Problemas Socio-Poíticos
donate Books CDs HOME updates search contact

La Realeza de Cristo Rey

Plinio Corrêa de Oliveira

La idea de la realeza de Nuestro Señor Jesucristo ha estado presente en la Iglesia desde el tiempo de Su vida en la tierra. Por ejemplo, fue Él mismo quien lo afirmó, cuando Pilato le preguntó: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" Y él le respondió y dijo: "tú lo has dicho". (Lucas 23: 3)

Bajo varios títulos encontramos manifestaciones de Cristo, como Rey, presentes en la Iglesia desde sus inicios. Existe una devoción muy antigua que se llama el Cristo Pantocrátor, la palabra griega para Cristo como Señor de todas las cosas. Está sentado majestuosamente en un trono y rodeado por un arco iris circular o un halo elíptico.

El arco iris en las Escrituras simboliza la alianza que Dios hizo con el hombre después del Diluvio; el halo elíptico es un símbolo que se reservó para significar que Él resucitó de la muerte. Desde su trono en lo alto gobierna sobre todas las cosas. Es decir, Él gobierna sobre la Iglesia Triunfante y la Iglesia Militante, que gobierna como Rey desde Su Ascensión hasta el Fin de los Tiempos y, desde entonces, por los siglos de los siglos. Él es el gobernante y señor de todas las cosas.

Cristo merece el título de Rey por dos razones diferentes

La pintura de Cristo Pantocrator

El arco iris en las pinturas de Cristo Pantocrátor simboliza la alianza de Dios con el hombre después del diluvio
Esta noción de Cristo Rey implica que Él no solo es el Rey de todas las cosas, sino principalmente el Rey de cada hombre. Se merece el título de Rey como Hijo de Dios encarnado y también como nuestro Redentor. Estos dos derechos de realeza que tiene sobre nosotros no son idénticos. El primero es, podemos decir, un derecho por nacimiento; el segundo es un derecho por conquista.

Él es nuestro Rey por derecho de nacimiento porque hay un principio que establece que cuando un ser es inmensamente superior a otro, el primero adquiere autoridad sobre el segundo. Nuestro Señor tiene una superioridad infinita sobre nosotros porque es un Hombre unido hipostáticamente a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Tanto por Su Humanidad como por Su Divinidad, Él es Rey y cabeza de toda la humanidad.

También es Rey del género humano como Redentor porque redimió a la humanidad: se sacrificó, se inmoló en la cruz, y con su ofrenda salvó a la humanidad del infierno y abrió las puertas del cielo. Con Su Sangre conquistó a toda la humanidad. Adquirió un derecho real sobre todos los hombres. Por tanto, la realeza de Cristo Nuestro Señor puede contemplarse considerándolo en Su Trono o en Su Cruz porque los dos derechos, aunque diferentes, son sin embargo reversibles.

Rey de la Iglesia y Rey del Estado

La humanidad puede verse en dos tipos de sociedades: la sociedad espiritual (la Iglesia) y la sociedad temporal (el Estado).

Nuestro Señor es el Rey de la sociedad espiritual, la Iglesia Católica. Fue su fundador; Él es la fuente de toda gracia y privilegio; Él estableció sus preceptos. Es el Jefe de esta sociedad monárquica, también llamada Su Cuerpo Místico. Por tanto, Él es el Rey de la Iglesia en el auténtico y verdadero sentido de la palabra.

El Papa es Rey de la Iglesia mientras que es el Vicario de Cristo, el representante de Cristo. El poder monárquico que ejerce el Papa, el poder de las llaves, es un poder que Cristo ha delegado en Su Vicario.



Cristo Rey en el ábside de la Catedral de San Marcos, Sicilia
Una noción imprecisa que a menudo se difunde entre los católicos sobre la separación de la Iglesia y el Estado afirma que la Iglesia tiene un fin espiritual, mientras que el Estado se orienta hacia un objetivo temporal. La Iglesia lleva a la gente al cielo; el Estado provee a las personas en su vida material para que puedan practicar las virtudes para llegar al Cielo.

Si se entendiera esta separación e independencia en toda su extensión, se podría decir que Nuestro Señor es solo Rey de la Iglesia y que el Estado no tiene rey. También implicaría que los Estados católicos no necesitan reconocer a Nuestro Señor como su Rey. Estas aplicaciones son falsas. Los Estados temporales por su naturaleza deben tener a Nuestro Señor como Rey. Todo Estado tiene la obligación de aplicar las leyes de Nuestro Señor Jesucristo y, si no lo hace, es un Estado en alguna etapa de rebelión contra su verdadero Rey.

¿Es posible probar que Nuestro Señor es el verdadero Rey del Estado? Ya lo hemos hecho. Tiene el derecho sobre todos los hombres por su nacimiento como Verbo Encarnado y por su conquista en la redención de la humanidad.

Entonces, el Estado tiene que reconocer a la Iglesia Católica como la única Iglesia verdadera y oficial. No puede permitir el proselitismo de las religiones falsas, aunque las reconoce en el lugar que les corresponde en la sociedad, que no es de relevancia, y las tolera cuando no hay otra solución. Por ejemplo: el Estado brasileño siempre debe evitar permitir la inmigración de protestantes o cismáticos a nuestro país. Sin embargo, si no hay otra solución, puede tolerarla. Pero debe evitarlo tanto como sea posible, o iría en contra de la realeza de Nuestro Señor Jesucristo.

Todas las leyes del Estado deberían estar inspiradas en la Iglesia, como solía ser antes de la Revolución Francesa. En efecto, en ese momento, cuando la Iglesia promulgara una ley, también se aplicaría en el Estado sin necesidad de ratificación. Digamos que la Iglesia establecería nuevas leyes sobre nacimientos, entierros, matrimonios o educación: el Estado las aceptaría y aplicaría automáticamente también.

Las autoridades religiosas eran objeto de respeto y honor públicos porque eran las autoridades de la verdadera Iglesia del Dios verdadero, que era el Rey del Estado.

Para demostrar su respeto por la Iglesia, el Estado debe organizar toda la vida civil, cultural y artística de acuerdo con la ley de Nuestro Señor Jesucristo. Esta es una consecuencia del principio de que Nuestro Señor es el Rey de las sociedades humanas.

Estas nociones nos son muy familiares, aunque hoy en día en general se han olvidado. Todo lo que escuchamos desde los púlpitos o desde las autoridades progresistas nos lleva no solo a olvidar, sino también a negar estos principios. Como consecuencia, los católicos nos estamos acostumbrando a la idea errónea de que el Estado debería ser naturalmente a-religioso, sin tener nada que ver con Nuestro Señor Jesucristo. Así, hoy vemos al Estado civil ignorando y negando constantemente a Nuestro Señor.

Este es el principio de la realeza de Nuestro Señor en las dos esferas.

Razón práctica para enfatizar estas verdades

Una cosa es creer teóricamente en estas verdades; otra es vivir con la sensación constante de que son verdaderas. Cada vez que vemos que la realeza de Nuestro Señor es negada en la sociedad civil, debemos ser conscientes de ello, sentir pena por ello e indignarnos por tal negación. Esta verdad debe estar viva en nosotros, como si fuera parte de nuestra piel. Deberíamos entristecernos al presenciar el laicismo que invade toda actividad social, encaminándose hacia el ateísmo. Debemos soportar la vida en la sociedad actual como en un exilio, porque niega la realeza de Jesucristo y pone todo patas arriba. Debemos hacer una protesta interna continua contra esta situación.

Solo con este estado de ánimo podemos ser verdaderos soldados de Cristo Rey.



Los tribunales italianos también conservan el Crucifijo, arriba , pero las leyes afrentan a Nuestro Señor
Por ejemplo, vamos a un tribunal brasileño y encontramos un crucifijo en la pared. Hay dos maneras de ver esto. Uno es sentimental - un poco tonto - donde la persona piensa: “¡Ah, qué hermoso tener a Nuestro Señor allí! Está ejerciendo su influencia sobre los jueces y las sentencias. Mire a ese juez, ¡qué buen hombre de familia debe ser, siempre mirando a Cristo en la cruz! Y el acusado, cuántas gracias debe estar recibiendo de la presencia de Nuestro Señor allí ... Y considere su influencia en esos miembros serios del jurado ... ¡Ah, qué hermoso es tener a Cristo allí! "

Creo que esta es una manera sentimental y liberal de evitar ver la realidad y el verdadero tormento que sufre Cristo por la negación de su realeza que está ocurriendo allí en esa sala de audiencias. La realidad es bastante diferente de lo que piensa el católico sentimental. Aunque todavía es bueno tener un Crucifijo allí, todo el sistema legal y de justicia de nuestro país ignora a Jesucristo. Entonces, el choque de ese remanente de un antiguo orden con el laicismo que domina el derecho y los sistemas de justicia actuales es una afrenta a Nuestro Señor.

Por lo tanto, el verdadero y fiel vasallo de Cristo Rey, el verdadero guerrero de Cristo Rey, debe mantener constantemente una noción completa de lo que sucede a su alrededor, viendo y lamentando todo lo que niega la realeza de Nuestro Señor. De nada sirve tener ideas abstractas genéricas si no se aplican a las situaciones prácticas de nuestra vida.

Un católico que no asume una actitud de dolor y amargura, cuando ve que hoy se niega la realeza de Nuestro Señor, no es un verdadero soldado de Cristo Rey. Debemos ser conocidos por adoptar constantemente esta actitud de amargo dolor al ver que los derechos de Nuestro Señor se niegan a nuestro alrededor. No debe ser una cosa estéril, académica, sino una indignación varonil que prepara un contraataque para poner las cosas en su correcto orden lo antes posible.

Adoptando esta condición de exiliados, debemos orar a Nuestro Señor, pidiéndole que nos permita restaurar Su Reino en la tierra de la manera más auténtica y elevada posible, es decir, a través de la realeza de Nuestra Señora. Es el Reino de Nuestra Señora que aparece en el horizonte como se predijo en Fátima.

Este artículo fue publicado originalmente por TIA el 13 de julio de 2009.
Traducido al español y publicado por TIA Ecuador el 25 de octubre de 2020.

burbtn.gif - 43 Bytes


Temas de interés relacionados


burbtn.gif - 43 Bytes   Fidelity of the Remnant Throughout History

burbtn.gif - 43 Bytes   Honor, a Counter-Revolutionary Virtue

burbtn.gif - 43 Bytes   The Miracle of Ourique and the Birth of Portugal

burbtn.gif - 43 Bytes   Vocations of the European Peoples

burbtn.gif - 43 Bytes   El Sagrado Corazón de Jesus: Símbolo de
Combatividad



burbtn.gif - 43 Bytes


Related Works of Interest




A_mw.gif - 33004 Bytes


A_ad1.gif - 32802 Bytes


A_ad2.gif - 31352 Bytes


C_Stop_B.gif - 6194 Bytes


C_RCR_R.gif - 5423 Bytes


C_RCRTen_B.gif - 6810 Bytes


A_hp.gif - 30629 Bytes


A_ff.gif - 33047 Bytes


A_pnp.gif - 27395 Bytes



Social-Political  |  Hot Topics  |  Home  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved