Días de Fiesta Especiales
donate Books CDs HOME updates search contact

Dedicación de las Basílicas de los
Apóstoles Pedro y Pablo - Noviembre 18

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
En cuanto a la dedicación de las Basílicas de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, sabemos que si bien San Pedro es el Príncipe de los Apóstoles, el apostolado de San Pablo en Roma fue de tal importancia que dejó una huella especial en la ciudad. De hecho, en Roma se encuentra la gran Basílica de San Pablo Extramuros, construida por Constantino en el siglo IV, dañada en el siglo XIX, y posteriormente debidamente restaurada. Los huesos de San Pablo fueron enterrados en esa Basílica.

Las Basílicas de San Pedro, izquierda, y
San Pablo Extramuros

Los huesos de San Pedro fueron enterrados en la basílica original de San Pedro, también construida por Constantino y luego completamente reformada en los Papas del Renacimiento. Hoy la Basílica de San Pedro aún conserva los huesos de San Pedro.

Los obispos de todo el mundo tienen la obligación de visitar las tumbas de los dos Apóstoles en estas basílicas cada cinco años. Esta visita se llama Ad limina Apostolorum [a las tumbas de los Apóstoles]. Esta obligación también tiene una función administrativa ya que los Obispos aprovechan para informar personalmente al Papa sobre sus respectivas Diócesis. Este es uno de los medios que tiene el Papa para mantener un control directo sobre lo que está pasando en todo el mundo católico.

Estas dos basílicas cuya advocación celebramos hoy son, en cierto modo, las basílicas que más caracterizan a Roma.

¿Qué podemos decir de esta celebración?

Los dos santos se admiraron y se apoyaron mutuamente en el apostolado.

Nos hace considerar cómo las obras de Dios no siguen reglas establecidas. En efecto, podríamos decir que siendo San Pedro el Príncipe de los Apóstoles y reinando en Roma, San Pablo no tendría mucho que hacer en la Ciudad Eterna. De acuerdo con el enfoque funcional más aceptable que se usa hoy en día, San Pedro debería estar en contra de la presencia de San Pablo, quien apareció en Roma con su magnetismo personal, fuego y capacidad. La actividad de San Pablo en Roma casi eclipsó la de San Pedro, quien quizás era una persona menos inteligente que San Pablo.

También podríamos decir que San Pedro quedaría algo oscurecido por San Juan porque era el Discípulo más amado. Usted puede imaginar lo que San Pedro pudo haber pensado cuando escuchó a Nuestro Señor decir a San Juan: "Tú eres mi discípulo amado". San Juan fue tan favorecido que durante la Última Cena San Pedro le pidió a San Juan que le preguntara a Nuestro Señor quién era el traidor presente allí.

Sin embargo, cuando llegó el momento de designar a Su sucesor en la tierra, San Juan fue dejado de lado. Nuevamente, de acuerdo con la mentalidad moderna, San Juan debería haber pensado: "¡Qué desagradecido! ¡No está reconociendo mi amistad y entrega total!"

Y San Pedro, siguiendo ese mismo pensamiento erróneo, debió pensar: "Entonces, ¿qué significa esto? Soy yo a quien Él confía para ser la Cabeza del Colegio Apostólico y, sin embargo, el discípulo amado es otro. ¿Cómo puedo mantener mi prestigio con esta contradicción? ¡No es consistente!"

Y tanto San Pedro como San Juan podrían pensar algo similar sobre San Pablo: "Somos miembros del Colegio de los Doce, que ya está completo. Judas traicionó a Nuestro Señor y fue reemplazado por San Matías. Ahora que todo está ya establecido, San Pablo aparece y es lanzado en paracaídas en el Colegio de los Apóstoles…”

Durante tres años Nuestro Señor instruyó a San Pablo
en el desierto de Arabia

Lo más curioso es que Nuestro Señor, cuando ya estaba en Su Gloria en el Cielo, volvió a la tierra y llevó a San Pablo al desierto de Arabia para explicarle la Religión Católica. Así se convirtió en Apóstol como los demás, instruido personalmente por Nuestro Señor en un lugar y en circunstancias completamente diferentes a los demás. Fue con Cristo, aprendió de Él e hizo un apostolado fulgurante, pero sólo mucho tiempo después encontró al Jefe del Colegio de los Apóstoles.

Si consideramos lo que hicieron los otros Apóstoles, sus éxitos fueron mucho menores que los que logró San Pablo. El conjunto de los Apóstoles cosechó muy pocos frutos... mientras que el último Apóstol que vino recogió muchos más. Después, fue a Roma y se sentó al lado del Príncipe de los Apóstoles y brilló como un sol en la ciudad donde residía San Pedro... Fueron martirizados el mismo día, lo que creó una especie de paridad entre los dos.

La tumba de San Pedro se encuentra directamente debajo del baldaquino de San Pedro en su basílica.

¿Por qué es esto? Es porque, con respecto a los dones que Dios elige dar, Él no admite límites ni reglas. Nadie puede decir: “Yo soy el dueño de Dios. Dios me dio estos dones y constituyen todo lo que Él pudo haberme dado. Entonces, ustedes tienen que obedecerme porque Él me dio las Llaves de los Reinos del Cielo y de la Tierra”. ¡Este Dios no lo tolera!

Las obras de Dios exigen sencillez, exigiendo una gran y verdadera humildad a quienes reciben sus privilegios. Esto es lo que nos debe recordar esta Fiesta de la Dedicación de las dos Basílicas. Debemos comprender y amar la pluralidad de los dones de Dios.

Es necesario obedecer la voz de la Providencia, que a veces nos pide que no entremos en campos a los que no estamos llamados. En otras ocasiones, debemos actuar. Es necesario discernir qué es lo mejor. Cuando percibimos que una iniciativa está inspirada en el buen espíritu, en la virtud, y que la persona la emprende con desprendimiento y voluntad de servicio, debemos entender que es legítima y permitirla, porque es la voluntad de Dios. En este campo no existen "áreas restringidas" o propiedades privadas "cerradas".

La pluralidad de los dones de Dios es enorme en la Contrarrevolución. Aquellos colocados en posiciones de autoridad deben reconocer su autoridad como proveniente de Dios y usarla para enfatizar la diversidad de los dones de Dios. Su papel es estar continuamente llamando la atención sobre la pluralidad de los dones de Dios en nuestro movimiento. Tienen el deber de tener una gran alegría por los dones que Dios ha dado a los demás.

Muchas veces vemos que Dios le da un regalo a otro que no nos dio a nosotros. En lugar de ponernos tristes y resentidos o fingir una falsa indiferencia, debemos sentir una verdadera alegría. "¡Qué alegría tan grande tengo de ver a esa persona haciendo algo que yo no soy capaz de hacer! ¡Qué alegría tengo de ver a otra persona haciendo algo que yo no tengo tiempo para hacer! ¡Qué alegría de ver que todavía otra persona puede brillar más que yo y puedo hacer mucho más por Dios para que sea mejor servido!"

San Juan en Patmos

¡Esta falta de apego personal es algo muy importante!

Desafortunadamente, quien hace un apostolado puede muchas veces seguir un espíritu diferente y pensar: "¡Ah, ahora mostraré a esta gente cuán capaz soy! ¡Llevaré a cabo la tarea que recibí tan espléndidamente que comprenderán que soy un coloso!"

Debemos estar atentos a estados de ánimo como este.

San Juan exiliado en la pequeña isla de Patmos, pudo haber oído hablar de los éxitos de San Pedro en Roma gobernando todo el mundo católico mientras él era incapaz de ayudar en ese apostolado. Al oír esto, debe pensar: "¡Qué bien que Dios haya puesto a San Pedro en los cimientos mismos del edificio de la Santa Iglesia! ¡Qué alegría tengo de saber que gobierna todo con tanta santidad! ¡Cuánto lo respetan todos! ¡Le enviaré mi homenaje para que se sume al de todos los demás!"

Así mismo podemos imaginarnos a San Pedro y San Pablo alabando a San Juan, o San Pedro y San Juan alabando a San Pablo.

Los Apóstoles se reúnen en unidad de espíritu alrededor de Cristo en un mosaico en San Pablo Extramuros

Estas son las reacciones correctas que deberíamos tener. Este es el desinterés de los santos, que se alaban unos a otros para la gloria de Dios.

Después de hacer algún trabajo de apostolado, después de una charla, una clase, una reunión o un informe que damos, no debemos seguir recordando y sacando a relucir las cosas que hicimos o dijimos que pueden ser alabadas. Nuestro único fin debe ser infligir una derrota a la Revolución y dar gloria a Dios. Esa victoria debe causar alegría en todos los que son buenos. Si no es así, aún deberíamos estar muy felices de haber servido a Nuestro Señor y a Nuestra Señora.

Con los diversos dones que Dios nos dio, debe haber una sinfonía tocada por muchos instrumentos diferentes, una melodía armoniosa cantada por muchas voces diferentes. Deberíamos combinar nuestras voces en lugar de tener una sola voz cantando o tocando un instrumento. Podemos encontrar ejemplos de esta armonía en la relación de San Pedro, San Pablo y San Juan.

Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siga el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved