Devociones Especiales
donate Books CDs HOME updates search contact

¿Por qué la devoción al Sagrado Corazón de Jesús
es tan importante?

Fr. Felix Sardá y Salvany
Jesucristo es Dios, aunque tiene dos naturalezas, la divina y la humana como enseña la fe católica; sólo hay una persona que es divina. Es, por lo tanto, digno de toda adoración tanto en su santa humanidad como en su divinidad. Y su Santísima Humanidad es digna de veneración, no sólo en su totalidad, sino también en cada parte. Así, el Cuerpo y el Alma de Cristo pueden y deben ser venerados, pero la devoción puede separarse. Cada uno de los miembros sagrados de su cuerpo puede recibir reverencia en una devoción especial.

scjsevilla

En sus manos está todo el poder e imperio.
Azulejo del imperio en el Ayuntamiento de Sevilla

El culto de las adorables heridas de Cristo en sus manos, pies y costado es muy antiguo en la Iglesia. También es común la veneración de su sangre más pura; asimismo, Su Sagrada Cabeza, coronada de espinas, etc., sirve para responder a aquellos que preguntan con asombro: ¿Por qué tenemos esta especial devoción al Sagrado Corazón de Jesús? La respuesta definitiva es: primero, se puede rendir veneración a cualquier parte de su santa humanidad.

¿Por qué el Sagrado Corazón?

Pero hay una razón muy especial para este culto al Corazón en lugar de Su Cabeza, Manos o Pies. El corazón es, de todos los órganos del cuerpo, el más importante. El corazón es para la parte emocional de nuestro ser, lo que el cerebro es para su parte intelectual, se refiere al contacto más íntimo y misterioso con el alma a través de la vida del sentimiento. Es como la fragua que usa para preparar los afectos.

De tal forma que, así como en todos los idiomas, el pensamiento está asociado con la cabeza de un hombre, también en todos los idiomas se dice que un hombre ama, odia, sufre, se alegra, anhela y teme con el corazón. Es por sus operaciones intelectuales que la mente sirve mejor al alma; pero para sus operaciones afectivas usa el corazón.

 Por lo tanto, en el conjunto humano, el corazón tiene una importancia particular. Además de ser la válvula reguladora del sistema circulatorio del hombre, es el santuario de sus sentimientos más delicados; es el volcán de sus bengalas más ardientes; es la fuente oculta de la mayoría de sus acciones e inclinaciones. Se ha dicho con razón que un hombre es digno de lo que su corazón es digno. Si se eleva a la sublimidad de un ángel o se hunde en la horrible condición de un demonio, esto sucede comúnmente en la medida en que purificó y exaltó los sentimientos o sentimientos de su corazón o, por el contrario, los corrompió y degradó.

scjsepia

Estimula los sentimientos humanos más nobles y los más nobles afectos de la divinidad

Ahora bien, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, tuvo en su vida mortal, y ahora tiene en su gloriosa vida en el cielo y escondido en el Santísimo Sacramento, un verdadero corazón. Y como Su Persona Divina es justamente la persona de un Dios-Hombre y un Hombre-Dios, Su Corazón es tanto un Corazón humano como un Corazón divino. Un Corazón que pertenece al Hombre y el Corazón que pertenece a Dios: un Corazón que late y estimula todos los sentimientos humanos más nobles, junto con los afectos más nobles de la Divinidad.

Cristo amaba a Dios Padre y a las criaturas humanas con un amor infinito; El órgano o forja de su amor infinito era su Corazón Divino. Odiaba el pecado, que es lo único que merece el odio de Dios; El centro de este odio infinito era Su Corazón Divino. Anhelaba la gloria divina y la redención humana con tanta hambre y sed que lo impacientaba por los tormentos y la muerte que sufriría. El foco de estos anhelos y la impaciencia divina era Su Sagrado Corazón.

Podemos discutir, por lo tanto, si la adoración y la veneración se deben a la Cruz en la que murió el Salvador, los clavos que perforaron sus manos y pies, las espinas que golpearon su cabeza, la tumba en la que se colocó su cuerpo debido al contacto físico que todos estos objetos tuvieron con su Persona Divina. Entonces, ¿no hay más razón para honrar con una devoción muy especial y amar a Su Corazón?, si uno lo considera como la parte más noble de Su Sagrada Humanidad, como la esencia más delicada de Su más santa esencia, como el órgano más fino con el cual Su El alma bendita nos amaba y quería sufrir y morir por nosotros.

Por lo tanto, considerando el Sagrado Corazón como el objeto material de esta hermosa devoción, ya tendríamos un derecho incontestable de honrarlo sólo desde este aspecto. Pero la devoción al Sagrado Corazón no es sólo honrar el tejido material de ese órgano humano de nuestro Divino Salvador; También veneramos su corazón como un símbolo de su inmenso amor por los hombres, lo que lo llevó a morir por nosotros en la cruz. Este es el segundo aspecto de la pregunta, no menos interesante que el primero.

El corazón, un símbolo de amor

También se entiende comúnmente que el corazón es el símbolo más apropiado del amor. El lenguaje de cada pueblo lo expresa así. Cuando decimos que una persona es dueña de nuestro corazón, o que reina en nuestro corazón, o le pedimos que nos deje entrar en su corazón, esto es solo para significar que lo amamos o deseamos su amor por nosotros. De memoria entendemos el amor.

 Es un tropo común usado incluso por aquellos que no han aprendido retórica, porque instruye a todos con la misma naturalidad. Por lo tanto, es muy filosófico, teológico, artístico y natural venerar el amor infinito de Jesucristo por Dios Padre y por la humanidad, y tomar Su Sagrado Corazón como símbolo de este amor ...  

Sí, no hay una representación más precisa del afecto divino del Salvador que Su corazón en llamas para significar el fuego ardiente de Su amor; Su Corazón herido derramando sangre por Su amor sobre todos los mortales; Su corazón rodeado con la cruz y la corona de espinas para recordarnos la agonía y el sufrimiento que este amor le causó.

Una devoción revelada por el Cielo

Es un símbolo que en sí mismo es un poema; un símbolo que habla más elocuentemente que las frases más vehementes de un discurso; un símbolo puede ser entendido por cualquiera que tenga los ojos para ver y el corazón para sentir. Este símbolo es tan perfecto y apropiado que podría haber sido elegido por los hombres para representar mejor el amor infinito que nuestro dulce Jesús tiene por nosotros; pero no fue elegido ni inventado por los hombres. Nos fue dado y comunicado desde el Cielo por el mismo Redentor adorable. Tiene, por lo tanto, además de su base teológica y su base filosófica precisa, el carácter más respetable de todos, su origen celestial.

smargalocoque

Arriba , Santa Margarita María Alacoque, abajo Beato Claude de la Colombière

beatoclaude
Sí, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, tanto en términos materiales como simbólicos, era conocida desde los primeros siglos de la Iglesia y la practicaban muchos santos y almas enamoradas de Dios. Pero fue dado más específicamente al mundo por Cristo en el último tercio del siglo XVII a través de la mediación de la Beata María Margarita Alacoque (1647 -1690), una monja de la Visitación, recientemente declarada Beata por Pío IX. [Santa María Margarita fue canonizada por el Papa Benedicto XV en 1920].

Las revelaciones hechas por Jesucristo a esta fiel esposa para el desarrollo posterior del culto al Sagrado Corazón han sido reconocidas por la Santa Iglesia, cuya escrupulosidad en este asunto es incuestionable. En repetidas ocasiones, Jesucristo se le apareció a la Beata Margarita mostrándole Su Corazón con las insignias de la cruz, la corona de espinas y la herida de lanza, encargándole, junto con el Padre Claude de la Colombiere de la Compañía de Jesús, de propagar la devoción al Sagrado Corazón en todo el mundo cristiano.

Además, deberían pedirle a la Iglesia que instale la celebración de su fiesta el primer viernes después de la octava del Corpus Christi . El hizo promesas singulares a quienes practican y difunden esta devoción, señalando que es un remedio eficaz para la restauración de la fe y un reavivamiento de la piedad en los tiempos actuales de la tibieza e indiferencia.

La ejemplar religiosa cumplió el encargo, apoyado por el p. de la Colombiere. Después de muchas investigaciones e investigaciones realizadas por la Santa Sede, después de la guerra tenaz e incansable iniciada por el jansenismo contra esta devoción, el culto al Sagrado Corazón fue oficialmente sancionado por la Autoridad Apostólica, la fiesta universal instituida y la oración aprobada. Y hoy el ferviente contemplativo de Paray-le-Monial, el fiel apóstol y propagandista de la devoción del Sagrado Corazón, ha sido elevado al honor de los altares.

Necesario para ganar el mundo y elevarnos a lo sublime

Hoy, gracias a Dios, en medio de los horrores de la persecución moderna que sufre el catolicismo en todos los rincones del mundo, el Sagrado Corazón de Jesús es el estandarte de todo lo bueno, el grito de batalla en todas las luchas de la Iglesia, la esperanza celestial de éxito para el futuro.

Entonces, ¡amemos y honremos al Sagrado Corazón! No hay libro que pueda enseñarnos mejor todas las virtudes; no hay maestro que tenga más autoridad divina para instruirnos: su paciencia y abnegación en el sacrificio, su mansedumbre celestial a la par con su firmeza incomparable; su celo devorador e impetuoso junto con la caridad más benigna, constante y amorosa.

¡Amemos y honremos al Sagrado Corazón! Asqueados por el espectáculo diario de corazones degradados por las más viles aspiraciones terrenales, corazones para quienes la posesión de un puñado de oro los ha hecho tan duros como este metal o corazones con un deseo podrido, pútrido e insaciable de sensualidad.

Asqueados por la vista diaria de ver sumidos en el lodo, los corazones que Dios creó para ser como pájaros en la región más pura del cielo, no como reptiles con sus rostros volteados hacia la tierra vil y sus ásperas emociones. ¡Levántate, levántate con el Corazón de Jesús! ¡Levántate y sigue su vuelo generoso!

scjtrono
¡Levántate con Él, emulando la altura de Su pensamiento, la sublimidad de Su punto de vista, la perfección de Su ideal, que es hacernos grandes como Su Padre en el Cielo! ¡Levántate con el Corazón de Jesús a otra región, a un aire diferente, a una esfera más noble! Él mismo lo ha dicho y sus devotos lo logran sin excepción: ¡levantémonos y sigamos este imán divino, contrarrestando en nosotros la ley de la gravedad terrenal que nos arrastra constantemente hacia lo bestial! ¡Vivamos con Él para el Cielo, que es nuestro verdadero centro espiritual de gravedad!

¡Amemos y honremos al Sagrado Corazón! ¡Es el corazón de nuestro Padre, nuestro Hermano, nuestro Amigo, nuestro Rey, nuestro Dios! ¡Alegrémonos de reanimarnos al reposar y restaurarnos en El, en la Sagrada Comunión! ¡Alegrémonos de confiarle nuestras penas más ocultas y nuestras angustias más conmovedoras! Se entrega sin reservas a quienes lo aman; anhela entregarse a los que lo buscan. Corazones sedientos de consuelo y amor, en lugar de depender de las mentiras tontas y locas de criaturas miserables, ¡ve y toca la puerta de este Corazón Divino!

¡Amemos y honremos al Sagrado Corazón! La Iglesia es su hogar, el tabernáculo, su cámara para las confidencias íntimas. Nadie lo busca allí en vano. Nadie falla en encontrar paz, amor y consuelo allí. Todos los santos lo saben; la gran cantidad de pecadores lo saben. Sí, pecadores también, son bienvenidos allí, y escuchados y abrazados. El Corazón Divino concede al justo perseverancia en su amor, y al arrepentido la gracia del perdón y el beso más tierno de la reconciliación.

¡Sí, ama y honra al Sagrado Corazón!

 
Publicada el 20 de agosto 2019

Temas de interés relacionados

Related Works of Interest


papal monarchy Great St. Joseph St. Therese
Our lady of good success donate stories
revolution  counter-revolution mary of Agreda catholic way