Acerca de la Iglesia
donate Books CDs HOME updates search contact

La gran lección de la Pascua: Christus Resurrexit!

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
Los diversos ciclos del Año Litúrgico se suceden con regularidad en el calendario de la Iglesia, sin perturbaciones en su sucesión, por mucho que varíen a su alrededor los acontecimientos de la historia humana, a pesar de los vaivenes de la política y de las finanzas que siguen su curso desordenado. Es una afirmación de la majestad celestial de la Iglesia, que se eleva por encima de las caprichosas vacilaciones de las pasiones humanas.

eastger

El triunfo de la Redención de Cristo aparece siempre en el Año Litúrgico

Arriba, pero no indiferente a ellos. Cuando los días dolorosos de la Semana Santa transcurren en períodos tranquilos y felices de la historia, la Iglesia, como Madre solícita, los aprovecha para reavivar en sus hijos la abnegación, el sentido del sufrimiento heroico, el espíritu de renuncia a las trivialidades cotidianas, y una devoción total a ideales que dan a la vida un significado superior. Un “significado superior” no es del todo la expresión correcta. Es el único sentido que tiene la vida: el sentido católico.

Pero la Iglesia no es sólo una Madre cuando nos enseña la gran y austera misión del sufrimiento. Ella también es Madre cuando, en los extremos del dolor y del aniquilamiento, hace brillar ante nuestros ojos la luz de la esperanza cristiana, abriendo ante nosotros los horizontes serenos que la virtud de la confianza pone ante los ojos de todos los verdaderos hijos de Dios.

Así, incluso en medio de la tristeza de nuestra situación actual, la Santa Iglesia se aprovecha de las alegrías vibrantes y castas de la Pascua para hacer brillar ante nuestros ojos la certeza triunfal de que Dios es el Señor supremo de todas las cosas, que su Cristo es el Rey de la gloria. Que venciste a la muerte y aplastaste al Diablo, que Su Iglesia es una Reina de inmensa majestad, capaz de levantarse de los escombros, disipar las tinieblas y brillar con un triunfo más resplandeciente en el preciso momento cuando parecía aguardarle la más terrible e irremediable de las derrotas.
*
La alegría y la tristeza del alma son necesariamente resultado del amor. El hombre se alegra cuando tiene lo que ama y se entristece cuando le falta lo que ama.

christ glorious at easter

Cristo resucitado ciega a los soldados romanos que huyeron presas del pánico

El hombre contemporáneo vierte todo su amor en las cosas superficiales y, por tanto, sólo lo conmueven los acontecimientos superficiales, incluso la cosa más pequeña de su diminuta persona. Así, le conmueven sobre todo sus desgracias personales y superficiales: su mala salud, su inestable situación económica, sus amigos ingratos, su retraso en la promoción, etc. Sin embargo, en realidad, todo esto es secundario para el verdadero católico que se preocupa por encima de todo. para mayor gloria de Dios y, por tanto, para la salvación de su alma y la exaltación de la Iglesia.

Por eso, el mayor sufrimiento del católico debe ser contemplar a la Iglesia en su condición actual.

Sin duda esta situación tiene sus consuelos. Sin embargo, sería un error negar que la apostasía general de las naciones avanza con un crescendo aterrador; que la tendencia al paganismo se está desarrollando rápidamente en naciones heréticas o cismáticas que aún han conservado algunos vestigios de sustancia cristiana. En las propias filas católicas, junto con un renacimiento prometedor, se puede observar la marcha progresiva del neopaganismo: las costumbres son depravadas, las familias son pequeñas, las sectas protestantes y espiritistas proliferan.

A pesar de tantos motivos de tristeza, motivos que parecen presagiar para el mundo entero una catástrofe no lejana, la esperanza cristiana continúa. Y la razón de esto nos la enseña la misma fiesta de Pascua.

*

Cuando Nuestro Señor Jesucristo murió, los judíos sellaron Su Tumba, la guarnecieron con soldados y pensaron que el asunto había terminado.

risen christ

Él mismo resucitó y venció la muerte para la humanidad

En su impiedad, negaron que Nuestro Señor fuera el Hijo de Dios, que fuera capaz de destruir la prisión sepulcral en la que yacía y, sobre todo, que fuera capaz de pasar de la muerte a la vida. Ahora bien, pasó todo esto. Nuestro Señor resucitó sin ayuda humana, y por su orden la pesada piedra del sepulcro se alejó rápida y ligeramente, como una nube. Y resucitó de entre los muertos.

Asimismo, la Iglesia inmortal también puede ser aparentemente abandonada, arruinada y perseguida. Puede que yazca en el suelo, aparentemente derrotada bajo el peso sepulcral de las pruebas más duras. Pero ella tiene dentro de sí una fuerza interior sobrenatural, que le viene de Dios y que le asegura una victoria tanto más espléndida como inesperada.

Ésta es la gran lección de la Pascua, el gran consuelo para los hombres rectos que aman sobre todo a la Iglesia de Dios: Cristo murió y resucitó.

La Iglesia inmortal se levanta de sus pruebas, gloriosa como Cristo en la aurora radiante de su resurrección.

Comparta

Blason de Charlemagne
Síganos



Publicado el 4 de abril de 2024