El Santo del Día

donate Books CDs HOME updates search contact

San Blas - Febrero 3

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Selección biográfica:

San Blas fue el obispo de Sebastea en Armenia, quien fue martirizado bajo el reinado de Licinio a principios del siglo IV.

Muchos católicos recuerdan el día de la fiesta de San Blas debido a la Bendición de las Gargantas que tiene lugar ese día. Se bendicen dos velas, se mantienen ligeramente abiertas y el sacerdote las presiona contra la garganta mientras dice la bendición. La protección de San Blas de aquellos con problemas de garganta proviene de la curación de un niño que tenía una espina de pescado atorada en la garganta. El niño estaba a punto de morir cuando San Blas lo curó.

Comentarios del Prof. Plinio:

Saben que el cirio bendecido es un sacramental, es decir, una vez bendecido, se convierte en un instrumento de gracia para quienes lo usan. Es una antigua tradición de la Iglesia, por ejemplo, que un moribundo debe sostener una vela en la mano durante sus últimos momentos. Si no pudo sostener la vela por sí mismo, algún miembro de su familia debería ayudarlo a sostenerla hasta su último aliento.

san blas

San Blas, patrón de Dubrovnik, Croacia, se encuentra junto a su catedral

Existe una tradición entre los fieles, basada en algunas revelaciones privadas, que cuando llegue el castigo predicho en Fátima, habrá tres días de completa oscuridad en los que el Diablo tendrá pleno poder. Según esta tradición, los fieles que lucharán por el Reino de María deben tener velas bendecidas en sus hogares y encenderlas, no solo para beneficiarse de la luz sino también para alejar al Diablo y sus tentaciones. Entonces, hay muchos lugares en Europa y América donde las personas mantienen velas bendecidas para encender y llevarlas consigo durante ese tiempo.

Tengo una vela bendecida para este propósito en mi casa. Mi pensamiento es bastante simple: no me preocupa investigar si la revelación original es verdadera o falsa. Tener una vela bendecida es algo bueno; por eso tengo una. Entonces, si llegan los tres días de oscuridad, estoy preparado. Si no se llevan a cabo, no pierdo nada por tener conmigo una vela bendecida. Al contrario, solo puedo beneficiarme de tenerla. Puedo usar la vela cuando muera o dársela a otra persona que pueda morir en mi casa.

El 3 de febrero celebramos la fiesta de San Blas, a quien la Divina Providencia le dio la gracia especial de curar las enfermedades de la garganta. Después o durante la Misa de este día, según el caso, el sacerdote da la Bendición de San Blas. Toca la garganta de cada persona con dos velas cruzadas, al mismo tiempo que reza una oración pidiendo la protección del Santo para curar las enfermedades de la garganta.

Alguien podría preguntar: ¿Por qué deberíamos darle tanta importancia a curar un dolor de garganta? ¿No es pusilánime estar tan preocupado por un problema en la garganta? ¿No es más heroico ignorar problemas tan pequeños?

Creo que no hay heroísmo en no pedir que se cure la garganta. El comienzo del heroísmo es el sentido común. El hecho es que un dolor de garganta nos causa dolor y Dios puede curarlo en Su misericordia si se lo pedimos, incluso si este dolor no es demasiado difícil de soportar. Este hecho establece una relación filial con Él que aumenta nuestra confianza en Él. Por eso Dios a menudo concede las cosas insignificantes que pedimos. Es para mostrarnos que Él es nuestro Padre incluso en las cosas más pequeñas, como en una vida familiar normal. Esto aumenta nuestra confianza para pedirle también, por intercesión de Nuestra Señora, grandes cosas.

Debemos tener confianza principalmente en este punto tan precioso: Dios nos creó para estar con Él en el Cielo y darle gloria por toda la eternidad. Si es tan bueno que concede incluso nuestras pequeñas peticiones materiales, ¿cuánto más desea concedernos nuestras peticiones espirituales de cosas que nos ayuden a salvar nuestras almas?

En la vida espiritual, una de las posiciones más perjudiciales que podemos tomar es la de perder la confianza. Hay personas que continuamente cometen los mismos pecados y pierden la esperanza de ser curadas. A ellos les dirigimos esta pregunta: “¿Por qué no le piden ayuda a Nuestra Señora? Ella les ayudará a dejar de cometer este pecado”.

moribund

Un monje ayuda a un moribundo a sostener una vela bendecida encendida

A menudo la respuesta es: “Pero estoy tan atrapado en el fango de este pecado que ya no quiero dejar de pecar. Entonces, incluso si le pido otras cosas, en este asunto hay una barrera entre nosotros. Por eso no pregunto y ella no me escucha. Estoy desanimado ". Las personas que toman esta posición se han desanimado demasiado para intentar corregirse.

Entonces, para ellos, tenemos un ejemplo de cómo la Divina Providencia responde incluso a nuestras pequeñas peticiones para enseñarnos a no perder la esperanza, que es lo peor que se puede hacer.

Si ni siquiera tengo la voluntad de querer lo que debo, entonces debo pedirle a Nuestra Señora que me dé esta primera voluntad. Nunca debería dejar de preguntarle qué me mueve hacia Ella. Ella siempre concede lo que le pedimos. Puede demorarse en concederlo, pero siempre lo da. Y cuanto más se retrasa, más abundante, rico y generoso es lo que da.

Nuestro Señor y Nuestra Señora hacen con nosotros lo que los padres a veces hacen con sus hijos: el niño pide algo, pero el padre da la impresión de que no prestó atención a la petición. Lo hace porque quiere que el niño pregunte una y otra vez. Al padre le gusta recibir esas solicitudes y, al final, da más de lo que el niño pidió.

Dios actúa así con nosotros: se demora. Parece postergar la respuesta y nos hace preguntar muchas veces. Finalmente, cuando nos da lo que le pedimos, es algo mucho mejor de lo que esperábamos.

A menudo existe una paradoja curiosa con respecto a tales solicitudes: cuanto menos reza la persona, más rápidamente quiere una respuesta. Debemos acostumbrarnos a preguntar incluso cuando se necesita mucho tiempo para que llegue la solución a nuestros problemas. Cuanto mayor sea la demora, mejor será la solución.

La tradición de la iglesia nos dice que San Joaquín y Santa Ana no tuvieron hijos y que ya tenían una edad avanzada. Estaban muy afligidos por no tener hijos, porque no tener hijos se consideraba una vergüenza entre los judíos, ya que esa pareja no podía ser antepasado del Mesías. La perspectiva de estar en la línea del Mesías fue la mayor gloria para los judíos. A pesar de su avanzada edad, San Joaquín y Santa Ana siguieron pidiendo que les dieran un niño. Cuando tuvieron un hijo, ¡era Nuestra Señora!

padres

Un ángel visita a la pareja de ancianos para decirles que sus oraciones fueron escuchadas por Dios

Imagínese si San Joaquín y Santa Ana se hubieran desanimado y hubieran dejado de preguntar. Afortunadamente no fue así; continuaron confiando contra todas las apariencias. Cuando su solicitud fue respondida, fue superada en abundancia. ¡De ellos nació la Madre del Redentor!

Quiero hacer un comentario final. Tener una petición atendida por Dios no está directamente relacionado con la virtud de la persona, como a veces se supone erróneamente.

En su misericordia, Nuestra Señora escucha las oraciones del pecador y no solo las de los justos. Y, en realidad, ¿quién puede decir que no tiene culpa ante Dios? ¿Quién puede afirmar que si se le aplicara la justicia de Dios, estaría libre de todos los pecados e imperfecciones? Ninguno de nosotros pudo. Por lo tanto, es por la misericordia de Dios que nuestras oraciones son escuchadas.

También es a través de la misericordia que Dios escucha la oración del hombre en pecado mortal. No es necesario estar en estado de gracia para orar y esperar ser escuchado. El hombre en pecado mortal no sólo puede, sino que debe orar tanto como quien no está en pecado mortal.

Es una actitud protestante creer que solo una persona en estado de gracia puede ser escuchada por Dios en sus oraciones. Les daré dos casos que demuestran cómo Dios está complacido con las oraciones del pecador.

Primero, todo hombre, incluso uno en pecado mortal, incluso el pecador que ha estado en este estado toda su vida, está obligado a ir a misa el domingo. El mismo Mandamiento pesa sobre ambos, el hombre en estado de gracia y el que está en pecado mortal. ¿Por qué? Porque la oración del pecador también agrada a Dios a pesar de estar en pecado mortal. Dios le ordena que vaya a misa y ore, y está complacido con esa oración.

Segundo, todo sacerdote está obligado a rezar el Breviario todos los días, incluso un sacerdote apóstata que se encuentra en la miserable situación de vivir con una mujer. Es una situación lamentablemente desafortunada. Sin embargo, ese sacerdote también está obligado a rezar diariamente el Breviario. De los labios impuros de este sacerdote sale una oración querida por Dios.

Estos casos deberían darnos confianza para dirigirnos a Nuestra Señora y Nuestro Señor en cualquier circunstancia, ya sea que estemos en estado de gracia o en pecado mortal. Deberíamos tener una gran confianza en ella. Además de una gran veneración, una gran confianza y una gran familiaridad son elementos imprescindibles para tener ante la Virgen.

Así, la fiesta de San Blas y la bendición de las velas ha brindado la oportunidad de animarles a pedir estas pequeñas cosas.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siguiendo el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved