El Santo del Día

donate Books CDs HOME updates search contact

Santa Catalina de Génova - 22 de marzo

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Selección biográfica:

Catalina de Génova era del linaje noble Fieschi. Nació en 1447, la última de cinco hijos. El deseo de Catalina de entrar en un convento fue rechazado por sus padres, que la casaron con un patricio genovés, Giuliano Adorno, por conveniencias políticas de la familia.


La joven esposa buscó consuelo en una vida mundana durante 10 años.
Su esposo, que era violento y derrochador, también le fue infiel. Durante los primeros cinco años de su matrimonio sufrió en silencio. Luego, para encontrar una distracción de su pesada cruz, se volvió hacia una vida mundana. En la alta sociedad genovesa, donde brillaba por su extraordinaria belleza y raro encanto en la conversación, perdió el consuelo de la religión, que hasta entonces había sido su apoyo.

Diez años después, en un estado melancólico, visitó a su hermana, que era monja, y se quejó de su frustración con la vida que llevaba. La joven monja le aconsejó que volviera a Dios, confesara y hiciera penitencia.

Tan pronto como tomó la decisión de seguir un nuevo camino, cayó en éxtasis. Un rayo de Luz Divina traspasó su alma y manifestó su propia pecaminosidad y, al mismo tiempo, experimentó el gran amor de Dios. Se convirtió y abandonó la vida mundana, entrando en una vida de estrecha unión con Dios en la oración. Su buen ejemplo convirtió a su esposo, quien los había arruinado económicamente.

Tras su muerte en 1497, Catalina se dedicó por completo al cuidado de los enfermos en Pammatone, un gran hospital de Génova. Su servicio fue particularmente heroico durante las epidemias de 1495 y 1501. Durante la Cuaresma y el Adviento vivió casi exclusivamente de la Sagrada Comunión que recibía a diario.

Murió el 15 de septiembre de 1510 y su fiesta es el 22 de marzo.

Sin duda, una comprensión más profunda del Purgatorio se debe a esta Santa, a quien su director espiritual le ordenó escribir sus memorias donde registra sus experiencias místicas. En ellos, describió lo que sufrieron las almas del Purgatorio en ese lugar de purificación, donde el fuego divino purificador limpia las almas de cualquier remanente de pecado. Escribió que cuando un alma impura se separa del cuerpo, se siente oprimida por el peso de sus pecados y comprende que solo podrá liberarse de ese peso pasando por el Purgatorio. Así, el alma entra voluntariamente en el lugar de la purga.


Cuerpo incorrupto de santa Catalina en una iglesia genovesa que lleva su nombre
La Esencia Divina es tan pura y brillante que el alma que tiene conocimiento de una sola imperfección prefiere pasar por mil Infiernos antes que presentarse ante el rostro de Dios con la mancha del pecado. Es cierto que el amor de Dios les da una satisfacción indecible, pero esto no disminuye en lo más mínimo el sufrimiento que deben soportar en el Purgatorio. Al contrario, ese sufrimiento consiste precisamente en el sentido de ser privado de gozar de la plenitud de ese amor. Este tormento aumenta en la medida en que el amor se vuelve más perfecto. De esta manera las almas del Purgatorio se deleitan simultáneamente en grandes alegrías y sufren los mayores dolores, porque una no impide a la otra. (Extracto de Camone, El verdadero rostro de los santos )

Comentarios del Prof. Plinio:

En esta selección tenemos dos partes: la primera describe la vida del Santo; el segundo presenta sus consideraciones sobre el Purgatorio.

En la parte biográfica, vemos que Catalina fue un alma elegida por Dios que, sin embargo, no correspondió a su llamada. Se casó en lugar de convertirse en religiosa; entró en una vida mundana que le causó mucho sufrimiento, pero también vemos que disfrutaba ser admirada en la sociedad mundana. Durante algunos años se preocupó únicamente por estos placeres sin pensar en la causa de Dios. Entonces tuvo lugar una maravillosa conversión.

En ese momento muchas personas solían ingresar a la vida religiosa. Incluso en las familias más nobles, algunos de los niños siempre entraron en la vida religiosa, el clero o una orden de caballería. Era muy común convertirse en religioso. Catalina, por tanto, tenía una hermana en un convento de Génova a la que iba a visitar.


La realización del amor de Dios en contraste con sus propios pecados obró su conversión inmediata.
Durante la visita, le abrió el alma a su hermana sobre sus contradictorios sufrimientos y alegrías que la dejaron melancólica. Por un lado, tenía a ese mal marido que le hizo la vida muy difícil y que solo se convirtió más tarde después de ver su buen ejemplo. Por otro lado -no se describe explícitamente en el extracto pero lo entendemos- sintió el enorme vacío de los placeres mundanos en los que buscaba una compensación por sus sufrimientos. Su hermana le aconsejó que volviera al camino de Dios y a la práctica de los sacramentos, que había abandonado.

Tomó la decisión de regresar y entró en éxtasis donde vio claramente el horror de los pecados que había cometido. Después de eso, entró en una vida de gran penitencia y oración que mantuvo por el resto de sus días. Durante todo este tiempo, nunca perdió de vista la visión que tuvo de sus pecados. Su vida se convirtió así en la de una penitente.

Se hizo cargo de la atención de los enfermos en el hospital de Pammatone, ella que había sido una dama de gran honor, destacó por su belleza, encanto de conversación, situación social y riqueza en una de las ciudades más ilustres de la época, que era Génova. . Génova era una república aristocrática que dominaba una parte del mar Mediterráneo. Dejó todo eso y se convirtió en una humilde enfermera de los enfermos, pasando de un paciente a otro para hacer penitencia y mortificarse.

La idea de expiar el pecado mediante el sufrimiento es una idea que dominó su nueva vida. Ella se entregó a un verdadero purgatorio en esta vida. Quería ayudar a los demás y ofrecer sus sufrimientos en expiación por los pecados que había cometido.


Vestidos de damas italianas de la buena sociedad de finales del siglo XV.
De esto vemos lo lógico que fue para ella recibir éxtasis, revelaciones y visiones del Purgatorio. En el extracto vimos la descripción que hizo del Purgatorio.

Hay almas que luchan contra Dios; sin embargo, Dios los persigue obstinadamente. Huyen de Él, a veces incluso se vuelven contra Él; pero, en un momento determinado, los vence y ellos se entregan plenamente a Él. Una de estas almas fue San Pablo. Catalina de Génova es otro ejemplo.

Catalina intentó escapar del camino de Dios. No la rechazó, sino que puso sufrimiento en su vida. Soportó el sufrimiento que la preparó para la conversión. El mal esposo y su frustración con el mundo prepararon su alma para ese bendito momento en que su hermana le dio un buen consejo. Su alma había sido preparada por muchos sufrimientos. En ese momento ella era como el hijo pródigo. Regresó al hogar paterno. Ella regresó y fue conquistada por Dios de una manera magnífica.

Purgatorio, un lugar de paz y sufrimiento

En lugar de inspirarla con pensamientos piadosos, le envió una visión en la que podía evaluar claramente los pecados que había cometido. Ella podría decir, quizás con más verdad que David, esas palabras: "Contra ti solo, he pecado, Dios mío, y mi pecado está siempre delante de mí". Su pecado estaba ante ella como un acusador que claramente declara sus transgresiones.

Entiendo que alguien pueda pensar que Dios fue extremadamente severo al mostrar sus pecados de esta manera, produciendo tanta angustia, tristeza y desánimo en su espíritu. De hecho, una persona que piensa esto tiene una noción clara de lo que es la contrición. No comprende que, incluso en medio de su tristeza, en la contrición hay algo alentador y magnífico. Yo diría que estos son los hermosos y magníficos placeres de la contrición. La contrición traduce los sentimientos que uno tiene en el Purgatorio.


El gran Hospital Pammatone en Génova donde Catalina hizo su purga en esta tierra.
El purgatorio es por excelencia el lugar de la contrición. En él están las almas que deben purificarse antes de poder ver la esencia de Dios. Santa Catalina de Génova describió lo que es el Purgatorio de una manera muy elevada y también muy concisa.

Explicó cómo cuando un alma buena muere, tiene una primera noción de la pureza infinita de la esencia de Dios y del contraste entre esta pureza y los restos del pecado en el alma. Al mismo tiempo, el alma tiene una noción de la posesión de Dios, de quien disfrutará por toda la eternidad, y una noción clara de la falta de preparación de su propia alma para estar en la presencia de Dios.

Entonces, el alma experimenta un doble movimiento: uno lleno de alegría que la lleva a unirse con Dios; otro de profunda tristeza que surge del contraste entre sus propias manchas y la infinita pureza de Dios. Del deseo de unirse con Dios, surge el deseo de purificación.

Santa Catalina dijo que el alma está tan cautivada por el amor de Dios que voluntariamente sufriría mil infiernos para unirse a Él. Está ansioso por entrar en el Purgatorio para purificarse y así prepararse para finalmente unirse a Dios. Así, experimenta un gozo fundamental junto con la gran tristeza que proviene de no estar con Él.

Vemos que algo de esto existe en la paz de un alma que tiene verdadera contrición. Quizás recuerde esas palabras de los Salmos Penitenciales de David que son como chispas de fuego que caen del Cielo. Dice que su pecado lo había convertido en un pájaro solitario en un tejado. Es una figura muy poética describir la soledad del pecador y su propio dolor. Es un pájaro en la azotea expuesto a la lluvia y al frío, lejos de la sociedad de esos hombres virtuosos que se aman.

Al mismo tiempo que describe su propio gran dolor, transmite la paz que existe en el alma de un pecador arrepentido. Es la paz del hombre que reconoce su pecado, que no se miente a sí mismo ni a Dios, sino que tiene el valor de mirar su propio pecado a la cara. En general, esos Salmos Penitenciales terminan con un cántico de esperanza: "Pero tú, Dios mío, eres mi salvación, y tendrás compasión de mí". Esto es también lo que debería haber sucedido con santa Catalina de Génova.

Podemos imaginar el gran Hospital Pammatone en Génova de esa época: un hermoso edificio, como solían ser los hospitales italianos. Son las 5 de la mañana, todavía de madrugada y suena una campanilla para anunciar que comenzará la misa. Las primeras fieles cubiertas con sus velos entran en la capilla; entre ellos está Santa Catalina. Quizás todavía esté recordando otros amaneceres cuando llegaba a casa de las fiestas por esa época. Ante ella, tiene la perspectiva de un día lleno de sacrificios, al mismo tiempo tiene los amargos recuerdos persistentes de noches de placer seguidas de la inevitable frustración.


Las almas del Purgatorio sufren con serena alegría mientras esperan la unión eterna con Dios
Entra a la capilla con pasos ligeros, se arrodilla y comienza a rezar en el recogimiento de ese lugar sagrado, asistiendo a una Misa que fue una verdadera Misa con fieles verdaderamente fieles y un sacerdote que fue verdaderamente un sacerdote. La luz de la madrugada está entrando en la capilla, superando la luz de las llamas parpadeantes de las velas; la naturaleza está despertando, siente la normalidad de la vida de otro día más. Se prepara para comenzar otro día de su gran penitencia en el cuidado de los enfermos; se prepara para escuchar sus gemidos, atender sus agonías y consolar su dolor. Cuando la luz del día entra en la capilla y el amanecer se convierte en día, las imágenes de la capilla recuperan sus colores.

Pero, más allá de todo esto, otra luz crece y se acerca cada vez más. Es un perdón que llega; es una paz del alma que llega al corazón mismo de esa capilla. En esta paz muere y, entonces, ya no es la capilla lo que ve, sino el Cielo. Ella muere en la tranquilidad de la contrición que tiene el dulce perfume de una tristeza y resignación católica, algo que el alma pagana no conoce y que vale incomparablemente más que todos los placeres paganos.

Cuando se habla de mortificación y tristeza en la vida espiritual, algunas personas se alteran. No comprenden este gozo y felicidad que estoy tratando de describir, porque hay algo en ello que las palabras humanas nunca pueden representar adecuadamente. Es una mezcla de amargura y esperanza, de tristeza y paz, donde la esperanza tiene más peso que la amargura y la paz vale mucho más que la tristeza.

Esto es lo que el mundo no sabe y lo que el ser miembro de la verdadera Iglesia nos permite comprender. Es un Purgatorio en la tierra; es el valle de las lágrimas en el que vivimos. Si llevamos nuestra cruz con resignación tendremos torrentes de paz, estabilidad y orden en nuestras almas. Nadie que siga el camino del mundo puede tener una idea de este gozo y esta paz.

Lo que encontramos en la vida de santa Catalina de Génova es el gran ejemplo de quien lleva su cruz en medio de la paz y la resignación. Pidámosle que interceda por nosotros y nos haga ver en el interior de nuestra alma estas gracias que no son fáciles de describir. Pidamos a Nuestra Señora que nos dé la paz y la alegría de una verdadera contrición.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siguiendo el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved