Ambientes y Tendencias

donate Books CDs HOME updates search contact

¿Cuándo debemos amar a los pecadores? y
¿Cuándo deberíamos odiarlos?

Plinio Corrêa de Oliveira

En un artículo anterior, prometí presentar la solución dada por Santo Tomás de Aquino al problema de la legitimidad del odio, contrariamente a lo que un hombre "de buen corazón" piensa. En él afirmé que el romanticismo difundió la falsa noción general de que amar es siempre una virtud y odiar es siempre un pecado. Por el contrario, Santo Tomás nos enseña que a veces el odio puede ser un deber grave.

Transcribiré el texto del Doctor Angélico de la Summa Theologica (II.II. q. 25, a. 6) a la izquierda, y lo seguiré con algunos comentarios, abajo a la derecha, que tienen como objetivo ayudar a aplicar los principios que enseña en situaciones concretas.

La autoridad de Santo Tomás es insuperable; es el Mayor Doctor de la Iglesia Católica, así como un Santo propuesto por ella para la veneración e imitación de los fieles.

[Los comentarios del Prof. Plinio corresponden a los números en azul introducidos en el texto]


Si los pecadores [1] deben ser amados [2] por caridad [3]

Objeción 1: Parece que no debemos amar a los pecadores por caridad. Porque está escrito en los Salmos: "He aborrecido a los malvados" (Sal 118,113). Ahora bien, David tenía perfecta caridad. Por lo tanto, por caridad, los pecadores deben ser más odiados que amados.

Objeción 2: Además, "el amor se prueba con las obras", como dice San Gregorio en una homilía de Pentecostés (In Evang. 30). Pero los hombres buenos no hacen obras de amor hacia los malvados: al contrario, hacen obras que parecen de odio, según el Salmo (100, 8): "Por la mañana hago morir a todos los malvados de la tierra; " Además, Dios ordenó en Éxodo (22:18): "No permitirás que viva la bruja". Luego no se debe amar a los pecadores por caridad.

Tercera objeción: Además, es propio de la amistad desear y desear el bien para los amigos. Ahora bien, los santos, por caridad, deseaban males para los impíos, según aquello del Salmo 9,18: "Que los impíos se conviertan en el infierno". Luego no se debe amar a los pecadores por caridad.

Objeción 4: Además, es propio de los amigos alegrarse y desear las mismas cosas. Ahora bien, la caridad no nos hace desear lo que desean los pecadores, ni alegrarnos de lo que a ellos les alegra, sino todo lo contrario. Luego no se debe amar a los pecadores por caridad.

Objeción 5: Además, es propio de los amigos asociarse, según la ética (cap. 5, n. 3). Pero no debemos asociarnos con los pecadores, según aquello de 2 Cor 6, 17: "Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos". Por tanto, no debemos amar a los pecadores por caridad.

Al contrario, dice Agustín (De Doctrina Christi I, 30): "Cuando se dice: Amarás a tu prójimo, es evidente que debemos considerar a cada hombre como nuestro prójimo". Ahora bien, los pecadores no dejan de ser hombres, porque el pecado no destruye la naturaleza. Por tanto, debemos amar a los pecadores por caridad.

Respondo a estos argumentos que se deben considerar dos cosas en el pecador, su naturaleza y su culpa. Según su naturaleza, que recibe de Dios, tiene una capacidad de felicidad eterna en la que se basa la relación de caridad. como ya hemos dicho (A. 3, q. 23, a. 1-5). Por tanto, debemos amar a los pecadores por caridad según su naturaleza. [4]

Por otro lado, su culpa ofende a Dios y es un impedimento para su felicidad eterna. Por lo tanto, en cuanto a su culpa, mientras ofenden a Dios, todos los pecadores deben ser odiados, incluso el padre, la madre o los parientes, según Lucas (14,26). [5] Porque es nuestro deber odiar en el pecador su ser pecador, y amar en él su ser hombre capaz de alcanzar la felicidad eterna. [6] Esto es amarlo por caridad por amor de Dios.

Respuesta a las objeciones 1: El Profeta odiaba a los inicuos como tales, y el objeto de su odio era su iniquidad. [7]Éste es el odio perfecto del que dice el mismo Profeta (Sal. 139: 22): "Los odio con un odio perfecto". Ahora bien, por esta misma razón se odia lo que hay de malo en una persona y se ama lo que hay de bueno en ella. Por eso también este odio perfecto pertenece a la caridad. [8]

Respueta a la objeción 2: Como observa el Filósofo (Ética, 9, 3), cuando nuestros amigos caen en pecado, no debemos negarles los beneficios de la amistad mientras haya esperanza de que enmienden sus caminos. Y deberíamos ayudarlos a recuperar la virtud más fácilmente que a recuperar el dinero, si lo hubieran perdido, porque la virtud significa más para la amistad que el dinero. [9]

Sin embargo, cuando tales personas caen en una maldad muy grande y se vuelven incurables, debemos negarles un trato amistoso. Es por esta razón que tanto las leyes divinas como las humanas ordenan que tales pecadores sean ejecutados, porque es más probable que dañen a otros a que enmienden sus caminos.[10]

Sin embargo, el juez dicta tales sentencias no por odio a los pecadores, sino por amor de caridad, porque prefiere el bien público a la vida de una sola persona. Además, la muerte infligida por el juez aprovecha al pecador si se convierte, como expiación de su crimen; y si no se convierte, le aprovecha poniendo fin a su pecado, porque así el pecador queda privado del poder de pecar más.

Respuesta a la objeción 3: Imprecaciones similares que encontramos en la Sagrada Escritura pueden entenderse de tres maneras: Primero a modo de predicción, no a modo de deseo, de modo que el sentido es: "Los malvados se convertirán al infierno."
En segundo lugar, a modo de deseo, de modo que el deseo no se refiere al castigo que recibe el hombre, sino a la justicia del castigador, según aquello del Salmo 58,11: "El justo se regocijará cuando vea venganza." Pues según el Libro de la Sabiduría (1,13), ni siquiera Dios "se deleita en la perdición de los impíos" cuando los castiga, sino que se regocija en su justicia, según el Salmo (11,7): "El Señor es justo y ama la justicia".
Tercero, para que este deseo se refiera a la eliminación de la culpa, no del castigo, [11] en tal una manera en que el pecado sea destruido, pero el hombre pueda vivir.

Respuesta a la objeción 4: Amamos a los pecadores por caridad, no para desear lo que desean y gozar de lo que les alegra, sino para hacerles desear lo que deseamos y nos regocijamos en lo que nos hace regocijarnos. [12] Por eso está escrito (Jer 15:19): "Dejen que se conviertan a ustedes, pero ustedes no se convertirán a ellos".

Respuesta a la objeción 5: Los débiles deben evitar comunicarse con los pecadores por el peligro de ser pervertidos por ellos. Pero es digno de elogio por lo perfecto, [13] cuya caída no es de temer, comunicarse con los pecadores para convertirlos. Así, el Señor comió y bebió con los pecadores como se informa en Mateo 9:11-13. Sin embargo, todos deberían evitar la compañía de pecadores cuando eso significa participación en el pecado. Así está escrito (2 Cor 6,17): "Apartaos de ellos y no toquéis lo que no está claro", es decir, lo que es conforme al pecado. [14]


blank.gif - 807 Bytes
Comentarios del Prof. Plinio

1. En este punto Santo Tomás establece las disposiciones internas que debemos tener hacia el prójimo. Para ello clasifica a los hombres en dos grandes grupos: los justos y los pecadores. Como es obvio que debemos amar a los justos, él sólo habla del amor que debemos tener por los pecadores.

Creo indispensable, antes de profundizar en el texto de Santo Tomás, considerar la importancia de esta regla que estableció: la amistad de una persona hacia otra debe estar fuertemente influenciada por el hecho de que ésta sea un hombre justo o un pecador.

¡Qué diferente es esto de la visión sentimental de muchos de nuestros contemporáneos! Hoy en día tendemos a amar a las personas porque nos tratan bien, nos son útiles, nos divierten, son agradables en apariencia, o porque estamos acostumbrados a su compañía o son nuestros familiares, etc. Estas razones determinan nuestras decisiones sobre cómo amarnos. tratarlos con tanta fuerza que no damos la más mínima consideración al punto esencial que debe dictar la cuestión: ¿Es la persona un hombre justo o un pecador?

De hecho, el profesor debe preferir a los discípulos bien educados, asiduos y piadosos, a aquellos impíos, perturbadores e indisciplinados, pero hábiles en el arte de halagar y divertir a sus maestros. Un padre debe preferir un hijo bueno, aunque sea desgarbado y poco inteligente, a un hijo brillante, impío e impuro. Entre colegas, nuestra admiración no debe ser por los más divertidos, los más afables, los más ricos o los más exitosos, sino por los más virtuosos.

No podemos darle a alguien el tesoro de nuestra amistad sin saber si es o no enemigo de Dios. La persona que vive en pecado mortal es enemigo de Dios, y si amamos a Dios sobre todas las cosas, no podemos amar indiferentemente a quienes lo aman y a quienes lo ofenden. ¿Qué deberíamos pensar de un hijo que sería amigo de personas que ofendieron grave, injustamente y públicamente a su padre? ¿No es esto lo que hacemos cuando admitimos en nuestra amistad a apóstatas, herejes, matrimonios irregulares y personas moralmente corruptas, etc.?

2. Dado que el verdadero amor es un acto de la voluntad y no de la sensibilidad, amar no significa necesariamente tener ternura. Desear el bien para alguien es desearle seriamente todo lo que, según la razón y la fe, es bueno para él: es decir, primero, la gracia de Dios y su salvación, y luego todo lo que no lo desvíe de esta meta. sino que conduce a ello.

El amor se prueba por las obras. Cuando queremos seriamente el bien para nuestro prójimo, mostramos esta disposición no sólo con nuestras palabras de afecto y gestos amistosos -que, por cierto, son perfectamente legítimos-, sino también con nuestros esfuerzos y sacrificios. ¿Un amor así se dirige también a los pecadores? Ésta es exactamente la cuestión que aborda el Doctor Angélico en este texto.

3. La caridad es amor de Dios sobre todo. Esta pregunta equivale a otra: puesto que amamos a Dios sobre todas las cosas, ¿deberíamos entonces amar, por amor a Dios, a los pecadores que son sus enemigos?

4. Dios hizo la naturaleza humana y, por tanto, es buena. De ahí que en teoría debemos amar a todos los hombres, incluso a aquellos que son incapaces de tener mérito o culpa, como los niños que no han alcanzado el uso de razón, los dementes, los que nacen con deficiencias mentales, etc. amar, es decir, desear el bien a los pecadores, ya que ellos también son hombres. Por tanto, debemos desearles todo el bien, pero no del mismo modo que lo hacemos con los justos, como se comentará más adelante.

El odio virtuoso pertenece a la caridad.

5. El citado texto de San Lucas (14,26) dice: "Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y también a su propia vida, no puede ser Mi discípulo." Es un error pensar que Nuestro Señor no enseñó que podemos odiar. Hay un odio santo que es virtud evangélica. Un amor que no generara odio no sería amor. De hecho, si amo a alguien, debo odiar lo que le trae mal. Es este santo odio -sus motivos, naturaleza y límites- lo que se enseña magníficamente en este texto de Santo Tomás.

6. Estas palabras son un excelente comentario de la sabia pero a menudo incomprendida norma de San Agustín: "Odia el vicio, ama al hombre" - dilige hominem, oderis vitium (Sermo 49 , 5, PL 38, 323; véase también De Civitate Dei 1, 14, c. 6, Epístula 211, 11, PL 33, 962). Esta norma se interpreta a menudo como si el pecado fuera extrínseco al pecador, como un libro en un estante: se puede odiar el libro sin tener ninguna restricción frente al estante, porque aunque una cosa se coloca dentro de la otra, las dos son completamente extrínsecas la una a la otra. Por lo tanto, se puede odiar el error sin odio alguno hacia quien yerra.

Sin embargo, la realidad es otra. El error está en la persona que yerra como la ferocidad en la fiera. ¡Si somos atacados por un oso no podemos defendernos disparando a su ferocidad y perdonando al oso, aceptando su abrazo con los brazos abiertos! Santo Tomás es muy claro en este punto. El odio debe dirigirse no sólo hacia el pecado considerado en abstracto, sino también hacia la persona del pecador. Sin embargo, al hacer esto uno no debe apuntar a toda su persona, sino respetar su naturaleza, que es buena, así como las buenas cualidades que pueda tener. Hay que centrarse en sus defectos.

Por ejemplo, el odio debe recaer sobre su lujuria, su impiedad y su falsedad. Insisto, el odio debe dirigirse no sólo hacia su lujuria, impiedad o falsedad considerada en abstracto, sino hacia el propio pecador en tanto sea sensual, impío y falso.

7. Se ve que odiar la iniquidad de los inicuos es lo mismo que odiar a los malvados, siempre que sean inicuos. Por tanto, hay que odiar a los impíos cuando son inicuos, según el mal que hacen, y durante todo el tiempo perseveran en su iniquidad. Por tanto, cuanto mayor es el pecado, mayor debe ser el odio del justo hacia él y hacia el pecador. En este sentido debemos odiar principalmente a quienes pecan contra la fe, a quienes blasfeman contra Dios y a quienes arrastran a otros al pecado porque la justicia de Dios los odia particularmente.

8. No es un odio alimentado por una ira superficial. Es un odio ordenado, racional y por tanto virtuoso. Éste es el "odio perfecto" que "pertenece a la caridad". Por tanto, ¡odiar virtuosamente y con rectitud es un acto de caridad! ¡Cómo escandaliza esta verdad al hombre de "buen corazón"!

9. Aquí, los pecadores se dividen en dos categorías: los que dan la esperanza de enmendar sus caminos y los que no. A los primeros debemos odiarlos en cuanto pecadores y amarlos como hombres en este sentido: debemos hacer todo lo posible para ayudarlos a dejar de pecar; sin embargo, mientras perseveren en el mal, deben ser odiados.

Con frecuencia se escuchan lamentos compasivos por un hombre que perdió su fortuna. Sus amigos y familiares hacen todo lo posible para ayudarle a recuperar su patrimonio. Pero es muy raro oír a alguien lamentarse de la pérdida de virtud de un amigo. ¡Qué psicológica es la comparación del Santo Doctor!

Hacer todo lo posible para ayudar a alguien a recuperar la virtud no deberían ser palabras vanas. Debemos darle consejos, ser insistentes, hablar unas veces con simpatía y cariño y otras con severidad según el caso. Principalmente debemos orar y hacer penitencia por aquellos a quienes queremos volver a la gracia de Dios. Porque sin oración y penitencia nada se obtiene.

A veces, cuando insistimos, corremos el riesgo de perder la amistad del pecador. No debemos temer este sacrificio, que Dios tendrá en cuenta. Una de las mayores pruebas de cariño que podemos dar a alguien es sacrificar su amistad para ayudarle a alcanzar la salvación.

10. En principio, siempre es posible que el pecador se convierta. Pero hay pecadores que están tan apegados al mal que su conversión sólo se consigue mediante una gracia muy especial. Pero como lo muy especial es excepcional, evidentemente deberíamos tener más miedo de que almas en tales condiciones sean condenadas que salvadas. Además, es más probable que esas almas arrastren a otras al pecado en lugar de que se liberen de sus garras.

Estos pecadores siguen mereciendo nuestro amor en el sentido de que debemos orar y sacrificarnos por su conversión, y no debemos dejar de intentar animarlos a enmendar sus caminos. Pero no podemos tener relaciones amistosas e íntimas con ellos.

Además, en vista de su maldad y del riesgo de perder a otras personas inocentes a causa de ellos, estos pecadores merecen la muerte. Santo Tomás es muy claro a este respecto.

La severidad de la doctrina de la Iglesia, así como su misericordia, lo dictan. Porque, al aprobar la justa pena de muerte, la Iglesia permanece junto al condenado hasta el último momento, con almas piadosas ofreciendo oraciones y sacrificios por él y varias cofradías fundadas especialmente para esta asistencia.

Santiago Matamoros in battle

Santiago Matamoros, modelo de odio perfecto contra los enemigos de la Iglesia
11. ¡Cuántas personas son incapaces de comprender que debemos desear castigos para los pecadores que amamos -enfermedades, persecuciones, pobreza- si éstos son los medios para hacerles enmendar sus caminos y volverse hacia la gracia de Dios!

12. El pecador desea el pecado, la indolencia y el lujo que favorecen su disipación. Si realmente odiamos el pecado y amamos al pecador, debemos desear que sea privado de todos los medios necesarios para pecar. Por eso, debemos apoyar a todos aquellos que luchan por acabar con las cosas que conducen al pecado: las malas revistas, películas, programas de televisión y obras de teatro, los que difunden enseñanzas contrarias a la moral católica, etc.

13. El hombre "enfermo" o "débil" es aquel que por diversas razones está especialmente sujeto al pecado, para quien algo es ocasión de pecado que para los demás no lo es. El hombre "perfecto" es aquel que tiene un mayor grado de virtud y por tanto puede afrontar mayores obstáculos que el hombre corriente.

En principio, nadie puede exponerse a una ocasión cercana de pecado. Si, en circunstancias excepcionales, una persona considerada fuerte -no por sí misma, sino por un director espiritual- se enfrenta a riesgos poco comunes, es porque la ocasión del pecado no le está próxima.

14. Debemos evitar las relaciones con personas que viven mala vida, tienen costumbres depravadas o frecuentan lugares indecentes porque estar con tales personas constituye ocasión de pecado para casi todos. No sólo se trata de un intento de legitimar el mal para todos, sino que también provoca escándalo para los buenos.

Traducido por el escritorio de TIA del Catolicismo, n. 35 de noviembre de 1953

Publicado originalmente por TIA el 24 de octubre de 2011
Traducido al español y publicado por TIA Ecuador el 5 de septiembre de 2023
Share

Blason de Charlemagne
Follow us




burbtn.gif - 43 Bytes


Temas de Interés Relacionados


burbtn.gif - 43 Bytes   The 'Good Heart,' A Romantic Deformation of Charity

burbtn.gif - 43 Bytes   The Liberal Spirit vs. the Catholic Spirit

burbtn.gif - 43 Bytes   To Be Hated by the Impious Is the Glory of the Good

burbtn.gif - 43 Bytes    Objection: Your Commentaries Are Judgmental

burbtn.gif - 43 Bytes    When Silence and Complacence Are Sins

burbtn.gif - 43 Bytes    One Should Speak Freely against Heretics and Schismatics

burbtn.gif - 43 Bytes    St. John Chrysostom: One Sins by Not Becoming Duly Irate

burbtn.gif - 43 Bytes    A Catholic Should Have No Relation with Heretics


burbtn.gif - 43 Bytes


Banner_AI_2.gif - 25195 Bytes



Ambiences  |  Cultural  |  Home  |  Books  |  CDs  |  Search  |  Contact Us  |  Donate

Tradition in Action
© 2002-   Tradition in Action, Inc.    All Rights Reserved