El Santo del Día

donate Books CDs HOME updates search contact

San Andrés - 30 de noviembre

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Selección biográfica:

San Juan Bautista estaba a orillas del Jordán con dos discípulos cuando vio pasar a Nuestro Señor. Lo señaló y dijo: "He aquí el Cordero de Dios". Andrés y el otro discípulo siguieron a Nuestro Señor y se quedaron con Él ese día.


San Andrés con la cruz salada
(cruz en forma de X)

Manuscrito iluminado, 1265-70
Andrés reconoció de inmediato a Jesús como el Mesías y se apresuró a presentarle a su hermano Pedro (Juan 1:41). Andrés le dijo a Simón Pedro: "Hemos encontrado al Mesías". Y llevó a Pedro ante Nuestro Señor. Cuando Cristo lo contempló, dijo: "Tú eres Simón, hijo de Jonás; te llamarán Cefas, es decir, roca". Y así, San Andrés tuvo la gloria de presentar a Nuestro Señor San Pedro, sobre quien se edificaría la Iglesia.

Nuestro Señor llamó a Pedro y Andrés para ser Apóstoles un día cuando los dos estaban pescando en el Mar de Galilea. Se les acercó echando una red en el mar y les dijo: "Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres". Enseguida dejaron sus redes y lo siguieron.

San Andrés tenía un gran amor por la Cruz. Tan pronto como vio la cruz en la que sería crucificado, la saludó con estas palabras:
“¡Oh Cruz hermosísima que fuiste glorificada al llevar el cuerpo de Cristo! Cruz gloriosa, dulcemente deseada, ardientemente amada, siempre buscada y finalmente preparada para mi corazón que tanto tiempo te ha esperado. ¡Llévame, oh Cruz! Abrázame. Líbrame de mi vida entre los hombres. Llévame rápida y diligentemente al Maestro. Por ti me recibirá, Él, que por ti me ha salvado".
Permaneció dos días colgado en la cruz, predicando a la gente. Estas fueron sus últimas palabras antes de morir:
“Señor, Rey eterno de gloria, recíbeme colgado de la madera de esta dulce cruz. Tú que eres mi Dios, a quien he visto, no permitas que me suelten de la cruz. Haz esto por mí, oh Señor, porque conozco la virtud de Tu Santa Cruz".
Comentarios del Prof. Plinio:

Es imposible tener oraciones más hermosas que estas. Permítanme comentar las líneas de la primera oración.


Dos judíos (con gorras) atando a San Andrés a la cruz

Salterio cisterciense, siglo XIII
Las dos primeras frases - “¡Oh Cruz más hermosa que fuiste glorificada al llevar el cuerpo de Cristo! Cruz gloriosa, dulcemente deseada, ardientemente amada, siempre buscada y finalmente preparada para mi corazón que tanto tiempo te ha esperado ”, muestra que San Andrés sabía desde hacía mucho tiempo que sería un mártir. Lo había meditado en relación con la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Comprendió y amó completamente la hora de su supremo sufrimiento. Aceptó completamente el cáliz que Dios le había preparado para beber.

La cruz era un símbolo de castigo y estaba reservada para los criminales. Pero para San Andrés, fue algo "muy hermoso" porque había sido "glorificado al llevar el cuerpo de Cristo".

Luego, agregó que lo había "deseado dulcemente". Con esto, se comprende que durante años se había preparado para ofrecer este holocausto desinteresado: ser asesinado por el amor de Nuestro Señor, dejarse consumir y gastar como el perfume que derramó María Magdalena para honrar a Nuestro Señor. No hubo ningún objetivo práctico en esos actos de homenaje. Eran sacrificios hechos con la única razón de agradar a Dios: gastar cosas preciosas en manifestación de amor por Él. Aunque su sacrificio no produjera un bien para las almas y una humillación para los enemigos de la Iglesia, San Andrés quería morir mártir para demostrar cuánto amaba a Nuestro Señor. Por eso dijo que había "deseado dulcemente" ser crucificado. Las palabras expresan el esplendor del alma de un mártir.


San Andrés saluda a la cruz antes de ser crucificado

Carlo Doci, c. 1631
San Andrés continuó diciendo que había “esperado ardientemente” la cruz. Hoy los hombres huyen lejos de cualquier tipo de sufrimiento, cualquier tipo de lucha contra sus propias pasiones, cualquier tipo de renuncia. Para ellos vivir es disfrutar de una buena vida. San Andrés, sin embargo, esperaba ardientemente su propia cruz porque comprendió que lo que cuenta en la vida no es el placer que tiene, sino el sacrificio que hace. Eso es lo que da sentido a la vida. Por tanto, el hombre verdaderamente sobrenatural es amigo de la cruz, como muy bien dijo San Luis Grignion de Monfort.

San Andrés no solo aceptó las cruces que le dieron durante su vida, sino que las buscó. Esto queda claro cuando dijo que "siempre había buscado" el sacrificio. Luego, en la hora de su martirio, tuvo esa maravillosa reacción: dijo que su "corazón había esperado mucho tiempo" la crucifixión. ¿Quién de nosotros puede decir algo así? Qué sublime valentía tuvo San Andrés al pronunciar estas palabras, que, sin embargo, acudieron a sus labios con naturalidad y con total serenidad porque siempre había vivido en preparación para eso.

Nuestro Señor dijo que no hay mejor amigo que uno que da su vida por el otro. Nadie puede dar mayor prueba de amistad con Nuestro Señor que desear la cruz como lo hizo San Andrés.

Continuó: “¡Llévame, oh cruz! Abrázame. Líbrame de mi vida entre los hombres. Llévame rápida y diligentemente al Maestro. Por ti me recibirá, Él, que por ti me ha salvado ".

¿Puede alguien estar más preparado para la visión beatífica que el que haría esta oración en la hora de su muerte?


En 1964 Pablo VI ordenó que la cabeza de San Andrés fuera entregada a los cismáticos de Patras, arriba
Permaneció crucificado dos días. Mientras estaba en la cruz, estaba enseñando a las personas que lo vieron morir. ¡Cuán invaluables eran esas enseñanzas! ¿Qué cátedra podría ser más sublime para enseñar a la gente?

San Andrés expiró con las palabras de su segunda oración. Creo que solo la muerte de Nuestro Señor fue más hermosa que la suya.

Ahora, después de contemplar la altura de ese sacrificio, se puede considerar el descenso que se vive hoy: la cabeza de San Andrés, que durante más de 500 años había sido uno de los tesoros más preciados de la Basílica de San Pedro, fue entregada este año (1964 ) de Pablo VI a los cismáticos de Grecia. Es decir, entregados a los mismos cismáticos que odian el Primado Petrino, niegan la Infalibilidad Papal y la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, entre muchas otras doctrinas católicas.

Cuando uno lee sobre la vida de San Andrés, lo normal es decir que forma parte del pasado. Pero no es cierto, la historia de San Andrés continúa hoy en este angustioso episodio.

¿Qué debemos preguntarle a San Andrés en su fiesta? Sugiero pedirle que vengue la gloria de la Iglesia y su gloria. No permitir que su cabeza permanezca en manos cismáticas por mucho tiempo. Pero sobre todo, debemos pedirle que interceda para que esta situación en la Iglesia no continúe por mucho tiempo. La entrega de su cabeza es un símbolo de otras mil cosas que se están regalando.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de alentarlos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siga el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



El Santo del Día  |  Inicio  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved