios otorgó estos milagros eucarísticos como armadura para los fieles contra la negación de la Presencia Real por herejes tan influyentes como Berengario de Tours en el siglo XI, y más tarde por los heresiarcas protestantes durante la Revolución Protestante de El siglo XVI. Esos milagros ocurrieron en los primeros dos milenios del cristianismo, y podrían continuar en el tercero como un recordatorio de que Nuestro Señor quiso decir lo que dijo cuando les dijo a los Apóstoles en el Evangelio de Juan: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida". ".

Jesús se transfiguró ante los Apóstoles para fortalecer su fe en Su divinidad porque su fe sería sacudida durante Su Pasión, el Jueves Santo hasta el Viernes Santo. Este milagro no evitaría la caída de San Pedro y Santiago, así como los milagros eucarísticos no han impedido que incluso muchos católicos fieles tengan períodos de duda y oscuridad en su vida espiritual. Pero evitaría que San Juan abandone el camino de la Cruz. Su fidelidad, que se basaba en su cercanía a Nuestra Señora, ciertamente se vio fortalecida por el recuerdo de esa gloria que vio en la Transfiguración.

Recordar las formas en que Jesús ha elegido manifestarse ante los ojos de los Apóstoles y ante ciertos fieles privilegiados nos ayuda a recordar Su promesa de estar con nosotros todos los días y a superar nuestras dudas y desánimo a lo largo de la "vía dolorosa". es lo que es nuestro día a día.

Así como los Concilios Ecuménicos han sido llamados a lidiar con las crisis en la Fe, la Transfiguración y los milagros eucarísticos aumentan nuestra certeza en la Divinidad de Nuestro Señor, que sirve para prevenir esas crisis.

Nuestra fe no debería depender solo de los milagros, sino que debería depender de nuestra fuerte creencia en la Divinidad de Nuestro Señor. Nuestra caridad debe depender de nuestra voluntad de estar unidos con Jesucristo y María en el camino de la Cruz en cada momento de cada día.

Los Apóstoles entenderían completamente el don de la Transfiguración solo después de beber de la copa de los sufrimientos de Nuestro Señor. Debemos recordar que esta es precisamente la promesa de Nuestro Divino Salvador a Santiago y San Juan cuando les dijo: "Beberán la copa de la que yo bebo". Implícito en esta advertencia de Cristo no está simplemente compartir su muerte, sino también los sufrimientos internos que tendrían que soportar por Su Nombre.

Debemos recordar esto especialmente en nuestros días, porque ser fieles a la constante enseñanza y tradiciones de la Santa Iglesia Católica en nuestros días difíciles significa que tendremos que compartir los sufrimientos de Cristo. Hoy nos invita a beber de la copa de la que bebió, la copa de ser malentendido, de aislamiento. No siempre es fácil, pero debemos recordar que el fin final de nuestra fidelidad ahora es unirnos con él en la gloria del Cielo. La Transfiguración nos recuerda eso, tal como recordaría a los Apóstoles y los prepararía para cumplir sus misiones en la tierra ante cualquier adversidad y sufrimiento.



El Santo del día  |  Home  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved