El Santo del día

donate Books CDs HOME updates search contact

Santa Catalina de Génova, 22 de marzo

Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

Datos biográficos:

Catalina de Génova era del noble linaje Fieschi. Nació en 1447, la última de cinco hijos. El deseo de Catalina de ingresar a un convento fue opuesto por sus padres, quienes la casaron con un patricio genovés, Giuliano Adorno, por las conveniencias políticas de la familia.

sta catalina de genova
La joven esposa buscó consuelo en una vida mundana durante 10 años
Su esposo, que era violento y derrochador, también le era infiel. Durante los primeros cinco años de su matrimonio ella sufrió en silencio. Luego, para encontrar la distracción de su pesada cruz, se dirigió a una vida mundana. En la alta sociedad genovesa, donde brillaba por su extraordinaria belleza y raro encanto en la conversación, perdió el consuelo de la religión, que había sido su apoyo hasta ese momento.

Diez años más tarde, en un estado melancólico, visitó a su hermana, que era monja, y se quejó de su frustración por la vida que llevaba. La joven monja le aconsejó que volviera a Dios, se confesara e hiciera penitencia.

Tan pronto como tomó la decisión de seguir un nuevo camino, cayó en éxtasis. Un rayo de Luz Divina atravesó su alma y manifestó su propio pecado y, al mismo tiempo, experimentó el gran amor de Dios. Ella se convirtió y abandonó la vida mundana, entrando en una vida de estrecha unión con Dios en oración. Su buen ejemplo convirtió a su esposo, quien los había arruinado financieramente.

Después de su muerte en 1497, Catalina se dedicó por completo a atender a los enfermos en Pammatone, un gran hospital en Génova. Su servicio fue particularmente heroico durante las epidemias de 1495 y 1501. Durante la Cuaresma y el Adviento, ella vivió casi exclusivamente de la Santa Comunión que recibió diariamente.

Murió el 15 de septiembre de 1510 y su fiesta es el 22 de marzo.

Una comprensión más profunda del Purgatorio se debe sin duda a este Santo, a quien su director espiritual le ordenó escribir sus memorias donde registra sus experiencias místicas. En ellos, ella describió lo que las almas en el Purgatorio sufrieron en ese lugar de purificación, donde el fuego divino purificador limpia las almas de cualquier remanente de pecado. Ella escribió que cuando un alma impura se separa del cuerpo, se siente oprimida por el peso de sus pecados y entiende que solo estará libre de ese peso al pasar por el Purgatorio. Así el alma entra voluntariamente en el lugar de la purgación.


El cuerpo incorrupto de Santa Catalina en una iglesia genovesa que lleva su nombre
La Esencia Divina es tan pura y brillante que el alma que tiene conocimiento de una sola imperfección prefiere pasar por mil infiernos en lugar de aparecer ante el rostro de Dios con la mancha del pecado. Es cierto que el amor de Dios les da una satisfacción indescriptible, pero esto no disminuye en lo más mínimo el sufrimiento que deben soportar en el Purgatorio. Por el contrario, ese sufrimiento consiste precisamente en sentirse privado de disfrutar de la plenitud de ese amor. Este tormento aumenta en la medida en que el amor se hace más perfecto. De esta manera, las almas del Purgatorio se deleitan simultáneamente con grandes alegrías y sufren los mayores dolores, porque lo uno no impide lo otro. (Extracto de Camone, La verdadera fisonomía de los santos)

Comentarios del Prof.  Plinio Correa de Oliveira:

En esta selección tenemos dos partes: la primera describe la vida de la Santa; la segunda presenta sus consideraciones sobre el purgatorio.

En la parte biográfica, vemos que Catalina fue un alma elegida por Dios que, sin embargo, no correspondió a Su llamado. Se casó en lugar de convertirse en religiosa; ella entró en una vida mundana que le causó mucho sufrimiento, pero también vemos que disfrutaba ser admirada en la sociedad mundana. Durante algunos años sólo se preocupó por estos placeres sin pensar en la causa de Dios. Entonces tuvo lugar una conversión maravillosa.

En esa época muchas personas solían ingresar a la vida religiosa. Incluso en las familias más nobles, algunos de los niños siempre entraban en la vida religiosa, el clero o una orden de caballería. Era muy común llegar a ser religioso. Catalina, por lo tanto, también tenía una hermana en un convento en Génova a quien fue a visitar.

catalina crox
La realización del amor de Dios en contraste con sus propios pecados obró su conversión inmediata
Durante la visita, ella abrió el alma a su hermana con respecto a su sufrimiento y alegrías contradictorias que la dejaron melancólica. Por un lado, tenía un mal marido que le hizo la vida muy difícil y que se convertiría después de ver su buen ejemplo. Por otro lado, no se describe explícitamente en el extracto pero lo entendemos, ella sintió el enorme vacío de los placeres mundanos en los que buscó una compensación por sus sufrimientos. Su hermana le aconsejó que volviera al camino de Dios y la práctica de los Sacramentos, que ella había abandonado.

Tomó la decisión de regresar y entró en éxtasis, donde vio claramente el horror de los pecados que había cometido. Después de eso, ella entró en una vida de gran penitencia y oración que mantuvo por el resto de sus días. Durante todo este tiempo, ella nunca perdió de vista la visión que tuvo de sus pecados. Su vida se convirtió así en una de las penitentes.

Ella se ocupó de los enfermos en el hospital de Pammatone, - ella que había sido una dama de gran honor, destacada por su belleza, encanto de conversación, situación social y riqueza en una de las ciudades más ilustres de la época, que era Génova. Génova era una república aristocrática que dominaba una parte del mar Mediterráneo. Dejó todo eso atrás y se convirtió en una humilde enfermera de los enfermos, yendo de un paciente a otro para hacer penitencia y mortificarse.

La idea de expiar el pecado por medio del sufrimiento es una idea que dominó su nueva vida. Ella se entregó a un verdadero purgatorio en esta vida. Quería ayudar a los demás y ofrecerle sus sufrimientos en expiación por los pecados que había cometido.

vestidos de damas de alta sociedad
Vestidos de damas italianas de buena sociedad
a finales del siglo XV
De esto vemos lo lógico que fue para ella recibir éxtasis, revelaciones y visiones sobre el Purgatorio. En el extracto vimos la descripción que hizo del purgatorio.

Hay almas que luchan contra Dios; sin embargo, Dios los persigue obstinadamente. Huyen de Él, a veces incluso se vuelven contra Él; pero, en un momento determinado, los conquista y se entregan plenamente a Él. Una de estas almas fue San Pablo. Catalina de Génova es otro ejemplo.

Catalina trató de escapar del camino de Dios. Él no la rechazó, sino que puso sufrimiento en su vida. Ella soportó el sufrimiento, que la preparó para la conversión. El mal marido y su frustración con el mundo prepararon su alma para el momento bendito en que su hermana le dio un buen consejo. Su alma había sido preparada por muchos sufrimientos. En ese momento ella era como el hijo pródigo. Regresó a la casa paterna. Ella regresó y fue conquistada por Dios de una manera magnífica.

Purgatorio, un lugar de paz y sufrimiento.

En lugar de simplemente inspirarla con pensamientos piadosos, Él le envió una visión en la que podía evaluar claramente los pecados que había cometido. Ella podría decir, quizás más sinceramente que David, esas palabras: "Contra tí solo, he pecado, Dios mío, y mi pecado está siempre delante de mí". Su pecado estaba ante ella como un acusador que declara claramente sus transgresiones.

Entiendo que alguien pueda pensar que Dios fue extremadamente severo al mostrar sus pecados en esa forma, produciendo así angustia, tristeza y desaliento en su espíritu. De hecho, una persona que piensa que esto, tiene una noción clara de lo que es la contrición. Él no comprende que, incluso en medio de su tristeza, contrariamente hay algo alentador y magnífico. Yo diría que estas son las hermosas y magníficas alegrías de la contrición. La contrición traduce los sentimientos que uno tiene en el Purgatorio.

gran hospital
El gran hospital de Pammatone en Génova, donde Catalina hizo su purgación en esta tierra.
El purgatorio es por excelencia el lugar de la contrición. En ella están las almas que deben purificarse antes de poder ver la esencia de Dios. Santa Catalina de Génova describió lo que es el purgatorio de una manera muy elevada y también muy concisa.

Ella explicó cómo cuando un alma buena muere, tiene una primera noción de la pureza infinita de la esencia de Dios y del contraste entre esta pureza y los restos de pecado en el alma. Simultáneamente, el alma tiene una noción de la posesión de Dios, de quien disfrutará por toda la eternidad, y una noción clara de la falta de preparación de su propia alma para estar en la presencia de Dios.

Entonces, el alma experimenta un doble movimiento: Uno lleno de alegría que lo lleva a unirse con Dios; otro de profunda tristeza que proviene del contraste entre sus propias manchas y la infinita pureza de Dios. Del deseo de unirse con Dios, viene el deseo de purificación.

Santa Catalina dijo que el alma está tan arrebatada por el amor de Dios que sufrirá voluntariamente mil infiernos para unirse a él. Está ansioso por entrar al Purgatorio para purificarse y así prepararse para finalmente unirse con Dios. Por lo tanto, experimenta una alegría fundamental junto con la gran tristeza que proviene de no estar con Él.

Vemos que algo de esto existe en la paz de un alma que tiene verdadera contrición. Tal vez recuerdes esas palabras en los Salmos Penitenciales de David que son como chispas de fuego que caen del Cielo. Él dice que su pecado lo había hecho como un pájaro solitario en un techo. Es una figura muy poética para describir la soledad del pecador y su propio dolor. Es un ave en la azotea expuesta a la lluvia y el frío, lejos de la sociedad de los hombres virtuosos que se aman.

Al mismo tiempo que describe su propio gran dolor, transmite la paz que existe en el alma de un pecador arrepentido. Es la paz del hombre que reconoce su pecado, que no se miente a sí mismo ni a Dios, sino que tiene el coraje de mirar su propio pecado a la cara. En general, esos Salmos Penitenciales terminan con un cántico de esperanza: “Pero Tú, Dios mío, eres mi salvación, y tendrás piedad de mí”. Esto es también lo que debería haber sucedido con Santa Catalina de Génova.

Podemos imaginarnos el gran Hospital Pammatone en Génova de esa época: un hermoso edificio, como solían ser los hospitales italianos. Son las 5 de la mañana, todavía al amanecer y suena una pequeña campana para anunciar que comenzará la misa. Las primeras mujeres fieles cubiertas con sus velos entran en la capilla; entre ellos está Santa Catalina. Tal vez aún esté recordando otros amaneceres cuando llegaba a casa de las fiestas aproximadamente a esa hora. Antes de ella, tiene la perspectiva de un día completo de sacrificios, al mismo tiempo que tiene los recuerdos amargos y persistentes de noches de placer seguidas de la inevitable frustración.

almas en el purgatorio
Las almas en el purgatorio sufren con una alegría serena mientras esperan la unión eterna con Dios
Entra a la capilla con pasos ligeros, se arrodilla y comienza a orar en el recuerdo de ese lugar sagrado, asistiendo a una misa que fue una verdadera misa con fieles que eran verdaderamente fieles y un sacerdote que era verdaderamente un sacerdote. La luz de la madrugada está entrando en la capilla, superando a la luz de las llamas parpadeantes de las velas; la naturaleza está despertando, siente la normalidad de la vida de otro día. Se prepara para comenzar otro día de su gran penitencia en el cuidado de los enfermos; se está preparando para escuchar sus gemidos, atender sus agonías y consolar su dolor. A medida que la luz del día entra en la capilla y el amanecer se convierte en día, las imágenes de la capilla recuperan sus colores.

Pero, más allá de todo esto, otra luz está aumentando y acercándose cada vez más. Es un perdón que viene; es una paz del alma que llega al corazón mismo de esa capilla. Es en esta paz que ella muere y, entonces, ya no es la capilla que ve, sino el Cielo. Ella muere en la tranquilidad de la contrición que tiene el dulce perfume de una tristeza y resignación católicas, algo que el alma pagana no conoce y que vale incomparablemente más que todos los placeres paganos.

Cuando se habla de mortificación y tristeza en la vida espiritual, algunas personas se enojan. No entienden esta alegría y felicidad que trato de describir, porque hay algo en ello que las palabras humanas nunca pueden representar adecuadamente. Es una mezcla de amargura y esperanza, de tristeza y paz, donde la esperanza tiene más peso que la amargura y la paz mucho más valiosa que la tristeza.

Esto es lo que el mundo no sabe y lo que un miembro de la verdadera Iglesia nos permite entender. Es un purgatorio en la tierra; es el valle de las lágrimas en que vivimos. Si llevamos nuestra cruz con resignación, tendremos torrentes de paz, estabilidad y orden en nuestras almas. Nadie que siga el camino mundano puede tener una idea de esta alegría y paz.

Lo que encontramos en la vida de Santa Catalina de Génova es el gran ejemplo de alguien que lleva su cruz en medio de la paz y la resignación. Pidámosle a ella que interceda por nosotros y que nos haga ver en el interior de nuestras almas estas gracias que no son fáciles de describir. Pidamos a Nuestra Señora que nos dé la paz y la alegría de una verdadera contrición.


Tradition in Action



sr plinio
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
El Santo del día Las características más destacadas de la vida de los santos se basan en los comentarios realizados por el fallecido Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Siguiendo el ejemplo de St. John Bosco, quien solía hacer charlas similares para los chicos de su colegio, cada tarde era la costumbre del profesor Plinio hacer un breve comentario sobre las vidas del santo del día siguiente en una reunión para jóvenes con el fin de Aliéntalos en la práctica de la virtud y el amor por la Iglesia Católica. TIA pensó que sus lectores podrían beneficiarse de estos valiosos comentarios.

Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por Atila S. Guimarães de 1964 a 1995. Dado que la fuente es un cuaderno personal, es posible que a veces las notas biográficas transcritas aquí no sean rigurosas siga el texto original leído por el Prof. Plinio. Los comentarios también se han adaptado y traducido para el sitio de TIA.



El Santo del día  |  Home  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved